Go Back

¿Qué es el street workout?

Chico-músculos-ejercicio-hombre

En la última década hemos visto el surgimiento de una nueva clase de famosos; se trata de personas que promueven sus métodos de entrenamiento al aire libre y sus físicos atléticos y musculados a través de plataformas como Youtube, Twitter e Instagram.

Cuando se masificó el uso de Youtube y Twitter, al mismo tiempo se incrementó exponencialmente la fiebre por el “Street Workout” o el entrenamiento en la calle en español.

Pero el street workout, ¿solo es entrenar en la calle o consiste en algo más?

Bueno, comencemos diciendo que el street workout es una verdadera disciplina deportiva que se orienta en el desarrollo de la fuerza; y aunque se practique en la calle usando el equipamiento público habitual de parques y zonas deportivas, hace uso de rutinas sistemáticas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren potencia y control del peso corporal.

Sin embargo, detrás de esta disciplina deportiva están envueltos unos valores, un folclor y una mística, que ha hecho evolucionar al street workout hasta convertirse en un movimiento social y cultural mundial.

Y es que el movimiento es tan importante y organizado, que incluso existe la Federación Mundial de Street Workout y Calistenia (WSWCF). En el 2011 se celebró el primer campeonato mundial de Street Workout en Riga – Letonia, y en los años sucesivos se ha continuado organizando la competición.

Por ser una disciplina relativamente nueva, cuya práctica es muy popular y extendida en todo el globo, todavía no hay claridad sobre el momento y el lugar de su origen, y tal vez, esta interrogante nunca se podrá resolver. No obstante, para algunos teóricos y estudiosos de los deportes, el street workout viene de la calistenia, que sería el trabajo con peso corporal, y se remonta hasta la antigua Grecia.

Aunque si alguien me trasladara la pregunta, francamente respondería que el street workout se origina en el aburrimiento que para muchos representa el entrenar en un gimnasio o la falta de dinero para costear la inscripción y mensualidad del mismo; éstas son para mí, las verdaderas razones que motivaron la creación del street workout como disciplina deportiva autónoma.

Tal vez la figura más representativa y legendaria del street workout es Hannibal The King, viral por sus vídeos de entrenamiento en Youtube, en los que muestra su gran control corporal, ejecutando ejercicios de un alto grado de dificultad. Al ser consultado en una entrevista acerca de la similitud entre la gimnasia olímpica y el street workout, pues hay muchos movimientos que las dos disciplinas tienen en común, Hannibal The King respondió: “Bueno, a mí sinceramente la gimnasia no fue lo que me inspiró, aun así el workout es lo más parecido a la gimnasia que podía hacer en el barrio. (...) Yo siempre he querido un buen físico y los gimnastas lo tenían, siempre he disfrutado viendo lo que hacían y quise hacer lo posible por tener ese tipo de fuerza, pero desafortunadamente no tuve acceso a un gimnasio de ese tipo. Además, quiero mostrarle lo que nosotros somos capaces de hacer y que ellos nos muestren lo que pueden hacer. Me gusta ver los límites a los que se puede llegar, por ejemplo, me impresiona ver cómo hacen la plancha en anillas sin doblar los codos, eso lleva mucho, mucho trabajo duro... y puede que ahora yo empiece a practicarlo, ahora tengo un gimnasio que tiene anillas, así que tal vez vea qué puedo hacer.

Características del Street Workout

  1. Se practica en la calle o al aire libre.
  2. Generalmente se usa como equipamiento todo tipo de barras, que suele estar en parques públicos, alamedas y monumentos.
  3. Se realizan ejercicios compuestos, siendo los más básicos dominadas, flexiones y fondos (dips).
  4. Se centra en realizar repeticiones de un ejercicio, aunque también hay posiciones estáticas.
  5. Se busca hacer una demostración de fuerza principalmente, aumentando cada vez más la dificultad de los ejercicios.
  6. Se valora una correcta forma y ejecución en los ejercicios, de modo que se entienda que se tiene la fuerza suficiente para controlar el peso corporal en el movimiento.

Ahora bien, si tú observas algunos vídeos de Youtube, si sigues a uno de estos atletas en Instagram o miras una competición de street workout por ESPN, puede que pienses que es imposible igualar la destreza física y el control corporal de estas personas. En las primeras de cambio es así, pero recuerda que solo después de muchos años de sacrificio, disciplina y fortaleza mental se logra llegar al nivel de un Hannibal The King o Bar-Barians.

Por eso para los que quieran empezar, acá te dejo unos consejos rápidos:

  1. Los ejercicios tienen un alto riesgo de lesión, por ello avanza despacio y sin prisas, el ritmo lo marca tu cuerpo.
  2. Si tienes dudas importantes sobre los ejercicios o quieres prevenir lesiones, contacta con un profesional del deporte, mejor si conoce la práctica del street workout.
  3. Cuidado con los tutoriales de Youtube, a todas las personas no nos funciona lo mismo, en mi experiencia muchos de los que andan por ahí enseñando no saben por qué hacen las cosas.

Por último, la función social que cumple el street workout es sencillamente maravillosa, pocas disciplinas deportivas difunden de manera tan efectiva valores como el respeto, la educación y la disciplina. Al ser particularmente popular en los barrios marginados, el street workout le ha quitado más adolescentes a las pandillas y a la droga que todos los programas sociales que adelantan fundaciones y gobiernos. 


Sergio Augusto Alvarez Vargas

Create your own