Go Back

Crean un tatuaje que te ayudará a cuidar tu salud

Máquina para Tatuar-Tatuaje-amo del tatuaje

Se trata de un tatuaje temporal más avanzado que el que encontrarás dentro del paquete de galletas de la tiendita de la esquina: los investigadores han desarrollado un electrodo delgado y flexible que puede medir las señales eléctricas en la piel después de ser aplicado como un tatuaje temporal.

Esta tecnología ha sido diseñada para hacer registros de actividad muscular estable a largo plazo sin la inconveniencia de que la persona lo tenga que usar.

“La innovación clave es hacer los electrodos extremadamente delgados”, dijo el líder del estudio Yael Hanein, un profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Tel Aviv en Israel. “Esta característica resuelve todos los retos de los electrodos regulares”. Los tatuajes electrónicos pueden tener una variedad de aplicaciones, incluidas el mapear emociones basadas en las expresiones faciales, estudiar enfermedades neurodegenerativas y controlar prótesis, los investigadores dijeron en un comunicado. Hanein añadió que su laboratorio ya está explorando las formas potenciales en que los tatuajes pueden ser usados para realizar evaluaciones físicas y también como una herramienta para el diagnóstico del Parkinson, un desorden neurológico que puede causar temblores, rigidez muscular y problemas de coordinación.

El “tatuaje electrónico” está hecho de tres partes principales: un electrón de carbón, una superficie adhesiva que sostiene el tatuaje a la piel y un recubrimiento de polímero que puede conducir la electricidad, dijo Hanein en un comunicado.

“Los principales beneficios incluyen la estabilidad a largo plazo y comodidad y, además, una aplicación simple y rápida en la piel”. Sin embargo, “todavía falta más trabajo que hacer en la captura de información y análisis”, añadió.

Esta nueva tecnología representa un desarrollo emocionante, dijo Lisa Fieldman Barrett, una psicóloga que estudia emociones pero que no estaba involucrada en el nuevo estudio.

“Ahora, le aplicamos sensores a la piel de las personas con gel y es un caos”, dijo Barrett.

A pesar de que anticipa usar este tipo de tecnología en su propio laboratorio, Barrett dijo que hay algunas cosas que un electrodo simplemente no podrá medir. “No existen los avances tecnológicos de este tipo que alguna vez te permitirán leer las emociones en el rostro de una persona. Las emociones simplemente no funcionan así”.

De acuerdo con Barret, estudios a través de diferentes culturas demostraron que las emociones no están ligadas universalmente a ciertas expresiones faciales y el contexto es crucial cuando leemos los sentimientos de quienes nos rodean. “Las emociones no son detectadas, son percibidas”.


Ovidio Toro Griego

Create your own

Comments

Veronica F. Barcena Rosagro     29 July 2017

Vaya, este sería el tatuaje más impresionante de todos, espero que pronto pueda tatuarme con esta tecnología