Go Back

El sentido del gusto de la carpa-Koi

QueBusca-Animales-Carpas-Koi

Entender la biología de tu pez Koi es importante. Esta vez descubriremos su increíble sentido del gusto y cómo lo usan a su conveniencia cuando los alimentas.

La gente suele pensar que como los peces viven en el agua, el sentido del olfato y el gusto están intrínsecamente ligados.

El sentido del olfato de las carpas se encuentra dentro sus fosas nasales, pero no le ayuda al gusto para nada; de hecho, las papilas gustativas se encuentran en los labios, el paladar, arcos branquiales y barbos.

La carpa tiene sensores microscópicos que parecen pequeñas protuberancias que sobresalen a través de la piel y la mucosa protectora, y se activan al tocar otras cosas, tales como chupar la comida a la boca o ser golpeado por otros peces.

Las papilas gustativas son iguales a las del ser humano, son sensibles a los sabores dulces, ácidos, salados y amargos, pero están más sintonizadas con productos químicos ácidos y menos sensibles a lo dulce y salado.

Es justo decir que el sentido del gusto de un Koi se usa más al alimentarlo para a atraerlo que en el aspecto visual del alimento que le estás dando; alimentos que desencadenan los dos sentidos del olfato y el gusto provocan una respuesta de alimentación de mayor cantidad.

Aunque la carpa tiene muchas papilas gustativas en la cabeza, barbos y aletas, la señal más fuerte es evocada a partir de los receptores dentro y alrededor de la boca.

En el interior de la boca está un órgano del palatal, el cual es un área muscular que sólo se encuentra en las especies ciprínidos como la carpa y están cubiertos de  muchos millones de pequeñas papilas gustativas.

Cuando un alimento es aspirado, este órgano se pone en acción en la parte posterior de la boca probándolo antes de decidir si desea rechazar o continuar con el ciclo de alimentación.   

Esto explica por qué rechazan y escupen un piedra sin sabor pero ingieren granos de alta calidad con buen olor.

Como regla general, el olfato se usa para localizar la comida a distancias más lejanas, mientras que el sentido del gusto se usa cuando la comida está cerca de objetos. La combinación de las papilas gustativas y órganos del paladar ayudan a clasificar los productos alimenticios.

Una dato importante es que las papilas gustativas están directamente relacionadas con el sistema nervioso de las carpas y desencadena una respuesta de alimentación en cuestión de milisegundos.

Las papilas gustativas son unas 50.000 de 1 mm que se asoman a través de la piel, permitiendo que muchos millones de ellas se encuentren en un espacio muy pequeño.

Esperamos que ésto explique un poco más el comportamiento de tus peces Koi dentro de tu estanque y te ayude a entender el aspecto biológico de los peces que no puedes ver.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own