Go Back

¿Qué es un proyecto de vida y por qué es importante hacerlo?

barco-volante-salida del sol-mar

Cuando iba en la preparatoria tuve una clase que pretendía orientarnos hacia un campo específico del conocimiento para el futuro. La materia se llamaba educación vocacional y además de hablar sobre aspectos relacionados a la vida profesional también llegamos a tratar el tema del proyecto de vida.

Al abordar el tema se hablaba de decisiones como qué tipo de vida se quería tener, qué tipo de pareja, si queríamos formar una familia o no, entre otras cosas. En su momento no sé a cuántos nos habrá servido realmente para crear un proyecto real, pero estoy segura que a muchos nos dio una aproximación de lo que buscábamos de la vida y lo que queríamos en el futuro.

Aunque el proyecto de vida es algo que había resonado varias veces en distintas ocasiones en esta época de mi vida, lo había dejado pasar hasta que me topé con un programa en la tele que abordaba el tema y decidí darle una oportunidad. Así me enteré de que no solamente se trata sobre qué se quiere hacer sino también cómo se quiere hacer.

Entonces, si una de las cosas que queremos hacer es tener una familia no sólo debemos plantearnos eso como objetivo sino también cómo la vamos a conformar: unión libre, con un matrimonio, inseminación artificial, etc. Del mismo modo sucede con el trabajo. No basta con elegir una carrera y llevarla a término, también debe plantearse qué tipo de condiciones se buscan en el trabajo y qué modalidad nos convence más: empleado, trabajador independiente, emprendedor de un proyecto o trabajador en una A.C.

Cuándo el programa llegó a este punto me quedé pensando que no había reparado en los modos de trabajo que existen porque cuando uno es joven sólo piensa: estudio y luego trabajo ¿De qué o cómo? no importa, eso lo resuelve la vida. Pero conforme crecemos y nos enfrentamos a experiencias, nos damos cuenta de que no es así de fácil. Si decides que la vida te guíe probablemente termines en un trabajo que no te gusta, en el que sientas que no obtienes ninguna retribución emocional y donde simplemente consideres que no avanzas.

Si lo digo es por experiencias que tuve hace poco. Vivir la vida a la que la mayor parte de personas se enfrenta a diario (tener un trabajo de más de ocho horas en donde además te piden que trabajes horas extras y sólo tener el fin de semana para descansar) me hizo darme cuenta de que esa no es la vida que yo quiero, pero como siempre me habían dicho que para eso uno estudiaba, cuando tuve la oportunidad acepté sin pensarlo dos veces.

Por eso es importante considerar hacer un proyecto de vida y aterrizarlo en un papel o un documento en nuestra computadora. Y es que para evitar malas experiencias y poder llegar más fácilmente a la vida que queremos no basta con soñar o seguir el camino que la sociedad, nuestros padres o simplemente la inercia nos señalan. Si se tiene un plan de vida, como en cualquier otro proyecto que podamos emprender, es más sencillo cambiar de estrategia, conocer los errores que cometemos y aprender de ellos para que a la larga obtengamos un resultado satisfactorio.

Aunque queda poco más que añadir, también es importante considerar que la época que estamos viviendo probablemente requiere mucho más que otra de la elaboración de un proyecto de vida porque los campos laborales están evolucionando y los modos de trabajar también. Para aquellos cuyas profesiones de a poco están siendo realizadas con computadoras o robots el proyecto de vida puede dar más alternativas de las visibles a simple vista y a nadie le hace mal saber que prefiere ser su propio jefe, trabajar horas efectivas o simplemente tener un horario flexible desde un inicio y no después de vivir un pequeño infierno.


Elisa E.

Create your own

Comments

Anastasiia Saraeva     11 September 2017

En otras palabras, crea un árbol para tus objetivos: la parte inferior es donde te encuentras actualmente y la parte superior es donde quieres estar o aquello que quieres lograr, los pasos a seguir (las ramas) son las acciones que debes tomar para poder alcanzar tu objetivo.

Anastasiia Saraeva     11 September 2017

Fijarte objetivos o crear un “mapa de vida” es un tema muy popular en el Internet, incluso existen algunas páginas web donde puedes encontrar instrucciones útiles sobre cómo hacer dicho mapa. (1)