Go Back

Primera campaña internacional para rastrear asteroides

asteroide-tierra-planeta-espacio

¡La primera campaña internacional para rastrear asteroides fue un éxito! Esto es lo que aprendimos:

El mes pasado, un equipo internacional de astrónomos rastreó el asteroide 2012 TC4 a su paso cerca de nuestro planeta. El ejercicio fue previsto como una prueba de capacidad de respuesta global en el caso de un asteroide peligroso volando hacia nuestro planeta.

El asteroide TC4 se pensó inofensivo pero su tamaño y órbita no eran comprendidos del todo. Ahora los astrónomos han podidos reducir la incertidumbre de manera significativa. Se estimaba que medía de 10 a 30 metros de largo y ahora se ha confirmado que mide en realidad 15 metros de largo y 8 metros de ancho. Gracias a sofisticadas observaciones ópticas y de ondas de radio, los astrónomos también han refinado su estimación de la órbita que muestra que TC4 es absolutamente inofensivo.

“Las observaciones de alta calidad de los telescopios ópticos y de radar nos han permitido descartar cualquier impacto futuro entre la Tierra y el asteroide 2012 TC4,” dijo Davide Farnocchia desde el centro de NASA para estudios de objetos cercanos a la Tierra, quien lideró el esfuerzo de determinación de órbita. También declaró que “estas observaciones también nos ayudan a entender efectos sutiles, como la presión de radiación solar que puede empujar suavemente la órbita de los asteroides pequeños.”

TC4 alcanzó el punto más cercano a la Tierra el 12 de octubre, cuando voló alrededor de 43,780 kilómetros sobre nuestras cabezas. Pero la campaña de observación empezó a principio del verano, realizada por investigadores de los Estados Unidos, Rusia, Canadá, Italia, Alemania, Colombia, Israel, Japón, Sudáfrica y los Países Bajos.

Detlef Koschny, gerente adjunto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO en inglés), segmento del Programa de Conciencia Situacional Espacial de la Agencia Espacial Europea, dijo que la campaña fue una prueba excelente de un caso de amenaza real. Aprendí que en muchos casos ya estamos bien preparados; la comunicación y la franqueza de la comunidad fue fantástica.

Además, Boris Shustov, director de ciencias para el Instituto de Astronomía de la Academia Rusa de Ciencias añadió que la campaña de 2012 TC4 fue una excelente oportunidad para que los investigadores demuestren su disposición y preparación para participar en una cooperación internacional seria para abordar el peligro potencial para la Tierra que plantean los NEOs. 

No fueron sólo las instalaciones terrestres las que aportaron. Los astrónomos también usaron telescopios espaciales para entender mejor a TC4. La red de telescopios también se usó para estimar qué tan rápido rotaba el objeto. El equipo se sorprendió al ver que estaba girando rápido, aproximadamente una vez cada 12 minutos, pero también estaba cayendo.

“La campaña de rotación fue un verdadero esfuerzo internacional. Tuvimos astrónomos de varios países trabajando juntos como un equipo para estudiar el comportamiento de caída de TC4,” dijo Eileen Ryan, director del Observatorio Magdalena Ridge, que rastreó el asteroide por dos meses.

El peligro de los asteroides es remoto pero extremadamente grave, así que, afortunadamente, ahora estamos mejor preparados que antes de que esta campaña comenzará.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Jacinta Chalco Oliveri     12 December 2017

Creo que debemos enfocarnos en problemas podrían afectarnos más inmediato que los asteroides. Como las armas nucleares, Corea del Norte con sus misiles balísticos nuclear, el cambio climático, la sobrepoblación, la extinción de especies o muchos otros problemas.

Juan José Perez Gonzalez     8 December 2017

Pos pienso que es un esfuerzo inútil porque no hay forma ni los recursos para vigilar todos los objetos en el espacio. Incluso si por un milagro detectamos un asteroide grande en colisión con la Tierra, ningún armamento que poseemos puede ayudarnos a evitar la colisión.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     6 December 2017

Espero que esto sea muy bueno para evitar cualquier catástrofe.

Alison Ruigomez Bellera     5 December 2017

Me parece muy interesante para evitar un desastre con esos asteroides.