Go Back

Los 17 Países Mejor Gobernados del Mundo
2

mapa, mundo

El Instituto Legatum, un grupo de investigación política, ha publicado su “Índice de Prosperidad Global” anual, una publicación que clasifica a los países basado en factores que incluyen la riqueza nacional, niveles de educación y seguridad.

Un factor fundamental que la encuesta considera es el gobierno, que está dividido en tres categorías: efectividad del gobierno, democracia y participación política, y el papel de la ley. Legatum midió estas variables al considerar cosas como participación electoral, independencia legislativa y el número de mujeres en el parlamento.

Mientras que los países europeos dominan la lista, también hay espacio para países del otro lado del Atlántico.


Mira los países que están en el tope de la lista

17. Japón — Japón es el único país asiático que entró en el top 17 de países por su gobierno. Funciona bajo una monarquía constitucional donde el Emperador actúa para propósitos ceremoniales únicamente.

16. Bélgica — Siendo el cuartel general de la UE y la OTAN, Bélgica es clasificada como uno de los países mejores gobernados de la Tierra. Se rige bajo un sistema político federal, en la que las regiones tienen poderes significativos.

15. Austria — El país de habla alemana es inamovible, habiéndose convertido en el décimo quinto del último índice de Legatum.

14. Irlanda — Irlanda es una democracia parlamentaria. El parlamento es conocido como el Oireachtas y es dirigido por un líder electo conocido como el Taoiseach.

13. Australia — Australia es uno de los pocos estados no europeos que entraron en el top 17. Ha caído tres lugares desde la clasificación del año pasado.

12. Islandia — Con una población de unas 320,000 personas, la nación nórdica está en el top 17 de la lista Legatum por su gobierno por segundo año consecutivo.

11. Reino Unido — Una de las democracias más antiguas en el mundo, el Reino Unido está por muy poco fuera del top 10. Los miembros del Parlamento se reunen en Westmisnter, en Londres.

10. Alemania — El estado europeo occidental es un poder mayor en la Unión Europea y se posiciona alto por su gobierno como una entidad independiente, también. También se posicionó bien por su calidad económica y ambiente natural.

9. Canadá — El país en la mitad norte de Norteamérica entra en la lista, mientras que su vecino Estados Unidos no. Canadá es gobernada actualmente por el Primer Ministro Liberal Justin Trudeau.

8. Luxemburgo — Famoso entre otras cosas, por ser un paraíso fiscal, Luxemburgo se posiciona alto en la lista de gobiernos. Es el primero en libertad personal y salud, haciéndolo uno de los mejor calificados de toda la lista.

7. Dinamarca — Dinamarca se posiciona alto en la lista, a pesar de dejar atrás a varias de sus contrapartes escandinavas. Su Parlamento Nacional es llamado el Folketing, que se traduce como “el asunto de las personas”.

6. Suiza — La República Europea Federal se posiciona primera en la lista por su educación, pero también se posiciona alto por su gobierno. Su Parlamento tiene dos cámaras, y los 246 miembros de ambas cámaras son directamente escogidos por las personas.

5. Suecia — Suecia ha caído un lugar con respecto a la clasificación del año pasado, pero aún se posiciona como uno de los países mejores gobernados del mundo.

4. Holanda — El pequeño país de Europa occidental se clasifica alto en la lista. El Hague, donde se asienta el Parlamento, es hogar de alrededor de 150 organizaciones internacionales, incluyendo la Corte Criminal Internacional.

3. Noruega — La nación Escandinava se posiciona más alto por su gobierno que en cualquier otro sub-índice. Su edificio parlamentario, que gobierna actualmente la Primer Ministro Erna Solberg, “el Stortinget” se traduce como “la gran cosa” o el “gran concilio”.

2. Nueva Zelanda — La nación insular en el Océano Pacífico es el primer finalista por segundo año consecutivo. También se posiciona alto por su mercado abierto, libertad y fuerte sentido de sociedad.

1. Finlandia — Probablemente sin sorpresas, un estado Nórdico encabeza la lista. Finlandia encabeza la lista, subiendo cuatro lugares con relación a la lista del año pasado. El Primer Ministro actual es Juha Sipilä.


Amadeus Jiménez Maestas

Create your own

Comments

Melissa Martha Mora     21 May 2018

Dichosos los habitantes de estos paises

Nuestos presidentes deberían tomar ejemplo de estos países y no andar con sus inventos y fantasías.