Go Back

Laboratorio de Guionistas Hamptons en acción

guion-comic-dibujos

El Festival Internacional de Cine de Hamptons (HIFF) anunció al grupo de cineastas que participará en el 14 Laboratorio de Guionistas Anual. Entre los mentores de esta edición se incluyen a los escritores de Birdman: O la Virtud Inesperada de la Ignorancia, Alexander Dinelaris (ganador del Premio de la Academia) y Nicole Perlman (co-guionista); a la productora de Parkes + MacDonald / Image Nation, Evan Hayes (Presidente de Producción) y a la escritora Helen Schulman (autora de la novela PS, que además participó en su adaptación al cine y como co-guionista). 

Para el programa de este año, HIFF seleccionó cuatro guiones:

"Jane" de Kendell Klein

La historia de la científica, quien al estudiar la relación genética entre los chimpancés y el ser humano se sumerge en la jungla africana en 1960, cuestionándose qué nos hace únicos como humanos.

"European Zero" de Jared Goodman

El segundo proyecto seleccionado fue European Zero de Jared Goodman, un documental sobre el camionero noruego, a quien se le considera el primer europeo que se contagió de SIDA. Durante una peligrosa ruta que hace desde los fiordos de Noruega hasta el Golfo Pérsico, sin saberlo se infecta y propaga enfermedad, un hecho contrastante frente a las heroicas hazañas durante viaje del conductor.

"And Breathe Normally" de Ísold Uggadóttir y "The Gloaming" de Philip Aceto

Dos guiones más que también participarán en el laboratorio: And Breathe Normally de Ísold Uggadóttir, trata sobre el encuentro azaroso de dos mujeres: una islandesa, quien persigue un trabajo en la frontera, y una ugandesa, quien solicita asilo, este breve momento las lleva a crear una estrategia importante para sus vidas; y The Gloaming de Philip Aceto, que narra la complicada relación entre un conserje problemático en una escuela secundaria católica y un nuevo estudiante refugiado sudanés, que adquiere un trabajo junto a él.

El laboratorio reúne a estos escritores jóvenes con guionistas, directores y productores establecidos durante un fin de semana en East Hampton, donde comparten y discuten sus proyectos. Durante estos tres días los guionistas seleccionados obtienen cercanas asesorías sobre cómo desarrollarlo para la producción, se organizan eventos nocturnos, donde se reúnen con miembros de la comunidad artística local, del consejo de HIFF y amigos del Festival.

Este año los dos proyectos que apoyará la Fundación Alfred P. Sloan serán Jane de Kendell Klein y European Zero de Jared Goodman. Después del laboratorio de Hamptons los dos guionistas seguirán formalizando conexiones con la industria cinematográfica y se mostrará al público lecturas selectas de las escenas de sus guiones, realizadas por actores durante el Festival. Entre los actores que han realizado estas lecturas anteriormente, se puede mencionar la participación de Melissa Leo, Michael Stuhlbarg, Harris Yulin y Steve Guttenberg.

Desde la creación del laboratorio han participado más de cincuenta guiones, de los cuales cuatro llegaron a producirse, un ejemplo es el largometraje Short Term 12 de Destine Creatton, aclamado por la crítica.

El Laboratorio de Guionistas se celebra del 10 al 12 de abril en el hotel Maidstone en East Hampton, Nueva York, mientras que el Festival Internacional de Cine de Hamptons se llevará a cabo en octubre.


Cristina del Río Francos

Create your own