Go Back

Por qué la codificación es la habilidad para trabajar más importante del futuro
2

codificación, pantalla, código

Los trabajos en la programación computarizada pueden estar en declive, pero la codificación se está convirtiendo en la habilidad más demandada de la industria.

Además de las compañías en el sector tecnológico, existe un creciente número de negocios que dependen de los códigos computarizados. No es sorprendente que ocho de los mejores 25 trabajos este año sean empleos tecnológicos, de acuerdo con Glassdoor. Un ingeniero de sistemas puede trabajar tan fácilmente en Apple, como en un hospital o en una manufacturera automovilística.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) proyecta que la tasa de empleo para los programadores informáticos declinará en un 8% a 302,200 empleos en la próxima década de proyectos mercantiles de largo alcance a contratos menos costosos en el extranjero.

Sin embargo, un nuevo reporte de Burning Glass, una firma analista de trabajos, encontró que hay más de 7 millones de trabajos abriéndose desde 2015 en trabajos que requieren habilidades de codificación. También encontraron que los trabajos de programación en general están creciendo un 12% más rápido que el promedio del mercado.

Este último hallazgo es el resultado de que los investigadores ampliaran el alcance de su análisis al incluir las habilidades de codificación entre las 5 categorías principales de empleo:

  • Empleado de Información Tecnológica (IT)
  • Analista de Datos
  • Artistas y diseñadores
  • Ingenieros
  • Científicos.

Las habilidades fueron definidas como usar un programa de computadora para escribir instrucciones a una computadora al contrario de usar aplicaciones previamente establecidas. Los investigadores buscaron lenguajes de programación tales como JavaScript y HTML para construir sitios web, programas estadísticos como R y SAS, programas AutoCAD para ingenieros, y otros programas multiuso como Java, Phyton y C++.

El reporte usó datos extraídos de 26 millones de publicaciones de trabajo en línea recolectadas en el 2015 y otros datos del BLS. Se analizó la demanda de habilidades de codificación en el mercado laboral con el fin de revelar las habilidades específicas que los empleadores están buscando.

Un hallazgo importante: La mitad de todas las entradas de programación vienen de industrias que están fuera del campo tecnológico. Entre ellas:

  • Finanzas
  • Manufacturación
  • Salud

Como resultado, la codificación se ha convertido en una habilidad fundamental con la que un candidato pudiese llegar a devengar un alto monto salarial. Los investigadores de Burning Glass encontraron que los trabajos que requieren habilidades de codificación son pagados en orden de $22,000 dólares estadounidenses al año, en promedio. “Para los estudiantes que buscan incrementar su ingreso potencial, pocas otras habilidades ofrecen una posibilidad tan grande y abre tantas puertas hacia carreras mejor remuneradas”, escriben en el reporte. Cerca de la mitad (49%) de todos los trabajos que pagan más de $58,000 dólares requieren habilidades de codificación, de acuerdo con su análisis.

¿Qué más está en demanda? El reporte encontró que la demanda más grande es de lenguajes de programación con amplio rango de aplicabilidad. Otras habilidades incluyen:

  • SQL – Bases de datos
  • Java -Programación de propósito general
  • Javascript - Desarrollo web
  • Linux – Sistema operativo computacional
  • XML – Programación de propósito general
  • C++ -Programación de propósito general, especialmente en ingeniería
  • C# -Programación de propósito general
  • Python -Programación de propósito general
  • .NET -Programación de propósito general

Obviamente, las puestos de trabajo en IT requieren de más especialización, sin embargo, los puestos dentro de las ciencias que requieran programación matemática computarizada tales como Phyton, no las necesitan a diario.

Adquirir tal conocimiento solía entrar en los ambientes de la educación superior sin mayores inconvenientes. Ahora que sabemos que mientras la tecnología actual sea la principal demanda de trabajo, el puesto de analista de datos seguirá requiriendo un título avanzado en matemática y física con frecuencia, los programadores no necesitan un título en ciencias computacionales para ejercer.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó recientemente un programa piloto en New Hampshire llamado Codificando a través del Currículo “Academia TeachCode” dirigido a los profesores locales del estado, para que ellos aprendan a enseñar codificación en un esfuerzo por implementar las ciencias computacionales en el currículo. Y la proliferación de los campamentos de codificación está haciendo que las habilidades en este campo sean impulsadas entre los empleadores.

Los investigadores de Burning Glass encontraron que la mayoría (89%) de los trabajos de codificación requieren una licenciatura, comparado con el 44% de todos los trabajos de todas las carreras. Para aquellos sin una licenciatura o un certificado de una escuela de codificación, las credenciales de corto plazo pueden ser consideradas para trabajos tales como servicio al cliente (asistente de escritorio); técnicos de ingeniería y control de calidad. Todas estas son opciones con una demanda considerable, dicen los investigadores.


Melissa Martha Mora

Create your own

Comments

Recientemente buscaba trabajo en distintos sitios web y muchos de los requisitos era tener esta habilidad comprobada. No tengo idea de cuándo comenzó pero ya está aquí y más vale empezar a educar a los más pequeños.

Juan José Perez Gonzalez     16 May 2018

La tecnología es el futuro. Esta habilidad debería llevarse como materia obligatoria en la educación básica.