Go Back

Pasos Para Mejorar tu Pensamiento Escéptico

hombre, escéptico, blanco

Es fácil decir “se más escéptico” o “ejercita para un mejor pensamiento crítico,” pero, ¿cómo se supone que se hace eso? ¿Dónde se supone que aprendas pensamiento crítico? Aprender escepticismo no es como aprender historia - no es un conjunto de hechos, fechas, o ideas. El escepticismo es un proceso; el pensamiento crítico es algo que haces. La única forma de aprender sobre el escepticismo y el pensamiento crítico es haciéndolo… pero para hacerlos, tienes que aprenderlos.

¿Cómo puedes romper este círculo sin fin?


Aprende lo Básico: Lógica, Argumentos, Falacias

El escepticismo puede ser un proceso, pero es un proceso que se apoya en ciertos principios sobre lo que constituye el buen y el mal razonamiento. No hay un substituto para lo básico, y si crees que ya sabes lo básico, probablemente eso es una buena señal de que necesitas repasarlos.

¡Incluso los profesionales que trabajan sobre la lógica para ganarse la vida se equivocan en esto! No necesitas saber tanto como un profesional, pero hay muchas falacias diferentes que pueden ser usadas de muchas maneras diferentes que es seguro que habrá algunas con las que no estás familiarizado, sin mencionar las formas no vistas por ti en las que esas falacias pueden ser usadas.

No asumas que lo sabes todo; en lugar de ello, asume que tienes mucho por aprender y asegúrate de repasar con regularidad las diferentes formas en las que las falacias pueden ser utilizadas, cómo se construyen los argumentos lógicos, etcétera.

Las personas siempre encuentran nuevas maneras de estropear argumentos; así que debes ir a la par con lo que están diciendo.


Practica lo Básico

No es suficiente con simplemente leer sobre lo básico; también necesitas usar de manera activa lo que aprendes. Es como leer sobre un lenguaje en los libros pero sin usarlo nunca - nunca serás tan bueno como una persona que practica el uso de ese lenguaje regularmente.

Cuanto más uses la lógica y los principios del escepticismo, mejor serás al hacerlo.

Construir argumentos lógicos es una forma obvia y útil de lograr esto, pero una idea incluso mejor puede ser evaluar los argumentos de otros porque esto puede enseñarte tanto qué hacer como qué no hacer. La página editorial de tu periódico es un gran lugar para encontrar un nuevo tema. No solo son las cartas al editor sino también los editoriales “profesionales” los que están usualmente llenos con terribles falacias y fallas básicas. Si no puedes encontrar varias falacias en cualquier día, debes ver más de cerca.


Reflexiona: Piensa Sobre lo que Estás Pensando

Si llegas al punto donde encuentras falacias sin tener que pensar sobre ello ¡eso es genial!, pero no puedes entrar en el hábito de no pensar sobre lo que estás haciendo. De hecho, es todo lo contrario: uno de los sellos distintivos del pensamiento escéptico y crítico es que el escéptico reflexiona conscientemente y deliberadamente sobre su pensamiento, incluso sobre su pensamiento crítico. Ese es el punto.

El escepticismo no se trata solo de ser escéptico respecto a los demás, sino también de ser capaz de practicar ese escepticismo en tus ideas, opiniones, inclinaciones, y conclusiones. Para hacer esto, necesitas tener el hábito de reflexionar sobre tus pensamientos.

De algunas formas, esto puede ser más difícil que aprender sobre la lógica, pero produce recompensas en muchas áreas diferentes.


Miriam Juana Hernández Gerena

Create your own