Go Back

Los planetas más raros

Planeta-espacio-estrellas

Hola a todos, soy Dann (aún no he muerto tropezándome con mi ego, así que sigo escribiendo). El universo es un lugar increíble, lo he dicho en diversos artículos como en el de Tipos de galaxias que existen. Un lugar desconocido y que al ser humano siempre le ha llamado la atención. Es por eso que hoy hablaré sobre los planetas más extraños que se conocen actualmente. Acompáñenme.

Planeta CoRoT-7b

CoRoT-7b es un planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar y que se cree, en un principio, era gaseoso como Saturno. Sin embargo, debido a la cercanía de su estrella, su temperatura aumentó considerablemente. Esto, aunado a que no posee movimiento rotatorio, tuvo como consecuencia que uno de sus lados siempre esté de cara a su estrella y posea una temperatura aproximada de 4000 °F (2204.44°C) mientras que la otra parte del planeta se encuentra a 350°F (176.67°C). Pero esto no es todo, sino que este planeta también es conocido porque las rocas son capaces de vaporizarse y por ende, existe una lluvia de rocas, las cuales se solidifican al contacto con la superficie del planeta. Y nosotros quejándonos del granizo.

Planeta PSR 1620-26 b

El planeta PSR 1620-26 b, también conocido como Matusalén, es el planeta más antiguo del que se tenga conocimiento: es tres veces más viejo que la Tierra y se cree que es solamente mil millones de años más joven que el universo mismo. Este impresionante planeta se encuentra en la Constelación de Escorpio y orbita alrededor de una enana blanca y un púlsar (una estrella de neutrones que emite una gran cantidad de radiación en intervalos cortos).

Planeta TrES-2b

TrES-2b es un planeta que tiene ciertas similitudes con Júpiter en cuanto al tamaño, composición y forma de la órbita. Sin embargo, este planeta se encuentra a aproximadamente 750 años luz de distancia, en la constelación Draco y posee 1.12 la masa de Júpiter. Además, es conocido por considerarse el planeta más oscuro hasta ahora. Esto se debe a que solamente refleja del 1 al 2.5% de la luz que recibe de su estrella, por lo que es más negro que el carbón. Es como si percibieras a un agujero negro orbitando por ahí.

Kepler-36

Kepler-36 no se trata de un planeta, sino de dos. Estos fueron descubiertos en el año 2012 por el telescopio espacial Kepler. Lo curioso de estos planetas es que orbitan a una distancia muy corta entre ellos y que uno de ellos es completamente rocoso y el otro está compuesto de hielo.

Planeta 55 Cancri

El planeta llamado 55 Cancri e es curioso debido a que, en lugar de agua y granito, este planeta se encuentra cubierto por grafito y diamante. Así que, si quieres ser millonario, ya sabes a donde ir.

Planeta Wasp-12b

Wasp-12b es un planeta que se encuentra en la constelación de Auriga y está a unos 6000 años luz. Este planeta es bastante curioso porque está siendo absorbido por su estrella madre, ya que al estar tan cerca de ésta, Wasp-12b se ha deformado debido a la gravedad y temperatura (unos 1500°C), teniendo una forma similar a un balón de rugby.

Planeta HD 131399Ab

HD 131399Ab es un planeta joven gigante de apenas 16 millones de años que ha sido detectado por visión directa. Este se encuentra en la constelación de Centauro, a unos 320 años luz de nuestro Sistema solar y tiene entre 3 y 4 veces la masa de Júpiter. Lo curioso de este planeta es que se encuentra en un sistema triple. Tiene una estrella madre principal con una masa dos veces más que nuestro Sol y otras dos: una del tamaño del Sol y otra de la mitad del mismo. Una hipótesis interesante es que HD 131399Ab se formó cuando las tres estrellas se encontraban más cercanas entre ellas.

¿Tú viajarías a alguno de estos planetas?

Esto ha sido todo por hoy, espero lo hayas disfrutado. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez…si es que no eres seleccionado para un viaje a alguno de estos planetas, sin retorno alguno.


Daniel Díaz Hernández

Create your own