Go Back

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?
2

viejo hombre, cerebro

El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva en la que el cerebro lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y, eventualmente, la habilidad para realizar las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad —aquellos que presentan el tipo de inicio tardío— los síntomas aparecen a mediados de los 60 años. El Alzheimer de inicio temprano ocurre entre los 30 y mediados de los 60 de una persona y es muy raro. La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común entre los ancianos. Las mujeres ancianas que padecen de Alzheimer tienden a quedarse viendo hacia afuera por una ventana.

La enfermedad lleva su nombre en honor al Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una enfermedad mental inusual. Sus síntomas incluyeron la pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Luego de que murió, el doctor examinó su cerebro y encontró muchos cúmulos anormales (llamados ahora placas amiloides) y manojos de fibra enredados (ahora llamados ovillos, o tau, neurofibrilares, ).

Estas placas y ovillos en el cerebros son aún consideradas unas de las características principales del Alzheimer. Otra característica es la pérdida de conexiones entre las células nerviosas (neuronas) en el cerebro. Las neuronas transmiten mensajes entre las diferentes partes del cerebro, y de cerebro a los músculos y organismos del cuerpo. Muchos otros cambios cerebrales complejos se piensa que toman parte en el Alzheimer, también.

Este daño inicialmente aparece en el hipocampo, la parte del cerebro que es esencial en la creación de recuerdos. Mientras las neuronas mueren, partes adicionales del cerebro son afectadas. Para la etapa final del Alzheimer, el daño se expande, y el tejido cerebral se ha contraído significativamente.


¿Cómo luce la enfermedad de Alzheimer?

Los problemas de memoria son típicamente uno de los primeros signos del Alzheimer, a pesar de que los síntomas iniciales pueden variar en cada persona. Un declive en otros aspectos del pensamiento, tales como encontrar las palabras correctas, problemas visuales/espaciales, y razonamiento o juicios impares, pueden ser los signos más tempranos de Alzheimer. El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) es una condición que puede ser un signo prematuro de Alzheimer, pero no todos los que presentan DCL desarrollan la enfermedad.

Las personas con Alzheimer tienen problemas para desarrollar tareas diarias como conducir un auto, preparar una comida o pagar cuentas. Pueden preguntar lo mismo una y otra vez, perderse con facilidad, perder cosas o ponerlas en lugares inusuales, y encontrar confusas aún las cosas más simples. A medida que la enfermedad progresa, algunas personas se vuelven asustadizas, enojadas o violentas.


¿Cuánto puede vivir una persona con Alzheimer?

El tiempo desde el diagnóstico hasta la muerte varía —puede ser tan poco como 3 o 4 años si la personas es mayor de 80 cuando es diagnosticada, y tanto como 10 años o más si la persona es más joven.

El Alzheimer se considera actualmente la sexta causa de muerte en los Estados Unidos, pero estimados recientes indican que el desorden puede llegar al tercer lugar, justo detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer, como causa de muerte en personas ancianas.

Aunque el tratamiento puede ayudar a manejar los síntomas en algunos casos, actualmente no hay cura para esta devastadora enfermedad.


Alicia Carolina Zazueta Lucio

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     18 May 2018

Gracias por compartir, hay que crear conciencia.

Es súper necesario cuidar a estas personas las 24 horas, porque no sabes en qué realidad están en cada momento y pueden poner en riesgo su vida.