Go Back

Klezmerson, talento mexicano y música de mundo

klezmerson-banda-mexicana

Foto de: Iris Epstein

El día de hoy les presentamos una banda originaria de la Ciudad de México, la cual ofrece algo muy distinto a lo que quizá escuchas cuando prendes la radio en alguna de las estaciones más comunes, puesto que la música que ofrece esta banda mexicana, además de original, es enriquecedora y cautivante. Sus sonidos, los arreglos y las influencias que refleja, hacen de Klezmerson una banda sobresaliente, lo que explica su popularidad no sólo en México sino también en otras partes del mundo.

Por las razones antes mencionadas y por muchas más, QuéBusca no podía dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Klezmerson, y su fundador: Benjamin Shwartz, nos hace el honor de contestar nuestras preguntas. Los invitamos a disfrutar de conocer un poco más de este fantástico grupo y su música.


1. ¿Cómo describirían el concepto de Klezmerson?

Klezmerson es un proyecto musical que combina melodías y ritmos de música tradicional judía de Europa del Este (llamada Klezmer) e influencias de la tradición sonera mexicana, música gitana, de América Latina y de Medio Oriente. El resultado es una amalgama sonora única, un sonido novedoso que nace en la ciudad de México.

2. ¿Cómo se conocieron y decidieron el nombre del grupo?

El grupo lo formé yo (Benjamin Shwartz) en 2004 como un proyecto de disco, invite a algunos amigos a grabar y nunca pensé que lo iba a presentar en vivo. Poco tiempo después surgieron propuestas para presentarnos en vivo y tuve que formar la banda real, al principio eran otros músicos y han estado cambiando a lo largo de estos años, aunque algunos músicos ya llevan muchos años colaborando.

3. ¿Cuál era su canción o grupo favorito cuando eran niños?

El ratón vaquero (Francisco Gabilondo Soler).

4. ¿Dónde fueron sus últimas vacaciones y qué tal se la pasaron ahí?

Mis últimas vacaciones fueron en Oaxaca, siempre la paso bien ahi.

5. ¿Qué les gusta hacer antes y/o después de un concierto? 

En esta banda no somos muy supersticiosos, no tenemos un ritual ni antes ni después. Me ha tocado estar en otras bandas que son muy obsesivos de hacer rituales antes de tocar, yo no estoy en eso.

6. ¿Cuál es su mejor recuerdo que tienen como grupo?

Para mi hay muchos recuerdos increíbles de giras, cuando tocamos la primera vez en Europa fue en Dinamarca, al ser la primera gira, fue increíble. También en Milán en el Teatro Manzoni, nunca creímos llegar a llenar un teatro así. En la Ciudad de México uno muy memorable y emotivo fue el festival Bestia con John Zorn.

7. ¿Cuál es el reto más grande de empezar una carrera musical?

El aguante, la colaboración en equipo, la perseverancia en estudiar, saber enfrentar decepciones o aparentes derrotas.

8. ¿Cómo les gustaría que fuera el mundo en 100 años?

Más limpio, más ecuánime, menos acelerado.

9. ¿Les han gritado o dicho algo gracioso durante o después de un concierto?

Siempre gritan cosas, por ejemplo en el Festival Internacional Ollin Kan alguien gritó "¡Vamos rabino!" a Carlos Metta, que efectivamente tiene una barba estilo rabino y me causó mucha gracia.

10. ¿Cómo prefieren comunicarse con su público y por qué?

La comunicación ha sido por redes sociales, es la manera más efectiva de informar nuestros próximos eventos y discos.

11. ¿Tienen familia que también estuvo o está en el mundo musical?

Yo provengo de una familia que siempre ha estado ligada a la música. Aunque de mis hermanas soy el único que se dedicó a tocar profesionalmente.

12. 3 palabras que describan la personalidad del grupo:

Garra

Fuerza

Explosivo

13. Si tuvieran que elegir un(a) cantante o banda mexicana para compartir el escenario por el resto de su carrera musical, ¿quién sería y por qué?

Si estuviera vivo escogería a Dámaso Pérez Prado, admiro sus arreglos, la fuerza de su música, la originalidad.

14. ¿Cómo fue su primera vez tocando en un escenario?

Fue en la terraza del Centro cultural España y fue muy divertido, la gente se quedó quieta en silencio escuchando, me parecía que no sabían como reaccionar, no había muchas bandas así en ese momento.

15. ¿Cuáles son las metas a corto plazo para Klezmerson y dónde los podremos ver próximamente?

A corto plazo viene un nuevo disco con música de John Zorn, es parte de un proyecto que se llama "Masada Book 3, Book of Beriah"; son 11 discos que van a salir en septiembre en paquete, el de Klezmerson se llama Tiferet. Tenemos el honor de compartir este paquete con grupos como Secret Chiefs 3, Banquet of the Spirit, Abraxas, Sofia Rei, Cleric y varios ensambles más.

Además nos invitaron a presentar este disco en el Village Vanguard de Nueva York en Noviembre, así que armamos una gira por EU por esas fechas.

En la ciudad de México tenemos programados varios conciertos interesantes y los vamos compartiendo en nuestras redes sociales.


Estimados lectores de QuéBusca, ahora que conocen un poco más de Klezmerson no pueden dejar de estar al pendiente de sus conciertos y presentaciones por la ciudad de México, ¿o porqué no?, en otras ciudades del mundo. Lo importante es que puedan disfrutar de su música y todo el legado y bagaje cultural que presentan en cada melodía.

Esperamos que les haya gustado la entrevista, y no olviden dejar abajo sus comentarios o preguntas que les gustaría hacer también a la banda. Muy pronto estaremos con ustedes presentandoles más del talento musical mexicano, aquí mismo en QuéBusca, estén al pendiente.


Eira Regalado Cavazos

Create your own

Comments

Deborah J. Albarado     20 July 2017

Ya estuvieron en Dinamarca!! Cool!! creo que se necesitan más músicos asi que experimenten más con su musica, hay muchas bandas que parecen copias unas de otras, pero necesitamos más giras aquí en méxico para conocerlos, no? Yo iría con mucho gusto

Sarahí Hernández     20 July 2017

Justo los estoy escuchando, es algo muy diferente a lo que usualmente esperas de una bande mexicana pero me encanta, suena muy interesante

Wow, nunca habia oido hablar de ellos, pero se ve que son personas dedicadas. O.O

Luis Camacho Rodriguez     20 July 2017

Wow! Que concepto tan extraño pero ya picaron mi curiosidad, voy a buscar su música a ver que tal está esa combinación de música. Y me encantó la foto, super original, se ve que es una banda divertida. Vengan a Tijuana!