Go Back

La tecnología puede arruinarnos la vida

QueBusca-Tecnologia-Palma-Mano

La tecnología ha traído muchos beneficios a la humanidad, nos hace la vida más fácil. ¿A quién no le gusta lo práctico? Tenemos medios de transporte, maquinaria que sirve de mano de obra, herramientas que pueden hacer casi cualquier cosa y ayudarnos a manejar cualquier material y aun así la tecnología nos altera la vida de manera negativa. No es que la tecnología sea mala o tenga la culpa, nosotros somos los que no sabemos medirnos, restringirnos y atenernos. Por eso podemos abusar de la tecnología y arruinar nuestra vida.

En este siglo la gente se ha vuelto más sedentaria que nunca. La mayoría vivimos trabajando en un escritorio o en un cuarto pequeño. Llegamos a casa para ver televisión, jugar videojuegos, revisar las redes sociales o correos. En esto se nos va la vida. Todos estos son medios de entretenimiento y ese es su propósito. Necesitamos también tiempo de relajación y de pasarla bien. Sin embargo, nos volvemos dependientes y viciosos de llegar a casa a hacerlo mismo una y otra vez. Olvidamos comer bien, visitar familiares, salir a disfrutar la naturaleza, dormir bien, hacer ejercicio y muchos otros elementos de una vida sana. Ahora se volvieron más comunes enfermedades como la diabetes e hipertensión que pueden ser causadas por no comer bien y no hacer ejercicio. Nos aprovechamos de la tecnología para no enfrentarnos a la realidad.

Las redes sociales en específico han tomado un papel muy importante en cómo se maneja la sociedad en estos tiempos. Todas las personas lo usan, puedes encontrar a quien sea por medio de otros. La privacidad ya no era algo que se tomaba por sentado. Incluso aunque uno no publicara lo que hace o donde está, lo más probable es que algún amigo o familiar lo haga. Ahora todo mundo sabe dónde están todos, que hacen y que han hecho, lo que les gusta y con quién están. Esto se puede evitar si se evaden las redes sociales pero a pesar el lado bueno y malo muchos prefieren sacrificar su privacidad por mantenerse al tanto también de las vidas ajenas.

La mano de obra ya no es necesariamente una mano humana. Muchos han perdido sus empleos porque ahora se utilizan maquinas en empresas grandes para crear o ensamblar piezas. En algún punto necesitaban personas que operaran las maquinarias pero ahora estas se manejan solas. La avaricia del hombre ha agilizado el comercio y ha puesto en riesgo las vidas de otras familias por tener una producción más veloz y generar más ingresos para el dueño. De nuevo, son nuestras actitudes que junto con la tecnología crean formas de arruinarnos a nosotros mismos.

Los humanos somos sentimentales y no podemos evitar mezclarlos en todo. Cuando no fijamos límites y nos dejamos llevar podemos depender de la tecnología para vicios, necesidades emocionales o por ocio. Dejamos que la tecnología se apodere de nuestras vidas y entramos en caos cuando no tenemos acceso a lo que estamos acostumbrados. Como todo en la vida, en medida es bueno. La tecnología continuará avanzando y seguiremos asombrados de lo que podemos lograr pero no es bueno abusar o depender de esta. Ten cuidado de arruinar tu vida con la tecnología. 


Catalina

Create your own