Go Back

Las mejores herramientas para construir tus propios Chatbots

teclado-manos-escribiendo

Mientras que construir un robot suena complicado para la mayoría de las personas, crear un chatbot es mucho, mucho más fácil. El término chatbot se usa para la inteligencia artificial que automáticamente charla con usuarios de internet y contesta las pregunta que le hagan. Un chatbot puede funcionar en diferentes maneras. Dependiendo del tipo, puede hablar por ti o un proveerte de servicio al cliente, puede decirte cual es el clima en el instante e incluso puede pagar multas de estacionamiento (con éxito). Para los negocios, los chatbots pueden responder a las preguntas del cliente y ayudarte a hacer tu trabajo.La cuestión ahora es ¿dónde consigues o cómo creas un chatbot? Bueno, existen varias aplicaciones para crear chatbot que puedes utilizar. La mayoría de ellas no requieren de conocimientos de programación para su uso.

Chatfuel

Si tienes una página de negocios en Facebook, quizás deberías considerar usar Chatfuel, un creador de chatbots para Facebook Messenger y Telegram. Chafuel te guia paso a paso en la creación de tu propio chatbot sin utilizar nada de programación. Puedes editar una respuesta así como añadir contenido con simples hiperlinks. Si tienes una página de hotel, por ejemplo, el chatbot muestra una lista de las habitaciones disponibles para cualquier fecha que pida el cliente. Con Chatfuel también puedes crear pasos de navegación que guíen a los clientes a través del proceso de reservación de habitaciones de una forma amigable con el usuario.

Botsify

Botsify es un creador de chatbot que también fue diseñado para los usuarios de Facebook. Para usar Botsify, solo necesitar visitar botsify.com, integrar tu cuenta de Facebook, configurar un webhook, escribir comandos para el chatbot y dejar que se encargue del servicio al cliente por ti. Una nota, la integración está limitada a los planes de pago. Sin embargo, para el plan gratuito, puedes crear un número ilimitado de chatbots. Botsify te permite listar tus servicios y mostrarlos como navegación. También puedes añadir imágenes para hacer las conversaciones y transacciones más fáciles de seguir, por lo que le da a tus clientes un mejor servicio.

Smooch

Smooch es un conector o puente entre tus aplicaciones de negocios (como Slack, Help Scout, Front, Zendesk y otros) y las aplicaciones de mensajes (Line, Facebook Messenger, Kik, WeChat, etc). Smooch le permite a una de tus aplicaciones de negocios obtener todas las notificaciones de chat de las aplicaciones de mensajes. De esta forma, tu y tu equipo pueden contestar cada pregunta del chat procedente de tus clientes sin tener que moverte de la aplicación de negocios que usas. Con conectores de Chatbot puedes crear un bot y conectar con los canales de mensajes que uses. ¿El resultado? El bot responderá todas las conversaciones con clientes para que asi puedas automatizar fuentes de trabajo comunes, como recolectar información, crear horarios, hacer procesos de pago y dar retroalimentación.

La plataforma de facebook messenger

Facebook tiene su propia plataforma que les permite crear un bot a través de su página oficial. Sin embargo, es un poquito más avanzado que los otros creadores de esta lista y tienen que configurar algunas funciones por ti mismo. Tienes que configurar algunas herramientas antes de crear tu bot: el plugin de Facebook, códigos de messenger y ligas, customer matching y formatos estructurados así como una pantalla de Bienvenida. Las buenas noticias es que existe una guía completa para diseñar el chatbot de acuerdo a tus necesidades. Puedes ver casos de estudio de los bots de Facebook Messenger que ya existen así como los creados por CNN (noticias) y Poncho (clima).

Beep Boop

Beep boop es una plataforma para desarrolladores de paga que quieren crear un chatbot para Facebook Messenger o Slack. Configuras el código fuente de tu bot en Github, después lo lanzas en Beep Boop y lo integras ya sea on Messenger o Slack. Los bots de slack creados con Beep Boop pueden ser conectados a Slack usando el API de Real Time Messaging que le permite a tu Slackbot responder a las conversaciones. La misma regla aplica para los bots de Messenger que usan el API de Messenger de Send/Receive. El bot puede usar páginas de negocios de Facebook donde puede interactuar con clientes en tiempo real a través del chat, responder sus preguntas y guiarlos a través de transacciones.

API.ai

API.ai es una herramienta poderosa para crear un bot conversacional en Messenger. Puedes incrustar contextos avanzados, dialogar apoyo de administración y llenar tu bot de Facebook Messenger. API.ai está diseñado para hacer las cosas más faciles tanto para los desarrolladores como a los no desarrolladores. Es un proceso de tan solo tres pasos para crear un bot de Facebook Messenger. Primero necesitarás crear un agente, luego darle algunos ejemplos textuales de cómo las personas pueden hablarle a tu bot. Después de esto, API.ai realiza la tarea más importante en la creación de bots: “entrena” a tu bot por ti. Después de que el entrenamiento termina, solo necesitas conectar tu bot y lanzarlo.

Bots para Telegram

Una de las nuevas características de Telegram es que los chatbots pueden correr dentro de la aplicacion de mensajeria. Telegram abrió para el público el código de sus chatbot, así como el de Telegram API e incluso tienen un Bot API y una plataforma para desarrolladores de una tercera parte para crear bots.
Los bots creados con Telegram Bot API pueden llevar a cabo muchas cosas, como enviar notificaciones y noticias personalizadas, recordatorios o mensajes de alerta y pueden integrarse con otros servicios como Github o Youtube o pueden ser usadas para crear juegos como un bot de ajedrez.

Botkit

Botkit es una herramienta par hacer bots para Facebook Messenger, Slack, Twilio IP Messaging y otras plataformas de mensajería. Lo que hace diferente a esta herramienta de otros creadores de bots es que provee con una interfaz de semántica para enviar y recibir mensajes para que los desarrolladores puedan enfocarse en crear aplicaciones de vez de tratar con los puntos finales de API.
Los bots hechos con Botkit tienen unas capacidades clave que pueden ser usadas para crear una aplicaciones conversacional inteligente. Estás habilidades mapean la forma en la que los seres humanos reales hablan entre sí al escuchar, hablar y contestar. Con estas acciones clave, casi cualquier tipo de conversación puede ser generada.


Taciana Bañuelos Sauceda

Create your own