Go Back

Más allá de una simple gripe

QueBusca-Mujer-Gripe-Frio

Para estos tiempos de frío entre finales e inicio de año, es común que caigas con los síntomas de la gripe o resfriado. ¿pero sabes qué lo causa?

La asociación de síntomas que sentimos cuando nos ataca la gripe no es más que la respuesta de nuestro cuerpo para defenderse y expulsar al agresor. La gripe se encuentra asociada al ataque de un virus, el cuál hasta el momento es la unidad más sencilla de vida conocida, todo organismo contiene ADN; los virus están compuestos sólo de ARN, esto implica que cambia en una pequeña parte su composición molecular. La gripe conocida comúnmente también como influenza infecta a mamíferos y aves.

El investigador David J.D. Earn y sus colaboradores mencionan que pertenece a la familia Orthomyxoviridae. El virus esta dividido en al menos tres tipos A, B y C, los cuales se diferencian principalmente por el tipo de proteínas. Los del tipo A son significativamente más importantes para los estudios de infección y enfermedades ya que presentan cambios rápidos para la respuesta a estas enfermedades tanto en aves como en mamíferos. El tipo B esta confinado a humanos y es la mayor causa de infección junto con el A, por último se encuentra el tipo C el cual no es un tipo infeccioso por lo menos para humanos.  

Explican también que dentro del tipo A puedes dividirlo en subtipos de acuerdo a la capa que cubre al virus conocido como membrana y tiene dos proteínas: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA) que actúan para la capacidad de respuesta del infectado, con esta información podemos agrupar los virus descubiertos de esta categoría como los que actualmente encuentras en humanos el H1N1 y H3N2.

El investigador William Ian Badmore en su libro “Influenza: The Last Great Plague: An Unfinished Story of Discovery” menciona que esta enfermedad es descrita alrededor del 420 antes de Cristo. David J.D. Earn y sus colaboradores hablan de que esta enfermedad ha coexistido con los humanos por más de 400 años y ha tenido notables repercusiones, muy marcado en las pandemias, que son enfermedades que se propagan a nivel mundial, siendo la más fuerte conocida como la gripe española o influenza española ocurrida entre 1918 a 1919. 

La Organización Mundial de la Salud, reporta que en 1999 se estimo que las infecciones respiratorias mataron a más de cuatro millones de personas. En México, para el inicio de la temporada 2015-2016 realizada por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud, se reportaron 870 casos con cuatro muertes, relacionadas con otros factores como la obesidad, hipertensión, diabetes, etc.

Para no alarmarte, nuestro cuerpo responde a las infecciones y puedes generar inmunidad. Se tiene registrado que el periodo de incubación es de uno hasta siete días para el virus. Si te cuidas y te recuperas automáticamente tienes la inmunidad para ese tipo de virus en la temporada, por lo que si te vuelves a enfermar significa que contrajiste otro tipo de virus o tus defensas se encuentran muy bajas.

Para que no te sorprenda, la mejor manera de estar sano es prevenir: aliméntate bien, consume muchos cítricos, jugos de naranja, frutas de temporada, también los ajos y las cebollas crudas son muy recomendables para incrementar las defensas del cuerpo y puedes incluirlas en una ensalada. Si ya te enfermaste, evita contagiar: estornuda cubriéndote, lávate las manos constantemente, hidrátate con tés, reposa lo más que puedas, no te automediques sobretodo con antibióticos y si es necesario acude a tu médico. 


Jorge Sánchez

Create your own

Comments

Arturo Vega Estrada     26 January 2017

Pues es interesante entender que es realmente la gripe y cómo sucede en nuestro cuerpo, pero yo cuando me siento mal lo que menos me importa es pensar en si el virus tiene la membrana tal o la protenía tal por cual. A mi denme mi te caliente y a la cama y me olvido del mundo LOL

Jorge Sánchez     25 January 2017

Tienes razón Adanesne Juaréz, a veces no cuidarse o tratarse correctamente puede llevar a agravar la enfermedad.

Adanesne Juárez     25 January 2017

Hay que tomarnos en serio cuando tenemos gripa, muchos se dejan empeorar por decidia.