Go Back

13 curiosidades sobre la literatura

librero-libros-hojas

La literatura nos ha entregado una dupla llena de placeres maravillosos: los libros y la lectura.

En cuanto a los libros, nos ha entregado obras filosóficas, obras llenas de aventuras, algunas que nos provocan miedo, enojo y un sinfín de emociones y sensaciones. Esto último va ligado con la lectura, aquel acto de elegir un libro y sumergirse en su historia, en lo que el autor nos quiere contar para quedar atrapados. Nuestra imaginación viaja y se logra encontrar en miles de escenarios fantásticos.

Es por ello que, para dar un pequeño homenaje a la literatura, conoceremos algunas curiosidades sobre este arte.

  1. El origen de la palabra: Libro, del latín «liber», es la parte interior de la corteza de los árboles.
  2. El libro más grande del mundo (tamaño): Es un atlas de 128 páginas que mide 3 metros de ancho y 2 de largo. Editado por Gordon Cheers.
  3. El libro más pequeño del mundo (tamaño): Es un libro encuadernado e impreso en letra cursiva en un papel de 22 gramos y que mide 1x1 milímetros. En él se escribió el cuento infantil «Old King Cole». Sólo hay 85 ejemplares.
  4. El escritor más prolífico: Se trata de Ryoki Inou, quien ha escrito poco más de 1,100 novelas de diferentes géneros. Tiene 71 años y publica una media de 6 libros al mes.
  5. El inicio de Harry Potter: J. K. Rowling, escritora de la saga de Harry Potter, escribió los primeros párrafos de la historia en servilletas.
  6. La biblioteca andante: En el siglo X, Abdul Kassem Ismael, viajó con 400 camellos que transportaban su biblioteca de 117.000 libros. Ahora hay algunos camiones que llevan los libros.
  7. El libro más vendido de la historia: Hay una discusión por decidir cuál fue. Si La Biblia o El Quijote, pero la mayoría opina que fue el primero, con poco más de 6 billones de ejemplares en más de 100 idiomas.
  8. Día internacional del libro: Se decidió por el 23 de abril debido a que fue el día en que nacieron dos figuras de la literatura: William Shakespeare, en 1564, y Vladimir Nabokov, en 1899. También se toma como fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
  9. Nobel de Literatura Latinoamericano: El primer galardón que se otorga a esta zona fue para la chilena Gabriela Mistral, en 1945.
  10. El libro más caro: Se tratan de 13 páginas escritas por Tomas Alexander Hartmann, y cuesta la nada despreciable cantidad de 153 millones de euros. Se llama «La Tarea» y se cree que puede contener el sentido de la vida, del porqué estamos aquí y de nuestro destino; pero el autor lo ha mantenido en secreto.
  11. Un libro peculiar: «Rayuela», de Julio Cortázar, está dividido en 155 capítulos que pueden leerse como guste el lector: de principio a fin, del fin al principio, o revueltos.
  12. Mago De Oz: Frank Baum, autor de «El Maravilloso Mago De Oz», se inspiró para bautizar aquel reino en uno de sus archivadores, cuya etiqueta de ordenación alfabética indicaba “O-Z”.
  13. El olor a libro: Esa sensación entrañable al abrir un libro y aspirar el aroma entre sus páginas se conoce como «bibliosmia»

 

¿Les han gustado estas curiosidades?

¿Qué otras conocen? Los leo en los cometarios.


Thomas Walker

Create your own