Go Back

Curiosidades de los lobos

lobo-aullido-nieve

Hola a todos, soy Dann (aún no he sido víctima de alguna chica obsesionada y celosa, así que sigo escribiendo). Como ya es costumbre en mis artículos, hablaré sobre curiosidades de algunos animales; ya hay uno sobre koalas y serpientes que te invito a leer. Sin embargo, esta vez toca el turno de uno de mis animales favoritos: el lobo. Acompáñame.

  • Primero, algo de biología general: los lobos pertenecen a la familia Canidae, junto a los dingos (Canis lupus dingo) y perros (Canis lupus familiaris). Se cree que este género se originó durante el Piloceno y Pleistoceno.

  • Los lobos más grandes podían medir hasta dos metros y pesar más de 80 kg. Además, los lobos tienen un pelaje con una capa externa gruesa y una capa interna extremadamente suave: durante la primavera sufren una muda de pelaje, el cual empieza a crecer después del verano nuevamente, para protegerlos durante el invierno.

  • Los lobos negros

Biólogos y genetistas de la Universidad de Stanford llevaron a cabo un análisis de las secuencias de DNA de 150 lobos mitad o completamente negros en el Parque Nacional de Yellowstone y encontraron que una nueva mutación, que es una variación del locus K de los perros, es responsable del color del pelaje. Esta mutación no se dio en cientos de años, pues es muy poco tiempo. Sin embargo, se cree que este intercambio genético se dio antes de que los europeos llegaran a Norteamérica y que esta mutación fue originada producto de la domesticación de las especies.

  • Rabia

Es más que obvio que si te encuentras a un animal con rabia no vas a ir a acariciarlo. Aunque no es muy común que los lobos tengan rabia, la pueden adquirir por parte de otros animales como perros o mapaches. Lo curioso es que, a diferencias de otras especies que pueden contraer rabia, los lobos se vuelven sumamente agresivos e hiperactivos. Así que ya sabes…

  • Los lobos pueden comer hasta 15 kilos de carne en un día si tienen demasiada hambre y dependiendo de las presas. También, a pesar de ser un buen cazador, es un animal carroñero y oportunista.

  • Son animales muy resistentes, por lo que pueden trotar durante varios kilómetros a unos 10 km/h. Sin embargo, cuando se trata de cazar, pueden llegar a más de 65 km/h y saltar más de cinco metros.

  • Después de una cacería exitosa, los lobos regurgitan la comida para poder alimentar a los lobos más pequeños.

  • Los lobos son territoriales y marcan sus zonas mediante marcas de olor y aullidos. Pueden poseer territorios que van de los 75 hasta los 2500 km2, pero el promedio es de unos 200 km2.

  • El sentido de la vista de los lobos es superior a la de los humanos, principalmente porque poseen un tapetum lucidum, que es un tejido el cual les permite captar una mayor cantidad de luz cuando hay poca.

  • Se organizan mediante manadas y se da una jerarquía donde una macho y hembra alfa dominan a los demás lobos. Son estos quienes resuelven los problemas de la manada, deciden quién come primero y es la pareja alfa la única que producen cachorros para la manada. Los demás integrantes cuidan a los cachorros como si fueran de ellos.

  • Parecido a los perros (o los perros a los lobos, como quieras verlo), el lobo demuestra felicidad moviendo la cola y sacando la lengua. Además, cuando tienen miedo se hacen pequeños y si está relajado pone la cola señalando el suelo y rueda por entretenimiento.

  • Los lobos pueden llegar al canibalismo cuando uno de sus miembros se encuentra enfermo, lastimado o en agonía, es comido por todos los demás integrantes de la manada. Esto también sucede en peleas entre machos, pues si alguno llega a morir, es comido por el ganador.

Sin duda, los lobos son animales extraordinarios y muy bellos.

Esto ha sido todo por hoy. Espero te haya gustado, no olvides darle like y compartirlo. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no te topas con una manada de lobos hambrientos en tu próximo viaje.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Alicia Carolina Zazueta Lucio     13 October 2017

Hola Dann!, el lobo me parece un animal tan hermoso, que si fuera posible lo tendría de mascota en mi casa, se que no es posible, pero me encantaría tenerlo por su belleza animal. Tal vez me quedaría sin familia y sin amigos, jejejeje, Es por eso que ahora tengo un pequeño perrito de rasa mixta y sigo teniendo familia y amigos.