Go Back

¿Realmente lo necesitas?

armario-cosas-mujer-búsqueda-inútil

Hola, soy Dann (había dejado de escribir por todo esto que sucedió en la zona céntrica de México, pero aún no me muero). Después de varios días de reflexión, me he dedicado a pensar en temas interesantes de los que me gustaría escribir y sobre todo, que me gustarían leer. Es por eso que hoy, en pro de mantener mi trabajo, hablaré sobre las cosas que no necesitamos. Acompáñame.

Si mal no recuerdo, fue durante este mes que anunciaron el nuevo iPhone 8 y además, el iPhone X. Y si bien soy lo bastante pobre (y quizá, también, racional), para no desembolsar más de veinte mil pesos mexicanos en un celular, me puse a pensar en las personas que sí lo harían.

Con mejores cámaras y básicamente con un IQ mayor que el de la media nacional, los productos, no sólo de Apple, sino de sin fin de marcas, nos han vendido un estilo de vida. Uno muy poco creíble, pero también estupendo. Y es que en general, hay necesidades básicas que todo ser humano debe cubrir, como salud, vestimenta y alimentación; de éstas se pueden desprender necesidades como la protección, afecto, partición, identidad, etc., que podrían ser catalogadas como secundarias.

Sin embargo, es menester mencionar que cuando quieras comprar algo (porque obviamente es nuevo y juras que lo necesitas en tu vida), te preguntes si realmente lo necesitas para cubrir alguna de tus necesidades primarias; si no es así, entonces no lo necesitarás. Ahora bien, la manera en que funciona el mundo en el que es necesario que compres y que todo el mundo compre para poder seguir produciendo más cosas de las que no necesitamos, se podría percibir desde dos grandes ideas: la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida.

La obsolescencia programada es cuando los creadores de cualquier artefacto u objeto ponen una fecha de caducidad a éste. No como en la comida, así que por favor no vayas a comer lácteos con 3 meses de caducidad, creyendo que es obsolescencia programada. La obsolescencia programada existe con la finalidad de que empiece a fallar en determinado tiempo (un ejemplo claro son las impresoras, que tienen un número limitado de impresiones, después de las cuales, deja de funcionar) y así tengas que comprar otra.

Por otra parte, la obsolescencia percibida es la razón por la cual nos invaden de comerciales en todas partes del mundo y durante las 24 horas. ¿Tu teléfono ya tiene más de un año, tu laptop no es touch, tu televisión no es 4K? ¿Estás leyendo esto con voz de comercial? ¿Quieres ver cómo el dinero y las cosas si compran la felicidad? No te compliques la vida, compra el nuevo celular, laptop, televisión y serás más feliz. Eso es la obsolescencia percibida: que debido al bombardeo por parte de las compañías, tú mismo llegues a la conclusión de que ya llevas mucho tiempo sin ropa nueva o celular

Esto sin duda es un problema importante, porque si bien nuestra forma de vivir acelerada y en constante cambio se encuentra normalizada, las materias primas de todos estos productos son sacadas de la naturaleza, que se está acabando por una producción excesiva. Esa es una razón más para no comprar cosas por nuestros impulsos de idiotez que todos hemos tenido en algún momento. Consejo: piénsalo otra vez o no lo hagas. Mejor envíamelo a mi cuenta para que hagas a un escritor feliz y pueda cumplir con sus necesidades básicas.

Esto ha sido todo por hoy, espero que hayas disfrutado el artículo. Yo soy Dann y espero que leas una próxima vez… si es que no decides vender tu alma a Satanás por un carro nuevo.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Mercedes Marquez Manota     23 October 2017

Es una tontería gastar tanto en un teléfono, que al ano estará otro nuevo con mejores aplicaciones, prefiero uno practico y que funcione por lo menos unos 5 anos y después buscare otro igual.

Marcus Ortiz Romero     20 October 2017

Estoy de acuerdo contigo, los productos de Apple son demasiados caros por lo que hacen y últimamente sus ideas ya no son innovadoras como antes. Más bien es lo contrario, deberían despedir a quien se le ocurrió quitar la salida auxiliar de audífonos del iphone. La música es una de las cosas que todo el mundo aprecia y una de las cosas que debería ser básicas para cualquier smartphone.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     13 October 2017

Hola Dann!, me da mucho gusto saber que te encuentras bien, se que fue un susto tremendo para todos ustedes, pero Gracias a Dios todo estará bien en algunos días mas. Acerca de tu blog estoy de acuerdo contigo

Alicia Carolina Zazueta Lucio     13 October 2017

Hola Dann!, me da mucho gusto saber que te encuentras bien, se que fue un susto tremendo para todos ustedes, pero Gracias a Dios todo estará bien en algunos días mas. Acerca de tu blog estoy de acuerdo contigo