Go Back

3 reglas de supervivencia para parejas entrepreneurs

pareja-manos-negocios-negociación

Así que has tenido esas conversaciones de almohada, esas interminables conversaciones y han decidido entrar en un negocio juntos como pareja. Tú quieres comenzar tu propia compañía para no responder ante nadie más (no estás hecho para tener un jefe y lo sabes) y quieren trabajar juntos, descansar juntos y nunca tendrán que estar separados de nuevo por ir a un trabajo estúpido todo el día.

Yo lo entiendo. Estas hablando mi idioma; me encantan las parejas con poder. Ellos parecen tenerlo todo: amor, negocios y libertad para hacer lo que quieran todo el tiempo y a cualquier hora. Es dulce vivir bien. Pero puedo preguntarte: ¿Cómo se han preparado para esta transición? Ya sea que ustedes sean compañeros que vivan juntos, prometidos, casados o algo más, ustedes tienen una relación amorosa y ahora están agregando un negocio. Haz esta prueba, imagínate que son socios de negocios ahora además de amantes y compañeros de vida; imagina cómo manejarías las siguientes responsabilidades comerciales con tu pareja de manera efectiva y agradable:

  • Discutir la estrategia y la visión para tu negocio.
  • Poner a un lado el orgullo personal para realmente adoptar la perspectiva del otro.
  • Mantenerse responsables y supervisados mutuamente, especialmente cuando los plazos están por terminar.
  • Llamar la atención a los errores de cada uno de una manera eficaz y amable.
  • Resolver un conflicto personal mientras se mantienen enfocados en el negocio.
  • Manejar el estrés y los tiempos bajos sin afectar a tu pareja.
  • Admitir sus debilidades para que se enfoquen en sus fortalezas.
  • Estar en desacuerdo y aun así tomar decisiones y seguir adelante con  el negocio.
  • Respetar el estilo de trabajo de tu compañero colaborando en proyectos.

Y has todo esto y más mientras aun mantienes el amor, la felicidad y el respeto en tu matrimonio o compañero de vida. Si no le has dado a todo esto el tipo de reflexión necesario, hazlo. Añadir un elemento complejo como su propio negocio en una relación romántica requiere una comprensión profunda de tu pareja y una toma de decisiones inteligentes, y todo ello viene con el tiempo y la experiencia. Así que quédate, tengo algunas cosas que decir sobre este tema, porque me encantará ver más parejas emprendedoras felices que están alcanzando el éxito en su trabajo y triunfando en su relación amorosa.

Entonces, ¿eres el tipo de pareja que quiere sobrevivir al entrar en el negocio juntos? Muchas parejas saltan a esta oportunidad porque las recompensas pueden ser grandes y dulces, pero obtendrás las recompensas sólo si sabes cómo hacer que tu relación funcione y cómo ir de una relación romántica a una relación amorosa y comercial sin sacrificar cualquiera de los dos. La verdad incomoda: no todas las parejas pueden ser grandes empresarios juntos. Pueden ser muy felices como pareja de casados o compañeros de vida, pero de ningún modo buenos socios de negocios. Entonces, ¿qué aleja a una pareja de la otra y que puedes buscar para asegurarte que trabajar con tu pareja no arruinará su matrimonio o relación, sino que mejorará mil veces? ¿Cómo sobrevivirás trabajando con tu cónyuge mientras construyen un sueño mutuo?

Las 3 reglas de supervivencia para entrar en el negocio juntos

Para iniciar un negocio juntos, necesitan el mismo sentido de propósito y una pasión implacable para que funcione.

1. ¿Por qué quieren hacer negocios juntos?

Pregúntense ésto y escúchense el uno al otro. ¿Tienen las mismas metas? ¿El autoempleo es verdaderamente adecuado para ustedes? ¿Al menos tienen un propósito importante que comparten? Cuando empecé a soñar y hacer planes para que mi marido dejara su maravilloso trabajo para venir a trabajar para mí, mi gran razón era más allá de querer estar con él todo el tiempo (lo hago incluso después de nueve meses de trabajar juntos) y más allá de crear un estilo de vida libertino (lo hemos hecho, viajamos extensamente alrededor del mundo y llevamos a nuestra empresa en cada viaje. Esta publicación te la presentamos desde Toronto, Canadá. La siguiente será desde Asia). Mi gran por qué también se cruzó con su gran por qué y fue esto: Queríamos dejar de perder tiempo en un trabajo que no nos satisfacía y queríamos crear algo que era completamente nuestro. Algo que haría la diferencia y algo que estaría aquí mucho tiempo después de que nos hayamos ido. Manejar y poseer nuestra empresa era la única manera que podía satisfacer este deseo. Su gran por qué será lo que los volverá a unir cuando tengan tiempos de conflicto y peleas. Su gran por qué tiene que ser algo que compartan y su intenso deseo de obtenerlo lo que quieren debe ser prácticamente del mismo nivel. De lo contrario, tienen algo de qué hablar. Antes de entrar en un negocio con tu pareja, averiguen su por qué.

2. Para mantener un negocio en marcha, se necesita amistad, confianza y respeto.

Algunas relaciones románticas son sólo amor y romance. La pareja deja la amistad para sus amigos. Es un corte muy limpio y puede resultar brillante también. Son solo amantes. A veces, la amistad es cómo comenzaste y después se enamoran y todo consigue mezclarse. Otras veces, pueden ser más amigos que amantes, pero todavía se aman y se cuidan mutuamente. La naturaleza de una relación es muy personal y no es asunto de nadie más que el tuyo. Si funciona para ti, funciona. Mi marido y yo éramos amigos al principio. Así es como empezó nuestra historia. Nunca hemos perdido eso, pero ciertamente hemos tenido que pulirlo mucho desde que empezamos nuestra empresa. ¿Tienes una fuerte amistad con tu pareja? En esencia, la primera regla de sobrevivir a un negocio es la amistad y la confianza. El romance tiene que quedar en un plano secundario cuando estás en medio de discutir contratos y negociar para un buen negocio o hacer algunas llamadas difíciles sobre tu presupuesto. Pero la amistad puede fortalecer su vínculo como socios de negocios, la confianza puede ayudar a entender la perspectiva de la otra persona con cuidado y con estas dos cosas, pueden mover montañas juntos.

3. Para hacer crecer un negocio grande y exitoso, necesitan éticas de trabajo, límites y flexibilidad.

Ahora es el momento de prepararse y montar las olas juntos. Han estrechado las manos y comenzaron su negocio. Es el momento de criar a su bebé. Esto es cosa de día a día, el trabajo en equipo, la obtención a lo largo y la toma de esas decisiones difíciles. Para que esto funcione brillantemente, tienen que ver sus valores fundamentales. ¿La ética del trabajo es una de ellas? Me divierte y me da mucha alegría trabajar con mi marido, pero el trabajo es cosa pesada. Tengo 12 horas al día e innumerables fines de semana y noches de trabajo que no los cambiaría por nada, porque ambos tenemos una fuerte ética de trabajo incuestionable INCLUSO si tenemos diferentes estilos de trabajo.

Hacer el trabajo requiere disciplina y es un rasgo que tienen que compartir como pareja. Sólo asegúrate de que ambos están seguros de esto. No querrán controlarse de forma excesiva el uno al otro, pero también es necesario respetar el estilo de trabajo de tu pareja. Confías y esperas que cumplan sus compromisos.

También necesitas trabajar con algunos problemas de límites. El tiempo de trabajo es tiempo de trabajo y entre más distracciones dejas entrar al trabajo, más trabajo entra en la parte personal de tu vida. Esto puede funcionarte, pero la desventaja es que te quita demasiado tiempo a largo plazo. Cuanto más se centren en el trabajo y el respeto de los límites del otro, más rápido se hacen las cosas y pueden distraerse y descansar después. Deben ejercer flexibilidad. Cuando pasas de trabajar para un jefe a trabajar con tu esposo, aprendes mucho sobre esta persona que pensaste ya conocer. Si hay algo que te debes de repetir mientras te adaptas y te cambias a esta hermosa fase de su relación es ser flexible. Confías en esta persona. Son amigos. Comparten su gran por qué juntos. Quieren construir un sueño juntos. Ambos tienen ética de trabajo. Ven el mismo futuro juntos. Ahora sé flexible. No te preocupes por las cosas pequeñas. No pelees sobre cosas pequeñas. No dejes que tu ego u orgullo se interponga en el camino. Sean flexibles el uno con el otro. Si ya han decidido trabajar juntos, entonces ya tienen la mayor parte solucionada.

Cuando tienen estas reglas de supervivencia, la diversión y la libertad comienzan y entonces pueden besar cada conversación de negocios con el sello de aprobación, amor e inteligencia.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     19 December 2017

Es muy interesante, esto es algo que los matrimonios siempre hacían anteriormente y sacaban a sus familias adelantes y después cuando los hijos crecían les pasaban el negocio a los hijos y así seguía la tradición.

Luis Camacho Rodriguez     19 December 2017

El problema es que si falla el negocio esto podría romper la pareja debido a las consecuencias emocionales y económicas. Por eso hay un dicho que no mezclar los negocios con placer. Básicamente la pareja esta apostando su relación con su negocio.