Go Back

Feminismo: Desde la antigua Roma hasta la marcha de las mujeres
2

mujer, hombre, antiguo, guerra

El editor de diccionarios Merrian-Webster eligió el feminismo como su Palabra del Año 2017, en respuesta tanto a las masivas Marchas de las Mujeres en ciudades estadounidenses en el fin de semana luego de la inauguración del Presidente Donald Trump y las veintenas de mujeres que dieron un paso al frente para exponer a hombres famosos e influyentes del pasado y el presente por depredación sexual. Aunque muchos son expuestos a esta palabra en discusiones de aulas de movimientos de los derechos de las mujeres, el feminismo tiene una historia mucho más larga que el familiar empuje del sufragio de las mujeres durante finales del siglo XIX y principios del siglo X y la “segunda ola” de feminismo de las décadas de los 60 y 70.

La evidencia más temprana de una demostración que hoy sería llamada feminista tuvo lugar en la antigua Roma durante el siglo III A.C., cuando un grupo de mujeres atrincheraron el Foro en un intento de obligar al cónsul Marco Porcio Catón a revocar la leyes que limitaban el uso de bienes caros para las mujeres. Sin embargo, este fue un incidente aislado, y la primera pensadora feminista notable, Christine de Pisan, no floreció hasta finales del siglo XIV e inicios del siglo XV. Aunque codificaba comportamiento típicamente femenino en sus tratados o instrucción moral, también se le acredita el agitar para conseguir mejor educación femenina, una postura radical en esos tiempos. Otro desarrollo feminista importante ocurrió cuando la autora francesa Olympe de Gouges escribió su Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne (“Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”) en 1971, una respuesta a la Declaration des droits de l’homme et du citoyen (“Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”) de Jean-Jaques Rousseau, la cual no hablaba sobre los derechos de las mujeres.

El feminismo temprano se desarrolló en el continente europeo, pero la obra Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1972), que indicaba que las mujeres no estaban en la Tierra solo para complacer a los hombres y merecían oportunidades iguales en la sociedad, fue el primer punto de referencia de un texto feminista en el idioma inglés. Y la reformadora social Victoria Woodhull, quién prosperó durante la era suffragette, no es tan reconocida como debería serlo, considerando que ella —no Hillary Clinton, como se asume popularmente— fue en realidad la primera mujer en postularse para la presidencia de los Estados Unidos, en 1872.

Así que, para parafrasear a Martin Luther King Jr., el arco del universo moral es largo pero se dobla en dirección a la equidad, y han existido mujeres excelentes trabajando para darle forma durante más tiempo del que probablemente crees.



Casia Cifres Valdivia

Create your own

Comments

Rebeca Aragon Obrado     16 May 2018

Eso era el verdadero feminismo, no como el de hoy en día, en el que vez a las mujeres sin camisa en un desfile para "hacer oir su voz".

Yo que pensaba que el feminismo era un movimiento actual