Go Back

Los Tres Tesoros

burbuja, color, foto macro

¿Qué son los tres tesoros?

Los Tres Tesoros –Jing, Qi y Shen– son sustancias/energías que cultivamos en qigong y en prácticas de Alquimia Interna. Aunque no una traducción exacta para Jing, Qi y Shen, usualmente son traducidas como Esencia, Vitalidad y Espíritu. El facultativo del qigong aprende a transformar el Jing en Qi y luego en Shen – el llamado “camino de manifestación.” Los Tres Tesoros pueden ser pensados como tres diferentes frecuencias, o como existencias en un continuo de frecuencia.

Los facultativos de la Alquimia Interna aprenden a modular su conciencia en este espectro vibratorio – eligiendo su frecuencia de una forma parecida a la que nosotros escogemos una estación de radio en específico para escuchar.


Jing - Energía Creativa

La energía más concentrada o de vibración densa es el Jing. de los Tres Tesoros, el Jing es el que se asocia con mayor cercanía a nuestro cuerpo físico. El hogar del Jing es el dantian inferior, o el sistema renal, e incluye la energía reproductiva del esperma y los ovarios. Jing es considerado como la raíz de nuestra Vitalidad creativa, la sustancia física de la que nuestra vida se desarrolla. El herbalista moderno Ron Teeguarden cuenta la historia de cómo su profesora – la Maestra Song Jin Park – vinculó el Jing a la cera y la mecha de una vela. También puede explicarse como que es similar al hardware y al software de una computadora – la base física de un sistema funcional. El Jing se pierde a través de estrés excesivo o preocupaciones.

También se gasta, en los hombres, a través de actividad sexual excesiva (que incluye eyaculación), y en las mujeres a través de menstruaciones anormalmente pesadas. El Jing puede ser restaurado a través de suplementos de dieta y herbarios, así como con la práctica del qigong.


Qi - Energía Vital

Qi – energía vital – es aquella que anima nuestros cuerpos, lo que permite movimientos de todo tipo; el movimiento de la respiración para la entrada y salida de aire en nuestros pulmones, el movimiento de la sangre a través de los vasos, el funcionamiento de varios sistemas orgánicos, entre otras cosas.

El hogar del Qi es el dantian medio, y es asociado en particular con los sistemas hepático y el del bazo.si el Jing es la cera y la mecha de la vela, entonces el Qi es la llama de la vela – la energía producida por la transformación de la base física. Si el Jing es el hardware y el software de tu computadora, entonces el Qi es la electricidad que permite que el sistema se encienda, para poder funcionar como una computadora.


Shen - Energía Espiritual

El tercero de los Tres Tesoros es el Shen, el cual es nuestro espíritu o mente (en el mayor sentido). El hogar del Shen es el dantian superior, y es asociado con el sistema cardíaco. Shen es el resplandor espiritual que puede ser vista brillando a través de los ojos de una persona – la emanación de un amor y amabilidad universal, compasión, y poder ilustrado; de un corazón rebosante con sabiduría, perdón y generosidad. Si el Jing es la cera y la mecha de la vela, y el Qi es la llama, entonces el Shen es la luz dada por la llama – lo que permite que sea una fuente de luz. 

Y de la misma forma que la luz de una vela depende de la cera, mecha y llama, un Shen saludable depende de la cultivación del Jing y el Qi. Es solo a través del templo de un cuerpo fuerte y balanceado que un espíritu resplandeciente puede brillar.


Miriam Juana Hernández Gerena

Create your own