Go Back

7 Razones por las que deberías considerar retiros en vez de vacaciones regulares

bosque, tropical, casa, spa

Cada año, millones de personas alrededor del mundo se retiran de sus frenéticos estilos de vida por una semana o dos en un intento por descansar, rejuvenecerse y recuperarse. Estas escapadas van desde vacaciones en familia a viajes de aventura a retiros exóticos aislados. Sin embargo, luego de un año de duro trabajo cuando llega el momento de elegir la opción de vacaciones perfectas, solemos ver a personas dirigiéndose a sus destinos de viaje favoritos sin darse cuenta que probablemente sigan en deber de administración de vacaciones 24/7 durante este tiempo libre.

Tales vacaciones debilitan el propósito fundamental de una vacación—relajarse y recargarse. Sin embargo, a diferencia de las vacaciones, las cuales son simplemente un tiempo libre de tu rutina diaria, los retiros son escapadas llenas de propósito que están centradas en rescatarte de una situación poco deseada o desagradable y te llevan a un lugar exótico para sanar en ese aspecto en particular.

Los retiros ofrecen todo, incluyendo sanación espiritual, buen estado físico a través de meditación o yoga, asesoramiento familiar o matrimonial, y mucho más. Perfiladas abajo, están siete razones por las que debes optar por un retiro en lugar de unas vacaciones regulares.


1. Los retiros tienen beneficios a largo plazo

Adicionalmente a ofrecerte un escape de una aburrida rutina, los retiros se diferencian de unas simples vacaciones debido al propósito específico detrás de ellos. Este propósito puede ser un problema al que deseas darle más atención pero no tienes tiempo para hacerlo, una experiencia reciente sobre la que quieres reflexionar o hablar con personas que entienden por lo que estás pasando, la búsqueda de algo de distancia de tu situación actual para pensar claramente y ver las cosas desde cierta perspectiva, o simplemente pasar tiempo de calidad contigo mismo y la naturaleza para que puedas rejuvenecer.

Para citar las palabras de Jiddu Krishnamurti, un famoso líder espiritual, “creo que es esencial ir a un retiro algunas veces, para detener todo lo que has estado haciendo, para detener tus creencias y experiencias por completo y verlas nuevamente, dejar de repetir como máquinas si crees o si no crees. Dejarías entrar aire fresco a tu mente”.

Además, todos los aspectos de los retiros—incluyendo la ubicación, alojamiento, comida, instalaciones, consulta profesional, y actividades/ejercicios—todos están alineados con lo que buscas lograr; por lo tanto, los beneficios de los retiros son mucho más impactantes y de larga duración que los de las vacaciones donde serías más propenso a emborracharte, chismear, y probablemente aún gastes tiempo terminando trabajo.

De acuerdo a un estudio de investigación publicado en Translational Psychiatry (Nature), las vacaciones simples solo traen mejoras a corto plazo en el bienestar; sin embargo, una semana de meditación puede mejorar el metabolismo a largo plazo. Aún más, los retiros de yoga son conocidos por proveer alivio a pacientes de problemas respiratorios, ansiedad, adelgazamiento óseo, alta presión sanguínea, artritis, incontinencia, reumatismo, junto con muchas otras enfermedades.


2. Los retiros proveen paz y lejanía de tu rutina diaria

Los retiros están enfocados en proveer la soledad que necesitas. Esta puede ser completa soledad con retiros individuales y silenciosos, con tu cónyuge o pareja con retiros matrimoniales, o en la forma de grupos con retiros de yoga o ayurvédicos.

Los retiros de bienestar usualmente están aislados en localizaciones serenas que presentan la plataforma perfecta para olvidarte del ajetreo y bullicio de la vida y dejar que tus nervios se relajen. Sin embargo, las vacaciones regulares pueden ser llevadas a cualquier lugar que no tiene que ser necesariamente un lugar calmado y silencioso. Además, los retiros también ofrecen una plétora de otras actividades que sacian tu sed de aventura y de explorar nuevas culturas.


3. La naturaleza te permite relajarte

Una de las más grandes ventajas de ir a un retiro es que te ofrece proximidad a la naturaleza y a su toque curativo, el cual no puede ser igualado por unas simples vacaciones. Estar cerca de la naturaleza ha demostrado reducir la producción de cortisol —nuestra principal hormona de estrés. Además, el aire limpio, alrededores calmados, y plantas te permiten relajarte y ser completamente rejuvenecido para que puedas tener un nuevo inicio al regresar a tu vida.


4. Estás rodeado de personas que piensan igual

Los retiros atraen a las personas con preocupaciones e intereses similares y, por lo tanto, te ofrecen la oportunidad de pasar momentos memorables con personas que piensan de forma parecida que están buscando lograr los mismos objetivos que tú. Estas personas actúan como tu sistema de soporte mientras trabajas para lograr tu objetivo y además sirven como espejo para ayudar a identificar los problemas que no habrías visto por cuenta propia. Más importante aún, te permiten darte cuenta que no estás solo.

Los retiros también te proveen con la oportunidad de hacer amigos con los que te puedes mantener en contacto incluso después de regresar a casa. Esta reunión de personas similares no es característica de las vacaciones regulares.


5. Tienes acceso a guía profesional

Los retiros incluyen entrenamientos, ejercicios, o sesiones de asesoramiento de parte de expertos que te permiten ver tus propios defectos y te ayudan a mejorar tu bienestar espiritual, mental, y físico. Estas sesiones van de acuerdo a tus necesidades y te permiten no solo mejorar tu bienestar mientras estás en el retiro, sino que también te permiten obtener información y técnicas que puedes usar para mantenerte en forma incluso después de que el retiro termine.


6. No tienes que preocuparte por la planificación

Una cosa que impulsa bastante la eficacia de los retiros en lo que respecta a facilitar descanso y relajación comparado con unas vacaciones ordinarias es que tu proveedor de servicio las administra. Esto significa que no tienes que preocuparte por cosas como la programación, reservaciones, viajar a diario, esperar en filas, encontrar lugares, entre otras cosas. Aunque puede que tú te encargues de estas tareas mundanas en tu vida diaria, estas tareas se vuelven particularmente estresantes cuando estás en una ubicación nueva no conocida. Los retiros te permiten centrarte únicamente en tu propio bienestar y de verdad te ofrecen un tiempo libre sin estrés.


7. Los retiros pueden ser más económicos

Los retiros pueden ser tanto caros como económicos. Sin embargo, son mucho más económicos y ahorrativos que unas vacaciones regulares. La razón de esto es que mientras estás en unas vacaciones regulares tú tomas tus propias decisiones de gastos, lo cual podría no ser lo más ahorrativo y a veces puede terminar en fuga de dinero. Sin embargo, los retiros son pre-planificados e incluyen características exclusivas como asesoramiento profesional y entrenamientos adicional a todas las comodidades de unas simples vacaciones—por lo tanto, las hacen financieramente más factibles y confiables.

Entonces, para tus próximas vacaciones, elige un retiro que te permita relajarte y resolver cualquier preocupación pendiente y que te de el poder para volver a obtener el control del disfrute de tu vida.


Miriam Juana Hernández Gerena

Create your own