Go Back

Paella casera

quebusca-paella-casera-mariscos-arroz

Nunca he probado la paella en España, pero si algún día fuera a Venecia, sé que la paella estará en mi lista de cosas por comer. La paella tiene un poco de todo lo que me gusta: arroz, mariscos y lo más importante, partes crujientes y tostadas. No a todos les gusta ese sabor quemado del arroz, pero pienso que lo tostado, llamado “socarrat”, es la mejor parte.

Si quieres todas las partes tostadas o ligeramente doradas, necesitarás un sartén para paella. La paella es un platillo en el que es crucial el recipiente para cocinar. Lo largo de un sartén para paella ayuda con la distribución del arroz, asegurando que el arroz se cocine en una capa delgada. Los sartenes para paella son medidos por lo largo y no por lo alto. Por lo que un plato para servir a dos generalmente es cerca de 25-30 cm., y un sartén que sirve para ocho es cerca de 45 cm.

Entre más largo el sartén, rinde para más personas. ¡Incluso tienen sartenes que miden más de un metro! Alguna vez fui a una fiesta en donde preparaban una paella gigante, y el delicioso aroma del azafrán flotando en el aire era tan tentador que decidimos unirnos a la enorme fila para probar. Estoy segura que no era la paella más auténtica, pero llama mucho la atención y fue una comida perfecta para un día helado.

Después de esa experiencia de paella gigante urbana, juré que intentaría hacer paella en casa. Para mi primer intento usé un sartén de hierro y arroz de risotto. Gran error: a pesar de que el arroz sabía bien, no era nada parecido a la paella. Esta vez me equipé con los ingredientes correctos y los utensilios de cocina correctos.

Tan importante como el sartén para la paella es el arroz. La paella debe hacerse con arroz de Calasparra o arroz Bomba, granos medianos de arroz cultivados en España. El arroz de España es regordete y redondo. Su tamaño lo hace ideal para absorber una gran cantidad de líquido mientras se mantiene firme de alguna forma. En las paellas tradicionales, los granos de arroz se mantienen separados - de ninguna manera son cremosos o blandos.

El arroz es la mejor parte de la paella. Puedo comer montones y montones de ese arroz humeante y con sabor a azafrán, y lo he hecho. Hice un enorme sartén de paella para mis dos amigos y para mí, pensando que definitivamente quedarían sobras (la receta decía que rendía para 6-8), pero los tres de nosotros nos la acabamos en una sentada. Definitivamente terminamos en coma por exceso de comida, pero valió la pena.

Rinde 6-8 o para 3 personas muy hambrientas...

Ingredientes

  • 30 fibras de azafrán, molidas (aprox. ½ cdta.)
  • 4 piernas de pollo
  • 10-12 camarones grandes, pelados y sin venas
  • Sal y pimienta negra en polvo
  • ½ taza de aceite de oliva extra virgen
  • Chorizo fresco retirado del plástico y desmenuzado
  • 1 cucharada de paprika ahumada
  • 3 dientes de ajo cortados
  • 3 tomates medianos, cortados o rallados en hoyos grandes de un rallador (retira la piel)
  • 1 cebolla chica, cortada
  • 7 tazas de caldo de pollo
  • 2 ½ tazas de granos chicos de arroz, preferiblemente Valencia o bomba
  • 1 pimiento rojo cortado en tiras de una pulgada
  • 12 almejas

Preparación

  1. Coloca el azafrán y ¼ de taza de agua caliente en un recipiente pequeño; deja reposar por 15 minutos.

  2. Sazona los pollos y los camarones con sal y pimienta. Calienta aceite en un sartén de paella de 40-45 cm a fuego medio alto. Agrega pollo, camarón, chorizo y cocínalos, volteando ocasionalmente hasta que se doren por cerca de 5 minutos. Transfiere los camarones a un plato, dejando las carnes en el sartén.

  3. Agrega la paprika, los ajos, los tomates y las cebollas al sartén y cocina, revolviendo seguido hasta que las cebollas se suavicen por cerca de 6 minutos.

  4. Agrega la mezcla de azafrán reservada y el caldo, sazona con sal y agrega a una olla para hervir a fuego alto.

  5. Espolvorea el arroz con una cuchara para distribuir uniformemente y agrega el pimiento rojo. Cocina sin batir hasta que el arroz haya absorbido la mayoría del líquido, 12-15 minutos. (Si tu sartén es más grande que la hornilla, voltealo cada dos minutos para que diferentes partes estén sobre el fuego y el arroz se cocine uniformemente).

  6. Deja en fuego bajo, agrega los camarones y coloca las almejas con la articulación hacia abajo; cocina sin revolver hasta que las almejas se abran y el arroz haya absorbido el líquido estando al dente, 5-10 minutos más. Cambia el fuego a alto por 1-2 minutos para crear el socarrat. Retira el sartén del fuego, cubre con aluminio y deja por 5 minutos antes de disfrutar.

*Nota: La paella es totalmente personalizable así que sientete libre de hacer tu platillo vegetariano, sólo de mariscos o sólo de carnes.

Esperamos que tu paella casera quede deliciosa y nos encantará que nos presumas cómo te quedó en los comentarios o con fotos en la Galería o redes sociales; puedes etiquetar a @QueBusca y nos aseguraremos de que tu paella se haga famosa.

¡Buen provecho!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Casia Cifres Valdivia     16 October 2017

La paella siempre es el platillo favorito de todos, y estoy de acuerdo lo mas rico es el arroz tostadito.