Go Back

Como creer en ti mismo

Que-Busca-Creer-Ti

Durante mucho tiempo la falta de creencia en mí mismo era un factor importante en mi vida.
No perseguí una carrera ideal, o inicie mi propio negocio, por no pensé que podría hacerlo. No me apegue a hábitos porque no creí que realmente tuviera la disciplina. Era tímido con las chicas, me costaba hacer nuevos amigos. No era asertivo en el trabajo. No salía de mi zona de confort. Todo porque no creía que realmente pudiera hacerlo.

Aunque no estoy libre de la duda estos días, honestamente puedo decir que creo en mí como nunca antes. Eso no significa que nunca fracaso o me rinda: lo haré. Seguro muy seguido.
Y eso está bien.

El truco es que he aprendido que esta completamente bien intentar y fallar, para ponerme a mí mismo fuera y no ser perfecto, de decirle hola alguien y que no te amen instantáneamente, de crear algo y tener a las personas juzgándote.

Fallar, no ser perfectos, tener errores, que las personas no concuerden contigo, no ser completamente aceptado: esas no son cosas negativas, son positivas.

¿Cómo puede ser el fracaso positivo? Es la única forma en la que verdaderamente aprenderemos. Por ejemplo: puedes leer un libro sobre matemáticas pero hasta que no intentes y falles nunca verás qué tanto no entiendes. La mejor forma de aprender algo es estudiarlo un poco y luego practicarlo, tomar algunos exámenes de prueba, cometer errores y luego aprender un poco más.

¿Cómo son estos errores positivos? Son los pequeños pedazos de retroalimentación que necesaria para crecer y aprender. ¿Cómo puede ser rechazado positivo?

Significa que estoy creciendo más allá de lo que es socialmente aceptable. Las mejores personas en la historia no fueron aceptados socialmente; los que decían la verdad como Sócrates, Jesús, Gandhi, Proudhon y Bakunin, Martin Luther King Jr, y filósofo activista por los animales Peter Singer, el pionero academico John Holt, las activistas de los derechos de las mujeres y muchos más.

Las cosas a las que les tenemos miedo, son de hecho deseables. Necesitamos aprender a verlo de esa forma y aceptarlo, dejar ir el miedo. 

Cuando podamos mejorar en esto, que toma mucha práctica, podemos empezar a remover las cosas que nos detienen.

Así que practica:

  • Deja atrás tus incomodidades, crece tu método de incomodidad.
  • Sal afuera y acepta que no sabrás si las personas te aceptarán.
  • Apégate a un hábito y no escuches tus propias conversaciones negativas que normalmente te detienen.
  • Apégate un poco más, y aprende a confiar más en tí.
  • Avientate a situaciones sin saber, y aprende a estar de acuerdo con ello.
  • Aprende a repetir intentos y que están bien si fracasas, que puedes estar de acuerdo con el fracaso.
  • Aprende a través de experimentos repetidos que eres más fuerte de lo que crees,que eres más capaz y más tolerante a las incomodidades de lo que crees.
  • Y con esta práctica, te encontrarás a ti mismo. Y te darás cuenta de que estabas bien durante todo ese tiempo.

Baudilio Sosa Mayonga

Create your own