Go Back

Las abejas han aprendido cómo hacer twerking

QueBusca-Abejas-Flor-Twerking

Las abejas son conocidas por sus pasos de baile tambaleantes y bamboleantes, que usan para comunicarse entre sí en sus colmenas. Ahora, un nuevo estudio revela los límites anatómicos de las abejas.

Las abejas (Apis mellifera ligustica) pueden curvar sus abdómenes, encontró una nueva investigación, pero no pueden flexionarla hacia arriba ya que no pueden arquear la espalda estos insectos. La razón se encuentra en sus membrana intersegmental, la membrana que conecta los platos de en la espalda y estomago de la abeja. La membrana alrededor de la espalda del animal es más gruesa que la que se encuentra en su estomago.

“Nuestra investigación en la estructura de la membrana doblada intersegmental es de gran significancia para revelar los mecanismos de doblez y flexión del abdomen de la abeja”, dijo el investigador del estudio Shaoze Yan, de la Universidad Tsingchua en China.

En el 2015, Yan y sus colegas publicaron un estudios en el Diario de Ciencia de Insectos, confirmando que las abejas pueden doblar el abdomen en una sola forma. Su nueva investigación lleva sus descubrimientos más allá. El abdomen de la abeja está hecho de platos de exoesqueleto duros que se unen con la membrana intersegmental. Los platos en la espalda de la abeja, o terga, se le llaman tergites. Los platos en el estomago de la abeja, o sterna, se llaman sternites.

Las imágenes por microscopio mostraron que la membrana intersegmental que se conecta a los tergite es más gruesa que a membrana intersegmental que se conecta a los sternites. Las membranas también tienen estructuras diferentes. La membrana a lo largo de la espalda, o terga, tiene forma de Z, mientras que la membrana a lo largo del estomago, o sterna, tiene forma de S. Cuando la abeja se dobla hacia abajo, enroscándose, la membrana en forma de “S” se comprime y la membrana en forma de “Z” se expande como un acordeón. Cuando la membrana en forma de Z alcanza su longitud total, la abeja ya no se puede doblar, asi es como Yan y sus colegas reportaron en el Diario de Ciencia de Insectos.

La membrana gruesa en forma de “Z” también prevé que la abeja arquee su espalda, ya que las puntas interactúan con los platos, haciendo enmascarando el exoesqueleto de la abeja, escribieron los investigadores. Más que limitar el movimiento hacia atrás de la membrana sterna con forma de “S”, que se estrecha hasta toda su extensión a través del estómago de la abeja, le impide doblarse más.

Las membranas permiten hacer otros movimientos útiles.

“Durante la alimentación del néctar, el abdomen de la abeja hace ejercicios respiratorios de alta frecuencia y asiste en la conducta de succión de las partes de la boca para mejorar la eficiencia en la toma”, dice Yan.

Este descubrimiento sobre las abejas puede ser de utilidad para inspirar a los ingenieros mecánicos, esperando diseñar mecanismos que puedan flexionarse y deformarse, escriben los investigadores.


Ovidio Toro Griego

Create your own