Go Back

Caso Tlatlaya

pared-sangre-mancha

El Juez Cuarto de Distrito en materia de procesos penales ordenó a la PGR volver a revisar el caso y realizar un análisis exhaustivo debido a que se omitió investigar a la cadena de mando militar responsable.

Caso Tlatlaya según SEDENA

Lo primero que dio a conocer la SEDENA fueron unos tuits escritos desde la cuenta @SEDENAmx donde indicaban que el personal militar había ubicado una bodega custodiada por civiles quienes abrieron fuego en contra de las tropas. El saldo fue de 22 agresores muertos y un militar herido.

En el 2016, el general de brigada Gonzalo Corona González declaró en una entrevista para La Jornada que "hubo una resolución judicial que favoreció al personal militar". Y añadió: "En el fuero federal ya salieron absueltos, no se les acreditó ninguna responsabilidad. En el fuero militar, en primera instancia, tampoco tuvieron ninguna responsabilidad y sus procesos están sujetos a apelación para que resuelva el Supremo Tribunal Militar".

Caso Tlatlaya según el Centro Prodh

En el informe presentado por el Centro Prodh titulado 'Tlatlaya, a un año: la orden fue abatir' se plasma que "por primera vez se documenta la existencia de órdenes expresas que fungen como verdaderos incentivos para la comisión de violaciones graves a los Derechos Humanos".

El Centro cuenta con la declaración de una de las sobrevivientes de Tlatlaya, Julia. Fue testigo del asesinato de su hija Erika a manos de militares. Erika tenía 15 años de edad y cursaba tercero de secundaria. Julia declaró que vio cómo Erika recibió un balazo en la pierna por lo que quedó tirada en el suelo, boca abajo. Después los militares la voltearon y le dieron un balazo en el pecho. Luego se pusieron guantes y volvieron a acomodarla boca abajo, "como estaba antes de rematarla".

Según el informe existe la 'Orden de relevo y Designación de Mando' del Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez. La disposición V establece: "las acciones para reducir la violencia se planearán y ejecutarán en horas de oscuridad sobre objetivos específicos". En la disposición VII se ordena: "las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario".

"Abatir delincuentes": según el documento del Centro Prodh, este lenguaje "incita a privar arbitrariamente de la vida a civiles en el momento en que estos se consideren delincuentes, sin presunción de inocencia ni juicio previo. (...) Se coloca a las tropas castrenses en franca condición de alevosía, circunstancia indicativa del propósito de ocultamiento de una actividad ilícita que guía a la orden".

Caso Tlatlaya según The Associated Press

The Associated Press difundió mediante un reportaje que las 22 personas muertas habrían sido ejecutadas: "las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón observados por periodistas (...) plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el enfrentamiento o después de que terminara. (...) Los agujeros de bala en las paredes rodeados de sangre dan la impresión de que las personas en el interior estaban de pie frente a la pared y fueron alcanzados por uno o dos disparos a la altura del pecho".


Angie Tovar

Create your own