Go Back

Ensalada de pollo con aguacate y yogurt griego

quebusca-ensalada-aguacate

Esta receta tradicional de ensalada de pollo está aligerada con yogurt griego bajo en grasas y una crema de aguacate para aumentar el consumo de proteínas, lo que hace de esta ensalada, un platillo sabroso y saludable que nadie debe perderse.

Mientras que esta ensalada tiene muchos de los sabores clásicos (pollo desmenuzado, uvas, apio, nuez y cebolla roja) también ha tomado un camino saludable al agregar aguacates combinado con yogurt griego bajo en grasa en lugar de la típica mayonesa.

Y debo decir que especialmente este último cambio es muy bueno. Para todos. Usar yogurt griego bajo en grasa como un sustituto de la mayonesa es una excelente idea por muchas razones; aquí algunas:

El yogurt griego bajo en grasa es más alto en proteinas y bajo en grasa que la mayonesa regular; contiene cultivos activos de yogurt y el balance y la diversidad de bacteria en tu intestino se asocia con mejor salud. Además, contiene menos lactosa que el yogurt regular bajo en grasa, haciéndolo saludable para los amantes del yogurt que son intolerantes a la lactosa. Y esas son sólo unas pocas razones por las cuales dar un pequeño giro de lo clásico puede ser algo bueno.

Acerca de la receta

El ingrediente esencial para esta ensalada de pollo es, obviamente, el pollo. Yo prefiero el pollo desmenuzado más que pollo en trozos para las ensaladas, por lo que cocinar unas pocas pechugas de pollo en mi olla de presión es una forma fácil y rápida de prepararlo. Claro que podrías hervirlo, hornearlo o usar pollo asado también. Cocina únicamente medio kilo de pechugas deshuesadas y sin piel para dos tazas de pollo desmenuzado.

Debido a que el yogurt griego natural tiene un fresco sabor distintivo, suaviza la acidez del yogurt con aguacates molidos y un poco de jugo de limón mezclado con esta cremosa alternativa de mayonesa. El aguacate contiene muchos nutrientes importantes, con un aproximado de 4 gramos de proteína por aguacate y mejorando el factor nutricional de nuestra ensalada aún más.

Por otro lado, usé uvas rojas cortadas para darle a la ensalada un poco de dulzor, pero puedes sustituirlo por arándanos secos endulzados o granadas, o usar un poco de ambos. Además, el distintivo factor crujiente de cualquier ensalada de pollo es el apio y las nueces cortadas. Yo prefiero una gran mordida de apio así que le doy al mío un corte generoso, pero si quieres un bocado más suave, corta los tuyos en cuadritos.

Por último pero no menos importante, me ENCANTA el sabor fresco del estragón con el pollo por lo cual siempre está incluído en recetas como éstas. Pero si no tienes estragón a la mano, o si no eres fan de su sabor, usa hojas de perejil, eneldo o tomillo.

Ingredientes

  • 1 taza de yogurt griego bajo en grasas
  • 1 aguacate machacado
  • 1-2 cucharadas de jugo fresco de limón
  • Sal y pimienta negra
  • 2 tazas de pollo desmenuzado  
  • ¾ taza de apio cortado, cerca de 2 tallos
  • ½ taza de uvas rojas a la mitad
  • ⅓ taza de nueces cortadas
  • ⅓ taza de cebolla roja cortada
  • ⅓ taza de arándanos secos (opcional)
  • 2 cucharadas de estragón fresco cortado

Instrucciones

  1. En un recipiente pequeño, mezcla el yogurt griego bajo en gasa con el aguacate machacado y agrega el jugo de limón para el sabor. Sazónalo con sal y pimienta negra, dejándolo a un lado.

  2. Agrega el pollo desmenuzado con el apio cortado, las uva, las nueces, la cebolla roja, el estragón y los arándanos (opcional) en un recipiente grande. Agrega más de la salsa de yogurt y aguacate a la mezcla del pollo y mezcla hasta combinar bien, después sazónalo con más sal y pimienta para el sabor.

  3. Sirve la ensalada de pollo como sandwich, ensalada o como relleno de algún aperitivo.

Hay muchas formas de servir tu deliciosa y saludable ensalada de pollo. Aquí te doy algunas ideas:

  1. Sirve como un sandwich en piezas de pan (¡con más trozos de aguacate, por supuesto!) o sírvelos sin cubrir con un trozo de queso derretido.

  2. LLévalo como un aperitivo en tazas, como relleno en pepinos cortados o servido sobre hojas de lechuga.

  3. Incluir en un agave con verduras, envuelto en pan de pita, o dentro de un bagel.

  4. Coloca una cucharada en una cama de vegetales frescos, espinaca, o verduras asadas, o dentro de mitades de aguacate.

​Esta es la receta del día de hoy y espero que la hayas disfrutado. Por cierto, no dudes en decirme en los comentarios cómo te quedaron o que otros ingredientes usarías. Quizá me des alguna otra deliciosa idea. 

Mientras tanto, ¡Provecho!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own