Go Back

Wontons dulces de queso crema

quebusca-wontons-palillos-chinos

Amigos, he tenido una revelación. Y es que el queso crema DULCE dentro de un wonton crujiente y doradito es igual que tocar el cielo.

¿Alguna vez te han dado los antojos más raros y aleatorios después de enfermarse? ¿Del tipo que tienes una vez que ya mejoraste? Tuve un bicho muy persistente en el estómago la semana pasada y después de eso, mi apetito estuvo loco. Y lo que quería era wontons fritos. No hablo de Crab Rangoon, eso es algo completamente diferente. Estos tienen un relleno simple y dulce que está cómo para morirse.

Cuando digo simple, me refiero a que el relleno tiene dos ingredientes. Y cuando me refiero a que están cómo para morirse, me refiero a que mi esposo literalmente casi se levanta y hace un baile de la pura felicidad cuando probó uno de estos. De hecho, sus palabras exactas fueron “Explota estos o patrocinalos, dales publicidad, lo que sea que sea, sólo ¡ponlos ya en el blog!”. Les digo que realmente estaba fascinado por lo terriblemente buenos que eran. No lo culpo.

Y en cuanto a las salsas, digo, el cielo es el límite. Personalmente disfruto de bañarlas en salsa dulce y agria, mientras que mi esposo las prefiere así cómo son: simples y deliciosas. El continúa diciendo que son el aperitivo para fiestas perfecto por que no necesitan una salsa en que bañarse y que simplemente puedes pasarlas de persona a persona para que las prueben. Tengo que concordar en eso con él y pienso totalmente en hacerlas para el siguiente grupo de personas que venga a visitarnos (¡Qué suertudos!).

Personalmente disfruté freír esto (mi freidora y mi olla express son mis herramientas favoritas). Pero sin duda puedes hornearlos. Y en cuanto a la técnica para doblarlos, seamos serios, no puedo doblar un wonton aún si mi vida dependiera de ello. Traté algunas cosas muy finas y al final acepté mi destino y me inventaba las formas mientras las hacía. Mientras que estén bien selladas y no haya aire dentro, vas bien.

Lo que debes saber de esta receta:

Sirve de 4-6 porciones

Tiempo de preparación: 42 min

Tiempo de cocción: 12 min

Ingredientes

Wontons:

  • 1 paquete de queso crema suave (apróx. 226 gramos)
  • ½ taza de azúcar glas
  • 1 paquete de envolturas wonton (340 gramos)
  • 1 huevo batido con un poco de agua, (de ser necesario, usa sólo agua)

Para freír:

  • Aceite vegetal (el suficiente para cubrir el sartén con 5-7.5 cm de aceite)

Para hornear:

  • Spray para cocinar antiadherente

Instrucciones

  1. Mezcla el azúcar glas y el queso crema suave hasta que estén bien combinados. (No hay necesidad de usar una batidora, especialmente si el queso crema es suave y blando).

  2. Pon 4 wontons juntos y cubre los restantes con una toalla para trastes (se secan muy rápido).

  3. Llena un pequeño bowl con agua y colócalo cerca de los wontons.

  4. Coloca ½ cucharada de la mezcla de queso crema en el medio de cada wonton.

  5. Sumerge los dedos en la mezcla batida de huevo/agua (es decir, el baño de huevo) y dobla los wontons diagonalmente en forma de triángulo. Sella fuertemente, asegurandote de que no haya burbujas de aire.

  6. Sumerge tus dedos de nuevo en el agua. Con el lado más largo del triángulo frente a ti, dobla el lado izquierdo hacia el derecho y entonces dobla el lado izquierdo sobre él, hacia la derecha.

  7. ¡Repite hasta que todos los wontons estén rellenos y envueltos!

Para Freir:

  1. Las freidoras son excelentes para esto, pero si no tienes una, calienta 5-7.5 centímetros de aceite vegetal en una sartén de paredes altas (las ollas express funcionan muy bien) hasta que esté apenas a 176 grados (pongo mi estufa eléctrica justo arriba de la marca de medio-alto)

  2. Puedes usar un envoltorio de wonton extra para probar la temperatura. Ponlo en el aceite y asegurate de que no se cocine demasiado rápido o se queme. Ajusta la temperatura si es necesario.

  3. Fríe de 4-5 wontons a la vez, cada uno por cerca de 45 segundos a un minuto o hasta que estén dorados. 

  4. Quizás quieran pegarse al fondo de la sartén al principio, pero si dejas que lo hagan, deben subir después de freírse por un poco. Una vez que lo hagan, gentilmente voltealos para que se cocinen uniformemente arriba y abajo.

  5. Colócalos en un plato con toallas de papel para que se enfríen. (¡La parte difícil es resistir la urgencia de comerte uno antes de que se enfríe un poco!)

Para hornear:

  1. Precalienta el horno a 190 grados. Usa el spray para cocinar antiadherente en una charola para hornear y pon la bandeja en el horno por cinco minutos. Calentar la charola asegurará que los wonton queden crujientes de abajo mientras se hornean y no terminen demasiado suaves.

  2. Remueve la charola para hornear del horno y pon los wontons encima. Cubre los wontons con una ligera capa de spray de cocina antiadherente.

  3. Los wontons necesitaran hornearse por alrededor de 10-12 minutos, sin embargo, es mejor empezar a revisarlos alrededor de los 5 minutos. Sácalos del horno cuando estén crujientes y dorados.

Espero que disfrutes mucho de estos wontons, recuerda "todo en exceso, nada con medida"...bueno, sólo intenta no acabártelos todos tú solo. Por cierto, no dudes en decirme en los comentarios cómo te quedaron o que otros ingredientes o rellenos usarías. Quizá me des alguna otra deliciosa idea. 

Mientras tanto, ¡Provecho!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own