Go Back

Más áreas verdes en la CDMX
1

CDMX-angel

Uno de los principales problemas que aquejan a los habitantes de la CDMX es la sobrepoblación. Ésta provoca un impacto negativo considerable en el medio ambiente por lo que se convierte en un tema prioritario para todos los que habitamos la Ciudad.

Un estudio realizado por las Naciones Unidas indica que habrá un crecimiento del 60% en la población de las principales ciudades del mundo. El problema es que la mayoría de estas ciudades se encuentran en países subdesarrollados, como la CDMX. Este aumento en la población provoca cambios importantes en el ecosistema que de no ser revertidos podrían traer consecuencias irreparables. No sólo suben las rentas sino que también se da una disminución de áreas verdes, contaminación, tránsito y estrés, lo cual lamentablemente se vuelve cada día más cotidiano en la vida del citadino.

Para evitar los problemas ambientales que provoca la sobrepoblación en las ciudades, la Organización Mundial de la Salud recomienda tener como mínimo 9.2 m2 de áreas verdes por cada habitante. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente arroja cifras alarmantes: en la Ciudad de México sólo se cuenta con 5 metros por habitante. Estamos muy por debajo de los niveles recomendados en una Ciudad donde su población crece año tras año.

El Diputado René Cervera presentó a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México la iniciativa de ley titulada “Garantía de un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la Ciudad”, donde planteó que se garantice como un derecho de los ciudadanos, (porque hablamos de derechos humanos fundamentales), y que se establezca como una obligación del gobierno el contar con un mínimo de 9.2 m2 de áreas verdes por habitante.

Si la Asamblea Constituyente aprobara esta iniciativa entonces asumiríamos un déficit por lo que gobernantes y ciudadanos tendríamos que trabajar ardua e inmediatamente de acuerdo a las expectativas del plan.

Quiero hacer hincapié en la ciudadanía ya que diversos estudios sociales demuestran que la participación ciudadana en el mejoramiento del medio ambiente provoca un sentimiento de pertenencia y concientización ambiental, lo cual también ayuda a una sana construcción de identidades socioculturales porque agrega un sentido de comunidad. Esto es de suma importancia; simplemente veamos lo que sucedió en el embarcadero Zacapa de Xochimilco: la sobreexplotación del suelo por parte de las personas que habitan en las orillas del canal provocó una fisura que hizo que el agua se filtrara. No sólo es un impacto ambiental grave sino que también representa un riesgo para la población.

Tal como pasa en las Delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde la constante tala de árboles ha provocado importantes desgajamientos de tierra. Además, los pobladores indican que es ya es muy notorio el cambio en el clima año tras año; de ser un lugar templado todo el tiempo, se ha vuelto caluroso; además el tránsito se ha vuelto especialmente caótico. Y lejos de que termine la construcción de casas y oficinas en la zona, crece constantemente. Eso no da una calidad de vida adecuada.

Así es como debemos reconocer la importancia que tiene esta iniciativa, respaldada por la opinión de ciudadanos comunes mediante la plataforma Change.org. Una servidora estará al pendiente sobre la aprobación de la misma.


Angie Tovar

Create your own