Go Back

10 cómics de autor que no puedes dejar de leer

cómics-ilustración-futuro

En el universo de los cómics hay autores que no están ligados a las grandes industrias y publican sus trabajos de manera independiente.

Estos cómics también son llamados cómics de autor. Los artistas no tienen ninguna limitación salvo su propia imaginación y así los contenidos pueden estar orientados a un público más selecto.

Aquí te hacemos una lista de lo mejor de lo mejor en cómics de autor, títulos que tendrás que haber leído al menos una vez en tu vida.

1. Palestine (Joe Sacco)

Joe Sacco narra sus experiencias vividas en la Franja de Gaza, en medio del conflicto árabe-israelí. No ahonda en las cuestiones políticas ni toma una postura determinada, Sacco prefiere resolver la historia pormenorizando aspectos de la vida y el lado humano del conflicto.


2. Pyongyang (Guy Delisle)

En está genial novela gráfica, el canadiense Delisle nos narra como fue vivir durante dos meses en Pyongyang, la capital de Corea del Norte bajo el régimen socialista. Expone elementos como la propaganda política, el rechazo a los productos de origen occidental y el ambiente de opresión al que están sometidos los ciudadanos norcoreanos.


3. The Boys (Garth Ennis y Darick Robertson)

El norirlandés Garth Ennis destaca por su gran calidad gráfica, donde incluye sangre, violencia extrema, humor negro y críticas a la religión y la sociedad. The Boys nos presenta una sociedad típica norteamericana en donde los superhéroes son personas comunes, pero que debido a su condición son despectivos y agresivos con los demás. Por eso existe un grupo especial, denominado “The Boys” que se encarga de controlarlos.


4. Black Hole (Charles Burns)

Black Hole es una publicación de 12 números en donde se narran las experiencias de un grupo de adolescentes en 1970, en la ciudad de Seattle, luego de contraer una terrible enfermedad sexual que los deja con espantosas mutaciones. Burns ha comentado que su idea era transmitir una especie de metáfora respecto al despertar sexual de los adolescentes y su transición hacia la adultez.


5. Ghost World (Daniel Clowes)

Daniel Clowes nos presenta esta historia de dos amigas que tienen la típica vida en un pueblo de los Estados Unidos y pasan sus días aparentemente aburridas, pero mientras van acercándose progresivamente a la adultez, lo que genera choques entre ellas. Un genial relato costumbrista estadounidense, enfocado en el drama de ser adolescente, con grandes dosis de humor negro y referencias a la cultura pop.


6. Persépolis (Marjane Satrapi)

Esta novela gráfica es la biografía de la autora, en donde relata su niñez en Irán. Marjane tiene 10 años y vive en un país que está en medio de una revolución islámica. Marjane se diferencia por tener una educación basada en el estilo occidental y tener una familia de clase alta y con ideologías progresistas.


7. Yo Maté a Adolf Hitler (Jason)

John Arne Sæterøy, ilustrador noruego, suele usar animales antropomórficos aparentemente inexpresivos, pero que poseen una extraordinaria narrativa. ¿Qué pasaría si alguien viajara en el tiempo y matara a Hitler antes de su ascensión al poder? Es una premisa simple, pero Jason la resuelve de una manera magistral.


8. Cinema Panopticum (Thomas Ott)

Thomas Ott ha logrado construir un universo terrorífico y agobiante, influenciado por el cine de terror de los años 50 y nos presenta Cinema Panopticum, una colección de historietas de terror. Una obra que realmente merece la pena tener para apreciar la perfecta técnica de este autor suizo.


9. El día más largo del futuro (Lucas Varela)

Un oficinista que tiene una facilidad para soñar despierto y un robot que se encarga de los oficios de la casa. El futuro es mecanizado, frío y dominado por las grandes corporaciones. Lucas Varela, ilustrador y autor argentino, sabe desenvolverse con una estética limpia y detallada, empleando una narrativa atrapante desde el primer cuadro sin utilizar palabras.


10. Maus (Art Spiegelman)

Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek un judío polaco que sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz. Spiegelman asigna animales para representar sus diferentes personajes, siendo los ratones la representación del pueblo judío. Maus es considerado uno de los relatos más completos, sensibles y acertados sobre la guerra y el holocausto judío.


Juliana Fantino

Create your own

Comments

Mercedes Marquez Manota     13 November 2017

Que interesante vi que algunos están en español.

Marcus Ortiz Romero     10 November 2017

La mayoría de los cómics no parecen estar en español. Muy interesante las selecciones de cómics. Yo esperaba cómics de Marvel o de DC.

Laura Patricia Mateo Rojo     10 November 2017

Estos comics se encuentran en linea?

Melissa Martha Mora     10 November 2017

No sabia nada de estos comics, me imagino que ahora son de colección.