Go Back

¿Los Insectos sienten Dolor?
2

insecto, animal

Mucha gente tiene esta pregunta y es algo de lo que los entomólogos hablan frecuentemente.


Los seres humanos tienen nociceptores (también llamados receptores del dolor) que pueden detectar estímulos incómodos (calor, frío, mecánicos, etc.) bajo un determinado umbral. Esta respuesta neurológica se llama nocicepción y se ha identificado un proceso similar en las moscas de la fruta, pero los insectos no tienen nociceptores. El estudio al que me refiero empuja alfileres calientes a los lados de las larvas drosophila y, de forma inusual, saldrían del camino. Entonces, sin nociceptores, ¿cómo muestran una respuesta a la nocicepción? Se encontró que una sola clase de neuronas (neurona multidendrítica de clase IV) es suficiente y necesaria para causar este comportamiento nociceptivo. El Dr. R. Y. Hwang postula este comportamiento evolucionado para evitar una avispa parasitoide, y las larvas están codificadas innatamente con la direccionalidad en la que se desenrollan. Entonces ellos no están pensando, "Auch, esto duele. Me estoy desviando del camino". Están genéticamente preprogramados con este comportamiento, y dado un cierto estímulo físico, se apartan del camino. Las moscas de la fruta son los insectos mejor estudiados y se consideran un organismo modelo, por lo que es lógico que si experimentan nocicepción, también pueden hacerlo otros insectos. Algunos activistas promocionan estos dos estudios como prueba de que los insectos sienten dolor. Yo no. Siempre ha tenido sentido para mí que un insecto sea capaz de sentir algo parecido al dolor; porque les ayudaría a aprender a evitar cosas que podrían matarlos a través de la naturaleza desagradable de la experiencia.

Pero la nocicepción no es dolor. La definición actual de dolor requiere una respuesta emocional. Los humanos pueden sentir dolor sin ningún estímulo físico y son capaces de emociones asociadas con el dolor, como el sufrimiento y el terror. ¿Son los insectos capaces de experimentar la emoción consciente o inconscientemente? Se requiere conciencia para las emociones. Aquí es donde se vuelve controversial; porque ¿cómo se cuantifica si un insecto está experimentando una emoción o si los insectos están conscientes? Normalmente les digo a las personas que los insectos están programados con respuestas conductuales predeterminadas a los estímulos externos, pero esto es una simplificación.


De la literatura actual no se puede asegurar definitivamente que los insectos tienen emoción, pero han habido muchos estudios interesantes sobre la complejidad del comportamiento de los insectos. Las abejas melíferas, las hormigas y otros insectos sociales tienen un comportamiento complejo y se sabe desde hace tiempo que las abejas en busca de alimento regresarán a la colmena y bailarán para otras abajas para expresar dónde están los recursos. Un estudio incluso sacudió a las abejas en tubos y midió sus respuestas agitadas. Afirman que las abejas son capaces de esperar malos resultados y pueden exhibir un estado emocional parecido a un vertebrado. Este fue un estudio controversial, pero plantea preguntas importantes. Incluso las libélulas solitarias tienen una atención selectiva para arrebatar presas individuales de enjambres. Pero, ¿estos comportamientos complejos y la cognición dilucidan

Aprendí en mi clase de biología de estudiante que los insectos pueden aprender, pero no pueden pensar.  Me he aferrado a esto a medida que avanzo para obtener mi certificado, pero es un tema mucho más complejo cuando tratas de definir "pensar", "emociones" y "conciencia". Algunos científicos están considerando seriamente si los insectos son conscientes. El 7 de julio de 2012 se publicó la Declaración de Conciencia de Cambridge. Explica lo que algunos de los mejores científicos en campos relevantes piensan acerca de la "conciencia". La conciencia no es una línea definitiva, sino una escala móvil.


De la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia

Declaramos lo siguiente: “La ausencia de una neocorteza (neocortex) no parece impedir que un organismo experimente estados afectivos. La evidencia convergente, señala que los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales. Consecuentemente, el peso de la evidencia indica que los humanos no son los únicos en poseer el sustrato neurológico que genera conciencia. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas, incluidos los pulpos, también poseen ese sustrato neurológico.”

Entonces, ¿dónde caen los insectos en esta escala? Probablemente más lejos de los mamíferos e incluso de los cefalópodos. ¿Pero, cómo lo sabes? No lo sabemos. Están surgiendo nuevos estudios y será emocionante seguirlos.

A partir de ahora las regulaciones de prueba animal establecen una línea entre los vertebrados y los no vertebrados (con la excepción de algunos cefalópodos). No creo que ninguna investigación hasta la fecha justifique una discusión sobre cómo cambiar la línea, pero al mismo tiempo no creo que debamos descartar la posibilidad de que los insectos sean susceptibles al dolor, aunque a través de diferentes vías neurológicas.

Como Carl Sagan popularizó, "las demandas extraordinarios requieren evidencia extraordinaria". El dolor y el sufrimiento de los insectos es una de esas afirmaciones extraordinarias y va a requerir evidencia extraordinaria para decir definitivamente una manera u otra. Sin embargo, mientras tanto no expondré a ningún insecto a un sufrimiento indebido cuando los use en experimentos o lo agregue a mi colección de insectos.

Esta es una larga respuesta a una pregunta corta, pero es fascinante pensar en ello.


Jacinta Chalco Oliveri

Create your own

Comments

Alison Ruigomez Bellera     16 May 2018

Prefiero pensar que sí sienten dolor, de lo contrario, ¿por qué se retuercen cada vez que se les corta una pata o se les pisa por accidente?

Casia Cifres Valdivia     16 May 2018

Es difícil de creer que no se sepa si estos animales sienten o no, pero para que arriesgarse? mejor no hay que matarlos y liberarlos si es posible