Go Back

¿Quieres ser un Freelancer?
3

freelancer

Hola a todos, soy Dann (aún no muero producto de tropezarme con excremento de vaca y agarrarme de una cerca eléctrica). Una frase que, sin duda, has escuchado muchas veces a lo largo o corto de tu vida es: “la vida ha cambiado mucho”, por parte de tus padres o abuelos. Y no es sólo un decir, pues con el cambio también vienen formas distintas de hacer dinero. Una de las que se ha puesto de moda últimamente es el freelancer. ¿Tú quieres convertirte en uno? Toma en cuenta estos consejos.

Un freelancer es, básicamente, una persona que trabaja de manera independiente: tu ofreces un servicio (por ejemplo, la redacción de artículos, la captura de fotografías o el diseño de una página web), y personas que necesitan de eso, te pagan por determinado número de fotos o de artículos.  Así que sí, yo soy freelancer con QuéBusca.  Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores:

No es un trabajo constante

Con esto no me refiero a que en algún momento no puedas tener una gran cartera de clientes, sino que, al principio, será complicado. Por si esto no fuera poco, el que no sea un trabajo constante, hará que te la pases trabajando en busca de clientes. Además, existe una competencia muy alta en este tipo de trabajos: algunas personas pueden cobrar menos o pueden tener mayor reputación que tú, por lo que generalmente los escogerán a ellos. Así que, te recomiendo que dejes tus primeros trabajos un poco más baratos (no regalados) para poder conseguir una buena cartera de clientes.

trabajo constante

Trabajas a todas horas

Si bien es cierto que, como freelancer, elijes tus horas de trabajo (ya que son desde tu casa), se debe tener mucha responsabilidad para cumplir en tiempo y forma con tus clientes. Por esta razón, es recomendable que tengas una agenda.

hombre trabajando de noche

Conoce las plataformas

Si bien un día de tantos te levantas motivado de la cama y dices: “Mamá, me voy a volver freelancer”, pero no tienes idea de cómo. Para esto, existen muchas plataformas como Workana, en las cuales te inscribes y llenas cierta información para que la persona que busca un servicio sepa qué haces.  Una vez hecho esto, manejas un precio, y si te acepta el cliente ¡enhorabuena!; si no, no te desanimes, así nos ha pasado a todos.

Conoce las plataformas

Saber manejar las redes sociales

Si bien, al principio no tendrás tanto trabajo, el que enseñes un poco de tus habilidades por las redes sociales (escritos tuyos, fotos, dibujos, etc.), son fundamentales para hacerte promoción; pero intenta siempre que no caiga en el spam (no te promociones en cualquier lado que encuentres; busca un nicho potencial).

Haz lo que amas

Por eso escogiste esta profesión: trabaja en lo que más te guste, sin cerrarte oportunidades. Sé constante y persevera: seguro lo conseguirás.

 

¿A ti te gustaría ser freelancer?

Esto ha sido todo por hoy, espero que hayas disfrutado el artículo. No olvides darle like y seguirme en mis redes sociales. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no decides volverte freelancer y ya no me lees porque soy tu competencia.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Veronica F. Barcena Rosagro     23 May 2018

En Estados Unidos hay una enorme cantidad de freelancers, y en México ya se está convirtiendo en una alternativa: tienes tus propios horarios, clientes, eres tu propio jefe, te promueves por medio de las redes sociales y asistes a congresos o cursos por tu cuenta... lo malo es que si eres una persona de complejo dependiente, entonces tal vez no te vaya de lo mejor.

Paola Olabuenaga Navedo     4 April 2018

Ser freelancer puede ser de las mejores decisiones, especialmente si tienes una actitud de líder.

Juana Moyes Barcena     16 March 2018

Este concepto es muy interesante, tanto como para incluso considerarlo. Aunque aún así cuenta con ciertas desventajas, qué pasa cuando sencillamente no te está yendo bien y ya se te han agotado las ideas? de dónde vas a obtener los ingresos que necesitas? Me gustaría un poco más si se tratara de algo seguro.