Go Back

Marihuana: Beneficios y Perjuicios
2

Marihuana, planta

Hola a todos, soy Dann (aún no soy víctima de una bacteria letal que se transmite por el aire y que tenga el poder de extinguir a toda la especie humana, así que sigo escribiendo).  Como ya escribí un artículo sobre la historia de la marihuana en México, esta vez nos adentraremos a los beneficios y perjuicios que el consumo de esta droga puede llegar a provocar. Cabe mencionar que con este artículo no planeo incentivar a nadie a consumir o a dejar de consumir la marihuana. Cada uno es libre de hacer con su cuerpo y vida lo que más les plazca, hasta que se afecte a una tercera persona. Acompáñenme.

Primero, lo que ocurre con tu cuerpo cuando consumes marihuana es que se crea un aumento en la actividad dopaminérgica, lo que quiere decir, que genera placer como cuando comes, tienes relaciones, o consumes alguna otra droga. Ahora bien, los pros que más se resaltan a favor de la marihuana son, por ejemplo:

  • La marihuana, a diferencia de otras drogas, no genera episodios de violencia en las personas que la consumen.
  • No se encuentra relacionada con los cánceres que provoca el tabaco, así que, podría decirse que es más saludable que éste.
  • Propósitos médicos, como el que disminuye las náuseas en pacientes con cáncer, puede ayudar a prevenir el Alzheimer y ayudar a la depresión, son solo algunos de los beneficios del consumo de marihuana.
  • Finalmente, una postura a favor de la marihuana, es que cada persona es libre de decidir qué hacer con su cuerpo, su tiempo y las recreaciones que lleve a cabo durante éste. Claro está, sin afectar a otra persona.

Algunos efectos negativos del consumo de marihuana son:

  • Que puede provocar desorientación, taquicardia y, a veces, ataques de ansiedad.
  • Puede desencadenar problemas cardiacos y puede ser riesgoso si se fuma durante el embarazo.
  • Sin embargo, el problema más grave que le encuentro a la marihuana (en países donde es ilegal), es el apoyo al narcotráfico. Un gran conflicto con las personas en general es que nunca son culpables de nada. Es evidente que si consumes marihuana, estás apoyando a violencia, la corrupción y el tráfico de drogas que se lleva a cabo en tu país. Aunque le hayas comprado marihuana a tu vecino, él la tuvo que conseguir de algún lado. Así que, si compras marihuana, eres uno de los culpables de lo que tanto nos quejamos en México.

 

¿Existe una solución? Claro, y es muy sencilla: siembra tu marihuana para consumo propio (es verdad que las semillas tienen que venir de algún lado, pero es preferible hacerlo solo una vez y no comprar cada semana) y no comercialices con ella. Si un amigo quiere, regálasela y ya. La otra opción es ampararte para consumo propio de marihuana. Solamente cuatro personas están amparadas en México, y son las que pueden consumir legalmente marihuana, ¿y sabes qué? Ninguno de ellos se amparó para fumarla; lo hicieron para demostrar que se puede llegar a una política que no criminalice el uso de drogas para fines personales.

 

Espero te haya hecho pensar y que te haya gustado el artículo. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no soy asesinado por esta ola de violencia en México.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Alison Ruigomez Bellera     16 May 2018

Si se llegara a legalizar en México creo que habría muchas consecuencias, los consumidores no tendrían los cuidados que (en ocasiones) tienen hoy.

Sierra Lojan Donaldson     16 May 2018

En lo personal, creo que la marihuana no es dañina para la salud. Lo que sí le pediría a la gente que la consume es que no salga a las calles o maneje bajo sus efectos, así no pone en riesgo la vida de alguien más debido a su desorientación.