Go Back

5 consejos para escribir un artículo
2

cuaderno, pluma, escritura

 Escribir como una forma de arte literaria es un don que no todos llegan a desarrollar al 100%  hoy en día. La tecnología se ha aprovechado de las mentes jóvenes para que sean, quizás, demasiado “visuales” y que quieran recibir estímulos instantáneos continuamente. En ese sentido, los video juegos, la televisión, y otros tipos de dispositivos han logrado que los niños se vean atrapados cada vez más en una celda con poco espacio y bastante oscura.

       La oportunidad para desarrollar una creatividad óptima y sana, va disminuyendo muy rápido. Los niños de hoy, no saben qué tan extraordinario puede ser utilizar su imaginación con sólo leer unas líneas de un buen libro. ¿Perdidos para siempre? Sólo nos toca esperar los resultados de una generación totalmente millennial.

         Para los demás que crecieron a finales del siglo pasado y el comienzo de este, podemos decir que es bastante probable su desinterés hacia la redacción, la escritura de poemas, el encanto de leer un texto con buena ortografía y quizás el pavor y rechazo por tener que leer un texto de tan sólo cinco párrafos. Lamentable. ¿Cómo evitar ser parte de grupos de personas como esos? ¿Cómo evitar llegar a ser, quizás, un poco o muy ignorantes? No queremos herir sensibilidades, pero escribir adecuadamente en español, nuestro idioma, es sencillamente cultura.

       Aquí  te dejamos 5 simples y efectivos consejos que podrás utilizar desde el primer momento en que los asimiles.

  1. Leer, leer mucho: Si quieres aprender a escribir bien, a tener una buena redacción, lo único que debes fomentar todos los días es el hábito de leer. No necesariamente tiene que ser algún libro de filosofía (si te apetecen), o una novela interminable; con leer el periódico todos los días puede bastar para mantener tu interés por procurar una buena redacción, incrementar tu vocabulario, y no olvidemos: estar al día con los acontecimientos nacionales e internacionales. Luego puedes pasar a otro tipo de publicaciones: revistas comerciales, revistas científicas, revistas de arte. Para pasar después a los libros con los temas que más te llamen la atención.
  2. Vivir la vida: Par un escritor o futuro escritor reconocido, debe ser imperante vivir experiencias de cualquier tipo. Eso, vivir cada momento intensamente puede abrirte el camino de la inspiración y del trabajo constante. Claro, se puede pensar que debes sólo escribir, escribir y escribir, como máquina sin descanso, y hasta cierto punto es cierto. Lo que no suele decirse es que para poder tener propiedad en cuanto a ciertos temas es importante que la mente y el cuerpo hayan vivido experiencias reales que permitan que puedas recordar y describir con más facilidad.
  3. Documentarte: Es importante recordar que si vas a escribir un artículo sobre un tema en particular, debes conocer el tema medianamente al menos. Es decir, debes hacer una búsqueda (no tan rápida) en Google; ten presente que “Google es tu amigo”, y por supuesto, puedes investigar por otros medios “más tradicionales” pero quizás sólo te hagan demorarte mucho más. Dependerá de ti entonces.
  4. Relajarte con buena música: Esto puede variar según los gustos de la persona que se decida aventurarse en el mundo de la redacción. Lo importante a considerar es que sea música que te permita relajarte y al mismo tiempo concentrarte. Escuchar música al momento de escribir puede ser muy efectivo para despertar el genio creador. Además, debe ser música que escuches constantemente, como dijimos, no debe desconcentrarte, por ende si es algo nuevo y te gusta, tu mente se fijará en grabarla en tu memoria.
  5.  Tomar café: Puede sonar trillado, pero tomar café puede servirte a trabajar toda una noche frente al computador. Dependerá de tus gustos, pero el café te despierta y te mantiene activa y lo más importante hace que fluyan las ideas.

      Ahora que conoces estas herramientas, no las olvides y ponlas en práctica. Puedes convertirte en el próximo Julio Cortázar y escribir la Rayuela de este milenio. Sólo hace falta voluntad, y si te gusta escribir, seguramente no será un gran esfuerzo.  


Gabriela Ivanet Herrera González

Create your own

Comments

Alicia Carolina Zazueta Lucio     11 April 2018

El documentarse envuelvo los dos primeros consejos. Es increible la cantidad de personas que escriben y comparten sus ideas sin pensar, o evaluar otros puntos de vista.