Go Back

Datos curiosos sobre las bebidas alcohólicas

bebida-rosa-coctel-fresa

La cultura del alcohol es, sin duda, una de las formas más extendidas de relacionarse socialmente, comenzamos a beber a muy temprana edad y se convierte en parte de nuestras vidas, sabemos que hay mucha gente que no bebe, pero en general podemos decir que en la mayoría de los círculos sociales el alcohol siempre está de por medio. El conocimiento es poder, en la cultura del alcohol es bastante frustrante que la gente que lo consume de manera regular no conoce sus bondades, más allá de su sabor y los evidentes efectos relajantes que tiene.

Saber algunos datos seguramente te dará, no solamente conocimiento, sino también un buen tema de conversación. Así que he aquí 10 cosas acerca de la bebidas alcohólicas que seguramente no conocías.

  1. Las primeras referencias de que el hombre ha fabricado alguna clase de bebida alcohólica data de unos 9,500 años AC. 

  2. Entre 1920 y 1923, hubo la llamada prohibición en Estados Unidos, la escasez de bebidas alcohólicas tuvo un gran impacto en la vida norteamericana y no se hicieron esperar las destilerías clandestinas y el lucro con toda clase de bebidas de malísima calidad; para disimular el mal sabor de estas, los barman empezaron a mezclarlo con toda clase de ingredientes, jugos de frutas, especias aromáticas, como la menta, clavo y romero entre muchos otros, es así como surge la coctelería.

  3. Si bien sabemos que las bebidas más populares del mundo tienen orígenes como el agave para el tequila, la cebada para la ginebra, centeno y trigo para el Vodka y muchos otros, también sabemos que todas la frutas y vegetales contienen azúcares que pueden convertirse en alcohol, esto quiere decir que cualquiera de ellos se puede usar para fabricar alguna clase de bebida alcohólica, ¿te imaginas un destilado de calabaza con dátiles?

  4. La cerveza es una bebida que ha acompañado a los hombres desde hace muchísimos años y se considera como una de las primeras bebidas alcohólicas que se produjeron, su consumo es común en todo el mundo tanto que según los últimos cálculos se pueden contar cerca de 11,000 marcas de cerveza en todo el mundo.

  5. Según el libro de récords Guinness de 1979, la bebida más alcohólica del mundo es Everclear, un destilado de granos similar al Vodka que tiene un extraordinario 95% de alcohol.

  6. La botella más cara del mundo es un tequila, en efecto, el Tequila Ley.925 cuesta la casi inconcebible cantidad de 3.5 millones de dólares.

  7. La resaca o “cruda” como suele llamársele en México, no tiene cura, ningún remedio casero como tomar café, baños de agua fría, comer cosas picantes o incluso productos milagros que se consiguen en algunas tiendas tienen la capacidad de acelerar el proceso de metabolizar el alcohol en nuestro cuerpo.

  8. Seguramente no conoces la bebida más vendida en el mundo, el Jinro es un destilado parecido al Vodka pero con un cierto toque dulce debido a su proceso de producción, es de origen coreano y vende más 61 millones de cajas.

  9. El Martini es una bebida que se prepara con Vermut, ginebra y hielo, Ian Fleming, por medio de su icónico personaje de James Bond, popularizó no solamente el pedirlo mezclado no batido, también para sorpresa de sus lectores, en plena guerra fría el personaje lo pedía no con ginebra, sino con vodka que es uno de los iconos más representativos de Rusia.

  10. Según la mayoría de la gente el ron es una bebida barata y de poca clase que sirve como base para muchos cócteles, lo cierto es que tiene una historia por demás interesante y se convirtió en las últimas década en parte del estandarte cubano contra Estados Unidos. Curiosamente el que está considerado como el mejor ron del mundo no es cubano, el Ron Zacapa Centenario 23 años, de origen guatemalteco, fue ganador por cinco años consecutivos (1998, 1999, 2000, 2001, 2002) del primer lugar en el Caribean Week's Rum Festival; ha sido calificado y reconocida por la revista especializada Wine Enthusiast.

Como verás, la cultura del alcohol va mucho más allá de sólo consumirlo, espero que este artículo haya sido de tu interés, no olvides dejar tus comentarios, darle like y compartir en redes sociales, todo ello nos anima a seguir escribiendo.


Juan Carlos Leon B

Create your own