Go Back

¿Qué significan los colores de la bandera del orgullo gay?

gay, bandera, color

La has visto en edificios, etiquetas para carros y jardines y las has ondeado en desfiles, competencias y protestas. Conoces bien la bandera del Orgullo, pero, ¿cuál es el significado de la bandera arcoiris? Su historia es una muy interesante y colorida.

Desde los movimientos de paz hasta los partidos políticos, la bandera arcoiris ha sido el símbolo de docenas de organizaciones históricas y culturales. En 1978, sin embargo, un artista gay y activista de los derechos civiles, Gilbert Baker, a lo largo de la calle Grove en la comunidad gay de San Francisco, dibujó la primera bandera arcoiris del orgullo gay como respuesta a la comunidad anti-gay que comenzó a usar triángulos nazi rosa para identificar a los individuos gay.

Originalmente cosida y teñida a mano con ocho colores (rosa, rojo, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta), la bandera arcoiris se convirtió en mucho más que una simple reacción al comportamiento homofóbico. En su lugar, se convirtió en un símbolo universal para el orgullo LGBT y comenzó a colgarse en las ventanas, a volar alto en las protestas y a diseminarse por todo el país. A medida que crecía la popularidad de la bandera, su diseño fue adaptado para satisfacer las demandas, y para 1979, la versión de seis colores se convirtió en el símbolo oficial del orgullo gay.

Como Junio es oficialmente el mes del Orgullo, es momento de izar tu bandera alto, pero antes de que lo hagas, entérate de lo que significan los colores de la bandera aquí abajo.


Rojo

Vida: El color de la primera franja de la bandera arcoiris, el rojo representa la vida.


Anaranjado

Sanación: Sólido y brillante, el color de la segunda franja de la bandera arcoiris representa la sanación, un símbolo de especial importancia a la luz de los eventos recientes.


Amarillo

Luz Solar. Un mensaje sobre ser uno mismo en lugar de esconderse en las sombras, la franja amarilla de la bandera arcoiris representa la luz del sol.


Verde

Naturaleza: Como lo hace en muchas otras instancias, el verde representa a la naturaleza en la bandera arcoiris.


Azul

Serenidad: Cuando la bandera fue cambiada de ocho a seis colores, las franjas turquesa e índigo originales fueron reemplazadas por el azul, el color frío y calmo que representa la serenidad.


Lila

Espíritu: Dejando lo mejor para el final, el violeta, que queda en el fondo de la bandera, representa el espíritu. Aún cuando la bandera tenía ocho colores, el lila era el último color del arcoiris.


Casia Cifres Valdivia

Create your own