Go Back

Frittata de tocino con brócoli y papa

quebusca-frittata-huevo-tocino-brocoli

Las frittatas de huevo son una de las comidas más reconfortablemente adaptables. Puedes agregar carnes y vegetales de todo tipo. Se pueden servir calientes o frías. Se pueden comer en fina porcelana o en una servilleta en tu mano, el carro o en el camino al trabajo.

Aún mejor, una vez que tengas el método y las proporciones, puedes personalizar esta receta para cualquier antojo de comida, haciéndola un delicioso desayuno, almuerzo, e incluso cena que sirve a una multitud con poco esfuerzo.

En el corazón de cada frittata está un increíble huevo, ese orbe de altas proteínas que algunos han asegurado ser posiblemente la comida más saludable del planeta. Para mí, normalmente compro huevos de gallinas criados sin jaulas, puesto que normalmente esos están fortificados con ácidos grasos de Omega-3, ya que las gallinas son alimentadas con una dieta que contiene linaza con lo que después producen huevos con yemas fortificadas con esos mismos ácidos grasos saludables.

La belleza de cada frittata es cambiar tus propios ingredientes por los sugeridos (salchicha o jamón por tocino, calabacines o espinacas por brócoli, etc.), pero teniendo en mente que las cebollas y papas siempre darán una mordida más firme y con sabor a esta comida parecida al quiche.

Después de freír el tocino, no te alarmes demasiado por la cantidad de grasa de tocino que quedó en el sartén y decidas tirar ese oro líquido. Sí, las grasas del tocino parecen ser muy pesadas y llenas de calorías, pero es la base para cocinar muchos vegetales, dar sabor a algunos platillos y asegurar que el huevo no se pegue al cocinar dentro del horno. Y sí, los huevos y papas impregnados en tocino saben muy bien.

Agregar leche entera, media crema, o incluso crema a la mezcla de huevo, asegura un toque más cremoso cuando se hornea. Podrías saltar este paso, pero así como con la grasa de tocino, la proporción de sabor y textura que proporciona la crema, cuenta en cada mordida, ¿así que por qué dejarlo fuera cuando contribuye tanto?

Espolvorea un poco de queso cheddar sobre la combinación de vegetales y tocino antes de verter el huevo en el sartén para que se derrita en la base y no sólo por encima. Siéntete libre de agregar más encima si eres amante del queso.

Y ahora únete a mí y mi sartén en esta excelente aventura de frittata y pongamos manos a la obra:

RINDE: 8 PEDAZOS

Ingredientes

  • 280 gr. de papa roja pequeña, en cuartos, cerca de 2 tazas
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 6 pedazos de tocino cortado, cortado en piezas de 3 cm
  • 2 tazas de brócoli cortado
  • 1 cebolla mediana, cortada, cerca de 2 tazas
  • 8 huevos
  • ½ taza de leche entera
  • ½ taza de queso cheddar

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 200°C.

  2. En un sartén mediano, agrega las papas y cubre con agua. Hiérvelas, agrega una cucharadita de sal y cocina hasta que las papas estén suaves, cerca de 6-8 minutos. Escurre el agua y deja las papas a un lado.

  3. Mientras las papas se están cocinando, agrega el tocino a un sartén largo a fuego medio alto y cocina hasta que el tocino esté crujiente, moviendolo seguido, cerca de 6-8 minutos. Usa una cuchara ranurada para mover el tocino cocinado a un plato extendido con toallas de papel, dejando la grasa del tocino en el sartén. Agrega el brócoli cortado y la cebolla a la grasa del tocino y cocina a fuego medio hasta que se suavicen, 3-4 minutos, luego agrega las papas y el tocino al sartén, bate y cocina por otros 2-3 minutos.

  4. Bate los huevos y la leche en un cuarto de una taza para medir, y sazonalo con sal y pimienta negra. Cubre encima de la mezcla de papas y brócoli con queso cheddar rallado y después vierte la mezcla de huevo uniformemente sobre el queso. Cocina los huevos levantando las esquinas del huevo mientras se cocina para que la mezcla fluya debajo de las partes cocinadas y el huevo esté casi listo. Coloca el sartén en el horno y cocina por 5 minutos o hasta que el huevo adquiera volumen y esté completamente listo.

  5. Retira y sirve caliente o a temperatura ambiente.

Esta receta es increíblemente flexible. ¿Te gustan los champiñones? Agrégalos ¿Te gustas las albóndigas? ¡Agrégalas! ¿Te gustan el chocolate? Agré- bueno, no recomiendo que exageres tanto, pero entiendes el punto, puedes adaptarla a tus gustos y será igualmente deliciosa. 

Dale like a la receta, comparte en tus redes sociales y dejanos comentarios de que ingredientes usaste o cómo te quedó tu frittata personalizada. ¡Hasta la próxima!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own