Go Back

9 c extintos que probablemente no conoces

naturaleza, tierra, vidrio, árbol

Conservar la biodiversidad forma parte de las prioridades de quienes se interesan por el medioambiente. Se trata de un asunto de sumo interés a raíz de las numerosas especies desaparecidas como consecuencia de la acción humana. Los nueve animales extintos que conocerás te darán nuevos motivos para defender aquellos cuyas vidas todavía pueden ser salvadas.

Tilacino

El tilacino era un mamífero de la isla de Tasmania. Poseía unas franjas oscuras en la piel y unas mandíbulas aptas para alimentarse de carne. Al igual que los canguros, las hembras de estos marsupiales disponían de una bolsa epidérmica para las crías.

Ave elefante

Basta con leer su nombre para saber que el ave elefante llamaba la atención. Se asemejaba al avestruz, pero medía unos tres metros y pesaba alrededor de 400 kilogramos. El volumen de uno de sus huevos equivalía al de 160 huevos de gallina.  

Tigre de Java

A simple vista, el extinto tigre de Java no difería mucho de la imagen que solemos asociar con estos felinos, franjas negras en el lomo incluidas. No obstante, el largo pelaje en el área de sus mejillas lo distinguía de sus parientes.

A simple vista, el extinto tigre de Java no difería mucho de la imagen que solemos asociar con estos felinos, franjas negras en el lomo incluidas. No obstante, el largo pelaje en el área de sus mejillas lo distinguía de sus parientes.

Bucardo

Bucardo

El bucardo destacaba entre las otras cabras montesas de la península ibérica por la gran extensión de sus cornamentas, las de mayores dimensiones de la región. En 2009 científicos españoles clonaron un ejemplar, pero sólo se mantuvo con vida durante siete minutos.

Paloma migratoria

Paloma migratoria

La desaparición de la paloma migratoria evidencia el daño que el ser humano puede causar a la naturaleza. A inicios del siglo XIX existían billones de estas aves de alas largas y puntiagudas. El 1 de septiembre de 1914 falleció la última.   

Gallina del brezo

La gallina

La gallina del brezo era de color marrón y tenía unas plumas que le sobresalían a la altura del cuello. Se especula que en el primer banquete de Acción de Gracias de la historia no se sirvió pavo, sino esta extinta ave.

Uro

uro

Para imaginarse la apariencia del uro, sólo hay que mencionar su parentesco con el ganado vacuno que conocemos. Su pelaje era negro y sus intimidantes cuernos, orientados hacia adelante, podían alcanzar los 80 centímetros. Actualmente, está en desarrollo un programa para resucitarlo.

Vaca marina de Steller

Vaca marina

Con un tamaño capaz de rebasar los diez metros de longitud y un peso de hasta diez toneladas, la vaca marina de Steller pudo haberte asustado. Pero habría sido un miedo infundado: a este animal con apariencia de foca le interesaban las algas.

Lobo Honshu

Lobo Honshu

Las medidas de este lobo, el de menor tamaño del mundo cuando aún existía, lo hacían parecer un perro. Su curvada y delgada cola ayudaba a reforzar esa impresión. No obstante, este cánido, nativo de Japón, era una subespecie del lobo gris.  

Por muy tristes que sean estas pérdidas, no es tiempo para lamentaciones. Estamos a tiempo de aprender de los errores cometidos en el pasado y evitar repetirlos en el futuro. La maravillosa diversidad del reino animal lo amerita.


José Court

Create your own