Go Back

¿Qué es la filosofía y por qué es importante?
1

filosofía, escultura, cielo

No es poco común encontrarte con esa pregunta cuando estudias una carrera como filosofía. Generalmente se tiene una idea básica acerca del tipo de actividades que se llevan a cabo en profesiones como derecho, contaduría o medicina, mas pocas veces hallaremos a una persona común y corriente - sin relación directa con la filosofía - decirte en qué consiste filosofar. Frecuentemente se tiene la idea de que está relacionada con un pensamiento oscuro, ambiguo y vago, en el que se piensa en todo y nada, sin ninguna preocupación por el mundo real. Para muchos constituye una ocupación ociosa, sin oficio ni beneficio.

¿Por qué se tiene una imagen negativa de la filosofía? Tal vez porque vivimos en un mundo en el que se otorga mayor importancia al trabajo realizado con un fin netamente productivo. El conocimiento por sí mismo o el pensamiento por sí mismo recibe mala publicidad, pues no parece conducirnos a respuestas concretas para nuestros problemas prácticos, ni nos ofrece placeres físicos o comodidades materiales. Un abogado nos defiende en un pleito jurídico, un médico nos cura y un contador mantiene nuestro dinero seguro, ¿más qué nos da el filósofo? ¡Sólo se la pasa filosofando!

Lo que el filósofo nos da son ideas. Su trabajo no es arreglar una estufa, enderezar una economía o vender un producto, sino en refinar nuestro pensamiento, ayudarnos a ver otras posibilidades en el mundo, y por encima de todo, enseñarnos a dudar. La duda es un bien escaso en una sociedad preocupada por defender ideologías religiosas, políticas o económicas, repleta de personas excesivamente seguras de sus conocimientos.

Esa es la razón por la que Sócrates se consideró a sí mismo como el hombre más sabio de Atenas: él era el único hombre capaz de reconocer su propia ignorancia. Desde entonces, la filosofía no ha dejado de cuestionar todo lo que se ponía en su camino. No ha dejado de volver a hacerse las mismas preguntas una y otra vez, respondiéndolas de modos diversos; a través del pensamiento crítico, la razón y la intuición.

Mas puede surgir una objeción legítima: la filosofía nunca ha resuelto un problema. Una manera de responder a esto, sería preguntar qué se quiere decir cuando se afirma que no ha resuelto problemas. ¿Quiere decir que no ha dicho todo lo que puede ser dicho acerca de Dios, la naturaleza, la libertad o cualquiera de los otros temas de lo que se ocupa? Si ese es el caso, es verdad que no ha resuelto nada. En filosofía, siempre es posible volver a pensar cualquier tema. Ninguna teoría o idea ha sido completamente definitiva.

¿Esto es un problema? Normalmente estamos habituados a pensar en términos de blanco y negro; de sí o no; o se da la respuesta correcta, o no se da; o se está en lo cierto o se está equivocado. Pero el mundo no funciona exactamente así, ni siquiera la ciencia nos da respuestas absolutas, sino que éstas dependen siempre de una teoría a la que se le pueden añadir o modificar cosas. Por lo tanto, lo que la filosofía nos dice, es que lo importante no es tener una verdad última, completa y acabada, sino en comprender mejor lo que nos rodea. Y eso se puede hacer desde múltiples ángulos y perspectivas.

¿La filosofía es inútil? No nos da computadoras, eso es cierto, pero para eso está la robótica.  No cura a nadie de cáncer, mas para eso está la medicina. No nos sirve para construir casas, pues no quiere hacer lo mismo que la arquitectura. Lo que la filosofía nos da es una nueva manera de pensar el mundo, la existencia y la vida. La filosofía es filosofar.


Un Dasein cualquiera

Create your own

Comments

Juan José Perez Gonzalez     13 April 2018

La filosofía nos ayuda a pensar, analizar, conocernos a nosotros mismos y a nuestro entorno, así como conocer nuestra funcionalidad.