Go Back

¿Por qué se comen huevos de chocolate en Semana Santa?
3

quebusca-huevo-chocolate-lunetas

Como es sabido, la Semana Santa culmina con el Domingo de Pascua, día en el que se festeja la Resurrección de Jesús. Desde una perspectiva familiar, tradicionalmente se suele celebrar con una gran comida y posteriormente compartiendo huevos de chocolate.

Pero, ¿de dónde proviene esta tradición? ¿Es ésta una costumbre católica? ¿Los huevos de chocolate tienen alguna vinculación con la conmemoración de la resurrección de Cristo? En este artículo vamos a presentarte todo lo que tienes que saber para responder a estar preguntas y para comprender el motivo por el cual comemos huevos de chocolate para festejar la Pascua.

Huevos de chocolate en Semana Santa: ¿cómo se caracterizan?

Habrás notado que en muchos países es común encontrar en las vísperas de la celebración de la Pascua, una amplia variedad de tiendas comerciales que venden toda clase de huevos de chocolate. En efecto, podrás encontrar huevos de distintos tamaños, como así también de distintos sabores. Los encontrarás de chocolate blanco, de chocolate negro y combinados. Además, los huevos suelen estar decorados de manera colorida y con diseños variados y originales.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no solamente encontrarás huevos de chocolate en las cercanías de la celebración de la Pascua, sino también conejos hechos con la misma materia prima. Pero, ¿por qué se elige este tipo de animal, junto con los huevos para celebrar la Pascua? ¡Presta atención! Aquí, va la explicación.

Huevos de chocolate en Semana Santa: razones de su consumo

En primer lugar, debes saber que los huevos son el símbolo de la prosperidad y de la fertilidad. En el tiempo prehistórico, se acostumbraba a la ingesta de huevos como celebración de la finalización del invierno.

Como consecuencia de la llegada de la estación primaveral, en la zona del norte, comenzaban a poner huevos. Esta situación era motivo de festejo, ya que iniciaba la tan esperada temporada de caza.

Con respecto a los conejos de chocolate, éstos se hacen presentes para rememorar la tradición de esconder huevos reales pintados o hechos con chocolate, los cuales deben ser hallados por los niños de la familia. Se cree que este ritual podría significar la persecución sufrida por Cristo por parte del Rey Herodes, en su nacimiento.

Huevos de chocolate en Semana Santa: países que siguen esta tradición

Asimismo, es importante mencionar que la Semana Santa coincide con la época de la primavera. Por ello, los huevos se convirtieron en un símbolo de la celebración de la Pascua de Resurrección o católica en Europa.

Entre los principales países europeos que mantienen esta tradición, se pueden mencionar los siguientes: Polonia, Alemania, España, Italia y Francia. En América, se deben señalar los siguientes países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Chila, Perú y Paraguay.

No obstante, es importante que sepas que, en algunas regiones del mundo, principalmente en las más influenciadas por la tradición más radical impartida por la Pascua de Resurrección o católica, no se suelen comer huevos de chocolate.

Puede nombrarse el caso de Colombia, país en el que te será muy difícil hallar un huevo de chocolate para compartir en la Semana Santa. ¡Tarea con un alto grado de dificultad, pero no imposible!

Así que ya sabes cuál es el motivo por el cual se comen tradicionalmente huevos de chocolate en la Semana Santa. Si este artículo has sido de tu agrado y/o interés, puedes seguir leyendo otros de los tantos artículos de Qué Busca.


Juliana Fantino

Create your own

Comments

Eira Regalado Cavazos     16 May 2018

Yo lo hago porque es tradición

Enrique Chagoya Pedroza     26 March 2018

Me parece un artículo muy interesante, desde siempre mi familia ha escondido huevos para que los más pequeños los encuentren y nunca había entendido el por qué.

Casia Cifres Valdivia     23 March 2018

Los huevos de chocolate más ricos son los que están rellenos de caramelo