Go Back

¿Cuál es la Diferencia Entre Arte Moderno y Arte Contemporáneo?

arte, hombre, galería, blanco y negro

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el arte moderno y el contemporáneo? ¿O te has preguntado si siquiera hay una diferencia entre los dos? Bueno, primero que nada, los dos términos no son intercambiables. Hay una diferencia, y está basada en cambios de fecha aproximados establecidos por historiadores, críticos del arte, curadores, instituciones de arte, y el comienzo de la era contemporánea. El arte moderno es aquel que fue creado en algún momento entre los años 1860 (algunos dicen 1880) y finales de los 1960 (algunos dicen que solo durante los 1950) el arte hecho después de estas fechas (por ejemplo, conceptual, minimalista, post moderno, feminista) es considerado contemporáneo.


Más allá de marcos de tiempo, hay diferencias conceptuales y estéticas entre las dos fases. El arte era llamado moderno porque no se basaba en lo que vino antes o se basa en las enseñanzas de las academias de arte. Muchos historiadores del arte, notablemente el crítico del arte Clement Greenberg, considera a Édouard Manet como el primer artista moderno no solo por dibujar escenas de la vida moderno sino también porque rompió con la tradición cuando no hizo ningún intento de imitar al mundo real a través de trucos de perspectivas. Él, en lugar de eso, resaltó el hecho de que su trabajo de arte era simplemente pintura en un lienzo plano y que era hecho usando un pincel, un pincel que a veces dejaba su marca en la superficie de la composición. Aunque esto impactó a las audiencias y a los críticos, inspiró a sus iguales y varias siguientes generaciones de artistas, de las cuáles cada una, bien sea con trabajos abstractos o representacionales, experimentaron con cómo llevar más atención a su medio (pensando casi un siglo antes de Mark Rothko). El arte moderno envuelve a varios movimientos. Impresionismo, cubismo, surrealismo, y el expresionismo abstracto, sólo por nombrar unos pocos.


El arte contemporáneo se refiere al arte del momento, pero definiéndolo más allá de eso y su rango de fecha sin límite fijo es desafiante, ya que la mismísima noción de definir el arte se convirtió en una búsqueda personal en manos de cada artista, lo que resultó en posibilidades que continúan expandiéndose. Una distinción clave entre el arte moderno y el contemporáneo fue un cambio del foco de la belleza estética al concepto subyacente del trabajo (el arte conceptual y el arte escénico son unos buenos ejemplos) el resultado final de un arte contemporáneo se volvió menos importante que el proceso por el cual el artista llegó hasta ahí, un proceso que ahora algunas veces requiere participación de parte de la audiencia. Así que, la próxima vez que estés en una fiesta de cócteles y alguien comience a hablar sobre el arte moderno, sabrás que no debes empezar a hablar sobre tu escultura de perro inflado de Jeff Koons favorita.


Casia Cifres Valdivia

Create your own