Go Back

Guía máxima sobre la vitamina “D”

sol-azul-cielo-manos-vitamina D

Muchas veces nos hemos preguntado qué son las vitaminas y para qué sirven. Bueno, en términos generales son sustancias orgánicas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, pero las vitaminas no lo son todo, en los alimentos hay muchos nutrientes más.

¿Por qué son imprescindibles las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias que el organismo necesita pero que no produce, por lo tanto, debe obtenerlas a través de la alimentación o por medio de la luz solar, como en el caso de la vitamina “D”.

¿Cuándo se produce una carencia de vitamina “D”?

Aquellas personas que viven en zonas del mundo alejadas de la línea del Ecuador (Centro del mundo), tienden a sufrir falta de vitamina “D”; igual que la gente que no toma el sol o que evita exponerse a la luz del astro rey y/o que se cubre demasiado.

¿Qué consecuencias tiene el déficit de vitamina “D”?

La vitamina “D” es necesaria para la absorción de calcio en el intestino, si tomamos calcio y no tenemos vitamina “D”, entonces el cuerpo no la podrá asimilar; por eso la necesitamos, si tienes una carencia de vitamina “D” tendrás falta de calcio. De hecho, este mineral es tan importante para el sistema nervioso, que el cuerpo cuenta con una hormona para regular su nivel, la hormona paratiroidea. Si no tenemos suficiente calcio, entonces el cuerpo lo tomará de los huesos, por lo que a la larga podemos sufrir osteoporosis.

¿Para qué más se necesita vitamina “D”?

En realidad la vitamina “D” es una hormona, y es muy importante para el sistema inmunológico, es decir, para nuestras defensas, pero también desempeña un rol importante para combatir enfermedades como la diabetes y las denominadas enfermedades autoinmunes.

¿Influye la vitamina “D” en nuestro estado de ánimo?

En internet se habla mucho de ello, aunque los especialistas en realidad no lo creen; no obstante, esta vitamina es importante para la función muscular, entonces cuando se tiene suficiente vitamina “D” las personas tienen menos dolores musculares, son más activos y según algunos estudios la coordinación es mejor; y lo que sí se ha demostrado, es que al estar más activos físicamente somos menos propensos a la depresión.

¿Qué se puede hacer en caso de carencia de vitamina “D”?

Una solución es tomar más el sol, otra posibilidad es consumirla en forma de pastillas, es prácticamente imposible obtener suficiente vitamina “D” mediante la alimentación. Los arenques tienen mucha vitamina “D”, el ser humano necesita entre 800 y 1000 unidades al día, y un arenque contiene unas 800. Pero, ¿quién quiere comer arenque todos los días?

¿Puede almacenar el cuerpo vitamina “D”?

Claro que puede y lo hace durante un periodo que puede ir de las 2 a las 3 semanas, luego de ahí vuelven a bajar los niveles, se pueden tomar pastillas cada 2 semanas que provean al cuerpo de una mayor cantidad de esta vitamina, por lo que no es necesario ingerir una píldora todos los días.

¿Puede haber una sobredosis de vitamina “D”?

Sorprendentemente es muy difícil, porque nuestro cuerpo elimina o se deshace de ella cuando tenemos demasiada.

¿Por qué el cuerpo no produce vitaminas?

A lo largo de la evolución de la especie humana se hizo innecesario continuar produciendo vitaminas porque había suficientes vitaminas en los alimentos; por ejemplo, la mayoría de los animales pueden producir vitamina “C”, pero los seres humanos no.

¿Pueden administrarse demasiadas vitaminas?

Se ha intentado suministrarle altas dosis de vitaminas a pacientes con enfermedades cardiovasculares, pero se ha descubierto que esto es contraproducente. Necesitamos vitaminas SÍ, pero en la cantidad justa, no en exceso.

¿Por qué sufren algunas personas una carencia vitamínica?

La mayoría de las veces esto obedece a que las personas tienen una dieta poco variada y no consumen suficientes vitaminas a través de las frutas y verduras. Las frutas tienen una cantidad moderada de vitaminas, así mismo, muchos alimentos se encuentran enriquecidos con vitaminas, por lo que las carencias son poco habituales. Pero si comes poco y bebes demasiado alcohol, sí tendrás este problema.

¿La fruta y la verdura recién cosechada tienen más vitaminas que la del supermercado?

Las frutas y las verduras van perdiendo vitaminas con el tiempo, pero esto ocurre más en casa que en el supermercado, y esa versión de que hoy se producen frutas y verduras con menos cantidad de vitaminas es un rumor que extienden los vendedores de vitaminas y para nada está demostrado.

¿Debería tomar todo el mundo preparados vitamínicos?

No, sólo la vitamina “D” es la excepción, pero si una persona tiene una dieta variada no desarrollará una carencia de ninguna otra vitamina.

Conclusión

En gran medida, nuestra salud y vitalidad reside en la calidad y variedad de alimentos que consumimos, si gozamos de una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, no tendremos ningún déficit vitamínico y ninguna necesidad de ingerir suplementos. Pero la vitamina “D” es la única considerada excepcional, debemos tomarla mediante la exposición a la luz solar o en forma de píldoras, de ésta depende la capacidad del organismo de asimilar el calcio y la correcta función muscular.

Así que si no quieres sufrir de osteoporosis lo mejor es que tengas en cuenta lo que te hemos dicho.


Sergio Augusto Alvarez Vargas

Create your own

Comments

Juan José Perez Gonzalez     13 October 2017

Muy interesante, soy una de las persona que se esconden de los rayos solares sin saber que es tan importante para nuestro organismo. Gracias