Go Back

Curiosidades de las arañas

Araña-ojos-naturaleza

Hola, soy Dann (aún no he sido abducido por los extraterrestres, por lo que sigo escribiendo). Los animales son increíbles. Tienen cualidades y características tan únicas que incluso, a veces, es difícil el dilucidar cómo es que lograron tal perfección para vivir y desarrollarse en sus hábitats. Ya hablé de los tiburones en el artículo “Curiosidades de los tiburones” pero hoy toca el turno a los arácnidos. Muchas personas les tienen terror y hoy te mostraré algunas especies y datos curiosos sobre ellas que harán que les tengas mucho más miedo o que notes lo hermosas e increíbles que son. Acompáñame.

1) Phoneutria nigriventer

Phoneutria nigriventer-arana

También conocida como la araña bananera (porque regularmente se le encuentra en plantíos de plátanos) vive en selvas de Sudamérica; principalmente, Brasil, Colombia y Venezuela. Además, se encuentra entre las arañas más venenosas del mundo. Algunos de los efectos, producto de la picadura de Phoneutria nigriventer son: dificultad para respirar y pérdida del control muscular. Pero lo curioso es que un efecto secundario de la picadura de esta araña es que provoca una erección, la cual puede durar un mínimo de cuatro horas. La erección se vuelve extremadamente dolorosa y es necesario tener una intervención, ya que el veneno puede provocar la muerte por falta de oxígeno.

2) Araña Atrax

Araña Atrax

La araña Atrax es una de las arañas más venenosas del mundo. Su picadura es muy dolorosa, debido a la gran cantidad de toxinas, a los grandes colmillos y el veneno ácido. Sus colmillos son tan poderosos que pueden atravesar un zapato. Aunque este veneno es mortal para primates y seres humanos, es inofensivo para gatos, caballos y perros.

3) Bagheera kiplingi

Bagheera kiplingi-arana

También conocida como la araña saltarina, es una especie que se encuentra en Centroamérica principalmente; además, es conocida como la única especie de araña que es herbívora, pues se alimenta de frutos de plantas del género Acacia.

4) Argyroneta aquatica

Argyroneta aquatica-arana

Que también se conoce como araña de agua, es la única del mundo que pasa toda su vida debajo del agua. Posee pelos que son capaces de atrapar el aire, lo cual las hace capaces de crear una cámara de aire a base de seda. En esta cámara se alimentan e incluso colocan sus huevecillos.

5) Las arañas son capaces de volar

arana

No, no es una película de terror. Las arañas trepan a lugares elevado y poniéndose frente al viento, producen varios hilos los cuales son llevados por el aire; la araña salta y se deja llevar. Inclusive son capaces de controlar la velocidad a la que van, el descenso o el poder detenerse, cambiando la longitud de los hilos.

6) La telaraña de la araña de jardín europea (Araneus diadematus)

Araneus diadematus-arana

La telaraña de esa especie es cubierta por una sustancia que la vuelve una trampa electrostática. La carga eléctrica de la telaraña permite atrapar partículas de pequeño tamaño, como lo son aerosoles o el polen, además de insectos. Las telarañas podrían utilizarse como indicadores de contaminantes en el aire, por su increíble capacidad de captación.

7) Trampas de cristales

telaraña-arana

Existen arañas que crean trampas con cuarzos, ya que las colocan alrededor de agujeros y todas tienen un hilo que sirve como conductor. Cuando la presa toca alguna del cristal, la presión sobre la superficie del mismo libera iones, los que son conducidos a través de los hilos.

8) Enzimas poderosas

Arana-caza-victima-naturaleza

Como las arañas no pueden comer a sus presas tal y como están, lo que hacen es liberar enzimas digestivas sobre sus presas. Estas enzimas son capaces de descomponer los tejidos de la presa, los cuales, posteriormente son succionados por la araña.

9) Theraphosa blondi

tarántula Goliat-arana

La también llamada tarántula Goliat, es la araña más pesada del planeta con más de 100g y puede medir hasta 30 cm. Se alimentan de invertebrados y pequeños mamíferos, aves y reptiles y pueden llegar a vivir más de 14 años.

¿Tú te atreverías a ponerte en su camino?

Esto ha sido todo por hoy, espero hayas disfrutado el artículo. Dale like y compártelo. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no eres presa de alguna araña que ronda por tu casa.


Daniel Díaz Hernández

Create your own