Go Back

¿Por qué no disminuye tu deuda con INFONAVIT?

quebusca-hombre-laptop-mesa-agachado-papeles

En muchos casos se ha visto que las personas tienen molestia e incertidumbre cuando adquieren una casa a través del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y conforme pasan los años dan los abonos que se les requieren y dicho crédito no baja.

Por eso, veamos en qué consiste el problema:

Digamos que a un trabajador que percibe un salario de $10,000 mensuales se le otorga un crédito de $315,000, el cual se va a pagar por medio de los descuentos que el patrón le hace al trabajador, que en el presente ejemplo consideremos que es el máximo: 32%. Entonces dicho trabajador estaría abonando mensualmente la cantidad $3,200, lo cual parece una cantidad buena, y aunado a eso se suman las aportaciones patronales, las cuales corresponden al 5% del salario del trabajador, siendo equivalentes a $500 mensuales. Como suma de lo anterior, mensualmente se estaría abonando $3,700 a la deuda, suena bien, ¿verdad?, ahora viene la parte interesante, ¿cuánto de lo que abonas se va a los intereses?

Los créditos de INFONAVIT que se manejan por pesos tienen una tasa de interés común de 12%, a lo cual, si el crédito sobrepasa de 128 Unidades de Medida y Actualización mensual, lo cual equivale a $293,747, entonces se suma un 2% de interés bajo el concepto de Gastos de Administración, y como en el ejemplo que estamos dando sí se sobrepasa dicha cantidad,  entonces resultaría en un interés anual de 14%. Esto equivale a $44,100 de interés anual, pero tomando el ejemplo que tenemos, así como que los cobros se hacen en cortes mensuales, equivaldría a $44,079.

Entendiendo lo anterior, se puede ver que en el primer año se abonaría a la cuenta $44,400, de lo cual $44,079 se irían a los intereses, dando como resultado que a la deuda sólo le esté abonando $321 en ese año. Con esa misma fórmula el segundo año sólo se abonaría a la cuenta $367 más. Ahora bien, para no hacer muy largo este asunto, después de que hayas estado abonando 30 años a la deuda, habrás abonado $1,332,000, pero de ese dinero sólo $137,324 se habrían abonado a la cuenta, quedando una deuda de $177,676. Sin embargo, gracias a dicho programa, si tienes todos tus abonos al corriente y no pediste prórrogas, dicho adeudo se perdonará.

En mi opinión la idea no es estar abonando a una deuda impagable, y se puede deducir un gran error, el cual es no hacer un cálculo debido para saber si el crédito que estás solicitando de verdad está acorde con tu salario, por ejemplo bajo las mismas circunstancias, si el trabajador hubiera calculado y su crédito fuera por 250,000, entonces en menos de 10 años lo hubiera terminado de pagar, es decir, por la cantidad de $60,000 más tuvo que estar pagando 20 años más, y aunado a eso ni siquiera terminó de pagar la deuda, siendo que con su sueldo esos $60,000 los pudo ahorrar en menos de 2 años.

Lo anterior sólo fue un ejemplo, en el que no tomé en consideración los posibles aumentos de sueldo y algunos otros elementos que no afectan de manera trascendental, pero es para que puedan darse una idea de por qué en muchos casos la deuda no baja a causa de que no se hacen los cálculos debidos. Espero este artículo haya ayudado a comprender mejor cómo funcionan los créditos del INFONAVIT. Puedes darle me gusta al artículo y compartir en tus redes sociales.


Juan Velez

Create your own

Comments

Deborah J. Albarado     7 November 2017

Creo que seria mejor ahorrar y después comprar algo mejor que una casa mal construida por el gobierno.

Aileen Rivera Diaz     7 November 2017

Las casa son cada vez mas pequeñas y mal construidas y aparte muy costosas.

Casia Cifres Valdivia     6 November 2017

Es por eso que la gente se encuentra tan endeudada.

Mercedes Marquez Manota     6 November 2017

Con razón muchas personas pierden las casa por no poder pagarlas.

Juana Moyes Barcena     3 November 2017

Nose si sería más barato pedir préstamo al banco en vez de al INFONAVIT.

Laura Patricia Mateo Rojo     3 November 2017

Esto es horrible, te endeudas, las casas ahora son tan pequeñas que apenas cabe una pareja, no tienen espacio para ampliarse, y la construcción esta tan mal que te arriesgas hacer un segundo piso.

Melissa Martha Mora     3 November 2017

Es una deuda interminable para muchos si por lo menos los sueldos estuvieran mejor.

Miriam Juana Hernández Gerena     2 November 2017

Es increíble que este sea un abuso mas del gobierno para seguir exprimiendo a la gente.

Arturo Vega Estrada     2 November 2017

Todos sabemos que en Mexico así están las cosas una casa de infonavit la pagas casi tres veces mas del valor de la casa y cada ves están peor de chicas y mal hechas.

Jacinta Chalco Oliveri     2 November 2017

Hubiera sido mas fácil ahorrar mil pesos mensuales y en 26 años ya tendría el dinero suficiente para comprar la casa a contado. Pero eso si no podría vivir en esa casa hasta que lo compre.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     2 November 2017

Todo es negocio y dinero. Entonces según el ejemplo, en un periodo de 30 años el INFONAVIT gano mas de un millón de pesos. Ahora si se aplica a los millones de personas en México se convertiría en una cantidad ridícula de dinero.