Go Back

12 Signos de Advertencia de Cáncer en los Perros que todo Dueño debería saber

perro, lindo, enfermo, doctor, veterinario

Muchos síntomas del cáncer en los perros son sutiles y pueden ser causados por alguna otra condición, pero si notas que cualquiera de los siguientes signos de advertencia de potencial cáncer en tu perro, es una buena idea hablar con tu veterinario.


Desmayos

Si tu perro se desmaya, llévalo de inmediato al veterinario. Los desmayos, la debilidad y el letargo en general (no saludar a las personas en la puerta como es usual o menos interacción) son signos comunes de cáncer, dice Jake Zaidel, Médico veterinario del Hospital Animal de Malta en el estado de Nueva York. “Veo esto particularmente en los perros de raza grande. Incluso si se desmayan y parecen estar mejor al día siguiente, llévenlos a un chequeo porque puede ser un síntoma de tumor en el bazo”, dice el Dr. Zaidel.


Tos

La tos no señala automáticamente al cáncer; por ejemplo, los perros de raza pequeña tienden a desarrollar la tos porque tienen problemas con la tráquea. “Si el perro tose una o dos veces, no hay nada de qué preocuparse, pero si continúa tosiendo por más de un par de días, puede ser un problema y apuntar al cáncer de pulmón”, dice Zaidel.


Pérdida de Peso

La pérdida de peso es el síntoma número uno de cáncer canino, dice el Dr. Zaidel por su experiencia. Con frecuencia es síntoma de cáncer gastrointestinal. “He tenido muchos perros que dejan de comer a causa de tumores gastrointestinales, por lo que pierden peso muy rápidamente”, dice. El cáncer también puede provocar que los perros pierdan peso aún cuando mantienen su apetito regular. Si notas que tu perro está perdiendo peso, rápida o lentamente, haz una cita con tu veterinario.


Cambios bucales

Sarpullidos, bultos, olores extraños, sangrado o un cambio en el color de la saliva pueden ser síntomas de cáncer oral, particularmente en los perros más ancianos. Este síntoma de cáncer en los perros pasa desapercibido por mucho tiempo con frecuencia. “Comúnmente encontramos tumores orales visibles en los perros porque las personas no examinan las bocas de sus mascotas”, dice el Dr. Zaidel. “Muchos tumores orales pueden ser realmente devastadores porque las personas no los encuentran sino hasta que está demasiado avanzado”. También recomienda el cepillado regular.


Sangrado nasal

El sangrado nasal nunca es normal, dice el Dr. Rocha. “Con un perro más anciano, el sangrado nasal es particularmente preocupante. Puede ser un síntoma de cáncer en la nariz” dice. “Con perros más jóvenes, me preocuparía más por algo como un objeto extraño atrapado en la nariz antes de pensar en el cáncer”.


Diarrea o cambios en los hábitos de baño

La diarrea ocasional usualmente no es un síntoma de cáncer en los perros, dice el Dr. Rocha, pero si persiste o empeora, lleva tu perro al veterinario. El pedido constante de salir para hacer sus necesidades, dificultad al orinar o con el movimiento intestinal, vómito o sangre en la orina o excremento también son síntomas potenciales de cáncer canino.


Secreción

La secreción persistente de la nariz o los ojos es causa de preocupación, dice el Dr. Zaidel. La secreción nasal es un síntoma común de tumores faciales, y la secreción ocular puede señalar tumor ocular.


Convulsiones

Las convulsiones puede ser un síntoma de tumor cerebral y son típicamente observados en los perros pacientes de cáncer más ancianos, dice el Dr. Zaidel. Si comienzas a notar brotes repentinos de actividad en tu perro, tales como mordisquear o masticar, sacudidas de las piernas o espuma en la boca, tu perro puede estar experimentando una convulsión y deberías ver a tu veterinario inmediatamente.


Cambios en la piel

“Cada bulto, mancha o cualquier otro cambio en la piel debería ser revisado”, dice el Dr. Zaidel. “Puede que sea benigno o cancerígeno, pero siempre es más sencillo el tratamiento cuanto más temprana es la detección”. Toca para encontrar hundimientos, bultos o sarpullidos mientras consientes a tu mascota. Si notas algo fuera de lugar, no demores --no hay manera de distinguir entre un bulto que es benigno o cancerígeno sin tomar una muestra. También presta atención a cualquier sarpullido que no sane o lesiones que parezcan dolorosas o que pican. Tampoco olvides mantener un ojo en estos síntomas de gripe canina.


Aumento de peso

El aumento repentino de peso puede ser un síntoma de cáncer en los perros. Si tu perro está comiendo menos pero parece estar engordando, pasa por el consultorio del veterinario, dice Rocha. Un aumento repentino en el apetito también amerita una visita.


Dolor general o incomodidad

“El dolor es un síntoma sustancial del cáncer”, dice Zaidel. Si tu perro solloza o llora cuando le acaricias el abdomen o lo cargas, llama a tu veterinario. Los tumores orales pueden causar notable incomodidad al comer. 


Jacinta Chalco Oliveri

Create your own