Go Back

6 mitos sobre animales

trampa para ratones-queso-ratón-lindo

Si pensaste que conoces todo sobre el mundo animal, ¡te equivocas! Porque muchas de las teorías que aprendimos de pequeños mirando televisión, cine, incluso en la vida real, con el paso de los años, han sido derrumbadas para demostrarnos una percepción diferente sobre cómo funcionan los otros habitantes de nuestro planeta. A partir de hoy cambia el chip y descubre el lado oculto de los mitos junto a nosotros.

1. Por cada año humano, los perros envejecen 7 años

Esta teoría surgió en los años 60, cuando las personas calculaban la edad de sus perros utilizando el cociente de 7:1, sin embargo, estudios recientes indican que, dependiendo de la raza y tamaño del perro, los años podrían variar.

Un cálculo más preciso serían 6 años con respecto al de un humano, pero al llegar a su adultez, los perros pequeños reducen esta equivalencia y envejecen más lentamente, en cambio con los de raza grande ocurre lo contrario, aumentando rápidamente su edad.

2. Todos los camaleones cambian a diversos colores cuando sienten una amenaza

En muchas películas y animaciones hemos visto como los camaleones se transforman de diversos colores con facilidad para camuflarse del peligro, sin embargo, este mito es totalmente falso porque estos animales cambian de color por cualquier cosa: temperatura, humor, hora, salud o situación particular.

Igualmente, no todos los camaleones realizan cambios drásticos en todo su cuerpo. Dependiendo del tipo de camaleón, estos tendrán zonas más susceptibles a la transformación y sus colores son más vivos e intensos si presentan peligro o perciben situaciones poco comunes.

3. Los tiburones prefieren la sangre humana

Todos vimos la película de Tiburón de Steven Spielberg y a más de uno provocó que temieran a las profundidades del océano. La cuestión es que, aunque los tiburones sean sumamente grandes y con aspecto temible, a este animal no le provoca nuestra sangre, por el contrario, sólo se sienten motivados al ataque si procede de peces.

Según estadísticas, alrededor del mundo mueren entre 10 y 12 personas al año por el ataque de un tiburón, en cambio, más de 100 millones de especies desaparecen todos los años por culpa de la cacería ilegal.

4. Los toros se enfurecen al ver color rojo

En películas, caricaturas, incluso todavía en las plazas de toro, los domadores utilizan capas de color rojo porque supuestamente permite que el animal se sienta atraído y se enfurezca. Esta percepción es totalmente falsa porque estudios revelaron que la molestia ocurre cuando las personas ondean sobre ellos algún trapo u objeto y perciben esta acción como una amenaza debido a que sus ojos son sensibles a los movimientos bruscos.

5. A los ratones les encanta el queso

Jerry, Mickey, Remy de Ratatouille y Speedy Gonzales, todos son ratones famosos que se derriten por el olor y gusto de un buen queso, sin embargo, este mito debe desaparecer totalmente de nuestra memoria porque en la vida real, estos animales son omnívoros, es decir, que consumen cualquier cosa, sin embargo, tienen predilección al dulce como la fruta y a otros alimentos como granos, cereales e insectos.

6. Los peces sólo recuerdan los últimos 3 segundos

Nuestra amiga Doris, de la película buscando a Nemo, se le dificultaba recordar situaciones o momentos más allá de las experiencias que presentaba en ese momento, sin embargo, este hecho ha sido desmentido por científicos canadienses que estudiaron peces que debían recordar un lugar específico para obtener comida y recompensas.

El estudio determinó que los peces volvieron al mismo lugar 12 días continuos y que memorizan rápidamente si eran cambiados de zona. Igualmente, no sólo reconocen lugares en concreto, también cuentan con un tiempo de 9 segundos de atención sin distracciones y memorizan colores, sonidos, caras y formas que los ayuda a mantenerse alerta sobre futuros depredadores y cuáles espacios deben evitar.

Ahora que conoces la verdad sobre algunos mitos, no creas todo lo que aparece en las pantallas e investiga sobre las diversas maravillas que esconde en el reino animal. Seguramente quedarás impactado con los descubrimientos y apreciarás mejor la compañía de los primeros habitantes de la tierra.


María Victoria Solórzano Sulbarán

Create your own

Comments

Marcus Ortiz Romero     23 November 2017

Esperó que hagan otro blog sobre otros mitos de animales.

Jacinta Chalco Oliveri     17 November 2017

La edad de los perros solo se usa para darnos una idea de que tan viejo sería un perro en años de una persona. Los tiburones atacan a una persona porque piensan que es una foca.

Melissa Martha Mora     17 November 2017

Todo lo que yo creía ahora resulta que son mitos jajaja

Arturo Vega Estrada     16 November 2017

Interesante.

Alison Ruigomez Bellera     14 November 2017

Que interesante todos estos mitos, estaba muy equivocada.

Deborah J. Albarado     14 November 2017

jajaja estos si que son mitos y yo los creía todos.

Paola Olabuenaga Navedo     14 November 2017

Mucha de nuestra información viene de la televisión. Particularmente de las noticias pero los noticieros tienen su propia agenda y no pueden ser confiados. También mucha información viene de películas que muestran actores haciendo algo que no es realista, por ejemplo disparando a un carro lo hará explotar. Esto fue desmentido en la serie Mythbusters.

Aileen Rivera Diaz     14 November 2017

Que interesante, lo de lo tiburones si lo sabia, ellos atacan a los humanos por accidente al ver el movimiento en el agua.

Juan José Perez Gonzalez     14 November 2017

"más de 100 millones de especies desaparecen todos los años por culpa de la cacería ilegal." ¿Querrás decir más de 100 millones de peces? Porque 100 millones de especies diferentes desapareciendo por año suena como un número excesivamente alto.