Go Back

Enanismo en Gatos, es Lindo Hasta que Alguien Sale Lastimado
4

gato, dos, ojos

Erase una vez, Lil Bub se encontró con Grumpy Cat y para dos de los gatos más famosos de internet no fue amor a primera vista: Las orejas de Lil Bub se aplastaron, mientras que Grumpy Cat olfateaba el aire con recelo. Pero en cuestión de días, estaban tomando una siesta juntos. El resultado: las fotos, los videos, los tweets y los memes de los dos gatos malformados (juntos finalmente) básicamente, rompieron internet. La gente está encantada y fascinada con el aspecto único de estos gatos, pero ambos fueron accidentes genéticos. Y aunque las deformidades en los gatos pueden parecer lindas para algunos, pueden provocar serios problemas de salud.

Lil Bub, a menudo llamado perma-gatito (gatito permanente) sufre de acondroplasia, un trastorno genético que resulta en extremidades acortadas y proporciones inusuales. Los gatos afectados pueden tener problemas neurológicos, problemas pulmonares, de movilidad y graves problemas físicos. Lil Bub era el enano de una camada de gatitos salvajes. Ella no tiene dientes o una mandíbula subdesarrollada, razón por la cual su lengua sobresale, y no maulla como un gato normal. Debido a sus patas cortas, no puede saltar muy bien. Hubiese tenido escasa posibilidad de vivir incluso la corta vida de un gato salvaje sin cuidados (menos de 2 años, de acuerdo con La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales), si no hubiera sido rescatada. Incluso con cuidados, Lil Bub casi muere de osteoporosis, una condición que hace que los huesos se vuelvan densos y quebradizos.

El ceño crónicamente fruncido de Grumpy Cat, se puede atribuir también a su enanismo; ella también tiene una mandíbula subdesarrollada, lo que causa su distintiva mueca (pero no afecta su temperamento, según informa su dueña). Grumpy Cat tiene patas delanteras desproporcionadamente cortas, lo que causa un andar inestable y explica algunas de las incómodas posiciones en las que ha sido fotografiada.

Lil Bub y Grumpy vienen con su aspecto de forma natural. Nadie los ha seleccionado por sus genes y los propietarios de ambos gatos evitan la reproducción. Ambos dueños los mantienen saludables, utilizando la fama de sus mascotas para recaudar dinero para refugios sin sacrificios y llamando la atención sobre la difícil situación de los animales con necesidades especiales; pero los gatos genéticamente deformados pueden ser, y son, creados por criadores que están dispuestos a arriesgar la salud de los gatos y tal vez acortar sus vidas en nombre de la creación de gatitos de diseño para las personas que no entienden las consecuencias.

Las desventajas de la reproducción por deformidad no siempre es evidente en los gatos, especialmente cuando los resultados se ven lindos, pero hay genes dañinos en el trabajo. Además de la gran cantidad de problemas que afectan a los gatos enanos, los problemas de salud comunes en las razas de gatos en los que se selecciona y fomenta las mutaciones genéticas, incluyen problemas de cadera y articulaciones, defectos congénitos, problemas digestivos y defectos de la cola y la columna vertebral. La reproducción selectiva continua, crea grupos de genes más estrechos entre pedigríes. Debido a la posibilidad de defectos hereditarios, la Convención Europea para la Protección de Animales, no recomienda la cría de los gatos Munchkin, Fold escoceses y Manx, porque todos tienen alguna forma de condición hereditaria.

Es probable que los Munchkins sufran el defecto genético de pseudoacondroplasia, de acuerdo con la investigación de la raza de Sarah Hartwell. Los Munchkins usualmente tienen las patas acortadas y las cabezas normalmente proporcionadas, lo que los distingue del enanismo general de Lil BUB y Grumpy Cat. Los Munchkins son propensos a enfermedades de las articulaciones como la osteoartritis, debido al estrés creado por el peso del cuerpo en tales miembros acortados.

Los gatos Fold escoceses, con sus características orejetas orientadas hacia adelante, son susceptibles a una condición llamada osteocondrodisplasia, un trastorno del cartílago que causa dolor en las articulaciones y artritis y puede causar cojera. Es parte también del gen que causa esa marcada oreja solapada, por lo que todos los Scottish Folds las tienen. El Consejo de Gobierno de Gran Bretaña del Gato Elegante no reconoce a los Munchkins, Fold escoceses u otras razas con patas anormal e intencionalmente acortadas u orejas rizadas. Pero otro famoso gato de Internet, Maru, un Fold escocés con orejas erguidas, alguna vez tuvo el récord mundial Guinness de la mayor cantidad de visitas de un animal en YouTube, lo que podría aumentar la popularidad de la raza.

Los gatos Manx tienen una larga historia de problemas espinales causados por los mismos genes que hacen que no tengan cola. Estos gatos tienen tantos problemas relacionados con su falta de cola que han dado lugar al término Síndrome de Manx. Algunos de los posibles problemas de salud incluyen incontinencia, infecciones, espina bífida y afecciones neurológicas. La Asociación de Criadores de Gatos (CFA, por sus siglas en inglés) sugieren que los criadores mantengan diverso el conjunto de genes del Manx al incluir Manxes con cola. Pero, por supuesto, solo los Manxes completamente sin cola, o los Manxes que posean sólo una pizca de cóccix, son "elegibles para la competencia en las clases de campeonato en los shows de gatos de CFA".

Mientras tanto, el propietario de Lil BUB permitió que el proyecto "LilBUBome" tuviera lugar en 2016; los científicos secuenciaron el genoma de Lil BUB para identificar las mutaciones que causaron su enfermedad, con el objetivo de utilizar esta información para ayudar a otros gatos. Así que celebra el trabajo que realizan los propietarios de Lil BUB y Grumpy Cat y mira los videos de sus mascotas en Internet. Si crees que estos diminutos gatos son lindos, tienes razón, pero eso no significa que tengamos que copiarlos.


Marta Eugenia Baldero Enjuanes

Create your own

Comments

Son mis gatitos favoritos

Eira Regalado Cavazos     16 May 2018

Conocí a uno de estos pequeños... lo cuidaban tanto pero no vivió más de los dos años

Liliana G. Negri Leralta     16 May 2018

No son mascotas para cualquiera

Marcus Ortiz Romero     16 May 2018

por más lindos que se vean, es por su bien no procrearlos, sufren mucho