Go Back

Los productos mexicanos son mejores de lo que los mexicanos piensan

vaso-cerveza

México es uno de los países que mayor presencia tienen en el mundo en cuanto al mercado agroalimentario se refiere, con una larga lista de productos, logra a alcanzar grandes posiciones en porcentajes de mercado global en cada uno de los productos que exporta. Los productos que más son exportados en México son la cebolla, chiles, nuez, garbanzo, espárragos, azúcar de caña, pimientos, col, berenjena, miel y espinaca, entre otros. Pero aquí te mostramos los que mayor impacto generan en la economía mexicana:

Cerveza

¿Cuántas veces durante una tarde el fin de semana, no hemos ido a nuestra tienda comercial favorita pensando en comprar algunas cervezas? Y una de las cosas que más nos llama la atención es ver entre los refrigeradores estas botellas de cerveza extranjera que tanto nos gustan, y en esos momentos dejamos en el olvido las clásicas cervezas mexicanas de gran tradición.

¿Será que menospreciamos la cerveza mexicana sin darnos cuenta que es la que más exportaciones genera a nivel mundial? La cerveza mexicana ha dejado atrás a Alemania y Holanda; actualmente la cerveza mexicana concentra el 17.9% del comercio cervecero mundial, alcanzando los 2 mil 814 millones de dólares en exportaciones.

Si queremos seguir hablando de bebidas mexicanas con gran tradición y calidad, no podría dejar de lado el tequila y el mezcal; y es que las películas americanas no se han equivocado al mostrarnos a los jóvenes buscando rondas de tequila y bebiendo shots en grupo; ya que estas bebidas son muy buscadas por el consumidor extranjero. El tequila y el mezcal cuentan con la llamada “denominación de origen”, eso quiere decir que México es el único país que puede producir y exportar tequila y mezcal a nivel mundial. Ya han alcanzado mil 245 millones de dólares en exportaciones.

Aguacate

Entre otros productos mexicanos de gran calidad y valor comercial mundial, se encuentra el aguacate. El aguacate es una fruta (Si, en verdad... es una fruta) que, si bien no sólo se produce en México, México es el líder mundial en su producción y exportación, ocupando el 46% del comercio mundial, quedando como competidores más cercanos Chile y Perú que ocupan tan sólo el 9 y 4 % del comercio en tema de aguacates y generando 2 mil 103 millones de dólares en ventas.

En los últimos años, el aguacate ha alcanzado gran popularidad en todo el mundo, o ¿quién no recuerda las "avocado hand", o los tutoriales sobre cómo cortar un aguacate sin salir herido?, "Bienaventurados sean quienes saben cortarlo bien". 

Esta fruta difícil de cortar cuenta con una gran tradición culinaria en México y son incontables los platillos que pueden ser acompañados con aguacate.  

Limones

Los limones son una de las frutas que no pueden faltar en nuestra cocina, ya que es realmente útil y tiene en verdad muchas funciones en nuestra cocina, y otras más no culinarias; el limón, por su alto contenido de vitamina C y casi 30 componentes antioxidantes, ha sido bien utilizado para remedios caseros que han acompañado a nuestra cultura.

Este es otro de los productos con los que México obtiene una buena posición en el mercado global, ocupando el 32.3% y generando 515 millones de dólares en ventas.

Tomate

El tomate es una fruta de grandes características, que nunca ha faltado en nuestra cocina y puede ser utilizado de muy diversas maneras al momento de encender la lumbre.

Sus distintas formas de ser utilizado en la cocina no es su única cualidad; el tomate cuenta con una gran cantidad de nutrientes que son de gran valor en nuestra dieta, como lo son vitaminas C, A y algunas del grupo B; minerales como el Magnesio y el potasio, entre otros; el pigmento que le da el color rojo al tomate es debido a unas sustancia del tipo carotenoides, como el licopeno. El licopeno y la vitamina C son nutrientes antioxidantes, combatiendo así los radicales libres y generando protección para nuestro cuerpo.

Ahora, hablando sobre el tema de la economía; México está posicionado como el principal productor de tomate en el mundo y entre el año 2016 y el presente 2017, se ha expandido su comercio; vendiendo 100 millones de toneladas de tomate saladet a Rusia y recibiendo propuestas de compra de hortalizas por parte de China. Actualmente genera 2 mil 105 millones de dólares en exportaciones.

Los productos mexicanos han sido muy bien recibidos por el mercado mundial, no sólo hablando del tema alimenticio. México también se ha logrado posicionarse en altos niveles en cuanto a la producción de pantallas planas, o SmartPhones, entre otras cosas más; ¿o quién no recuerda de qué país surgió el inventor de la t.v. a color?

Entonces, ¿por qué dudamos que los productos mexicanos que consumimos no son de gran calidad?


Enrique Bazaldúa

Create your own