Go Back

¿Cómo se crea la comida genéticamente modificada y por qué?

QueBusca-OGM-Comida-Modificada

Hace años que se producen y se venden productos genéticamente modificados y suena bastante aterrador. Cuando hablamos de modificaciones genéticas y mutaciones usualmente pensamos que es algo inmoral y que las mutaciones son malas o causan daño. Primero, recordemos las clases de bilogía de la escuela. Los seres mutamos constantemente para adaptarnos y mejorar nuestra especie, sí, algunas mutaciones causan defectos pero muchas otras nos ayudan a mejorarnos.

Las modificaciones genéticas se refieren a cambios en el ADN incorporados por el hombre. En el caso de la comida, las modificaciones genéticas tienen como propósito destacar y mejorar las cualidades de ésta. Por ejemplo, en las frutas se busca que tengan un color vibrante, que sean dulces y a veces sin semillas. Además de alterar su sabor y apariencia, se puede cambiar la resistencia de la planta para que sea más sencillo cuidarla y ayudarla a crecer. Así es como se pueden plantar diversas especies en ecosistemas distintos a los naturales. En algunos casos las ayudan también a combatir plagas y a utilizar menos agua.

Los métodos naturales para mejorar la especie de las plantas y animales son la reproducción y la cruza de especies. Se eligen a los mejores candidatos con la información genética más conveniente y se reproducen con asistencia para asegurar que el producto tenga las características que se esperan. Es una manera tardía y poco práctica de lograr el objetivo.

Por otro lado, existen diversos métodos de modificación genética. Por ejemplo, están los portadores bacteriales y virales donde las bacterias o virus se mezclan con una solución que adelgaza las paredes celulares para poderse fusionar con un plásmido y crear el nuevo gen. Una vez que la bacteria se recupera y crece, se reproduce y crea copias de ese nuevo gen. Se infecta al espécimen deseado y la bacteria lleva el gen hacia el ADN.

Otros métodos emplean enzimas que sirven de “cirujanos”. Estas cortan y pegan la información en el ADN. Pueden retirar información genética y resanar daños en las paredes celulares.

Ahora que comprendemos solo un poco más de cómo funciona la modificación genética cabe pensar en la practicidad y la ventaja que otorga este método. El tiempo es un factor importante. El tiempo es dinero. La modificación genética permite un cambio específico y acertado en un menor tiempo pues se crea una gran cantidad de muestras que se modifican al mismo tiempo. Las mejoras que se hacen en el ADN pueden llevar a mejor producción y a facilitar la misma. Esto le otorga gran ventaja al proveedor, pues a mayor producción mayores ventas. Para el comprador significa más y mejores opciones y diversidad en cualquier temporada.

Existe un gran dilema moral y controversia en cuanto a los pros y contras de la modificación genética en alimentos pues como cualquier tecnología, se puede emplear para perjudicar. Sin embargo, si se utiliza de manera correcta puede ayudar a muchos y proporcionar un método eficiente de producción y crecimiento de la industria.

Por esto, es importante informarnos y conocer de dónde proviene lo que consumimos. Leer las etiquetas y preguntar en las tiendas puede darnos una idea general de la manipulación que ha llevado ese producto y si puede ser benéfico su consumo. 


Catalina

Create your own