Go Back

Cómo planear un cambio de profesión efectivo

Hombres-cambie carrera-profesiones

Así que, has decidido cambiar tu enfoque a una profesión nueva. ¿Estás pensando en cómo hacer el cambio sin problemas? Permíteme decirte que cambiar de profesión es una tarea tan emocionante como desalentadora. Es emocionante porque vas a cumplir con nuevas responsabilidades y te enfrentarás con oportunidades adicionales. Por otra parte, es desalentadora ya que tienes que hacer frente a una serie de desafíos que genera un cambio de profesión. Ajustarse a un nuevo ambiente con deberes nuevos de trabajo no ocurre rápidamente en la etapa inicial. Pero no debes aferrarte a un trabajo que no te satisface. En cambio, planifica eficazmente un cambio de profesión exitoso. Los siguientes son algunos consejos que pueden ayudarte en tu búsqueda:

Investigación

Lleva a cabo una amplia investigación sobre la profesión a la que deseas cambiarte. Averigua si posees las habilidades, cualificaciones y experiencia necesaria para este cambio. También necesitas buscar la información sobre las oportunidades de ascenso que aguarda esa nueva profesión. Decir adiós a una carrera establecida y pasar a una nueva que tiene expectativas malas de trabajo no es en absoluto un acto sabio.

Evalúa tus habilidades

Las habilidades adquiridas en una carrera también pueden ser útiles en otra. Algunas de estas habilidades son analíticas, resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo, gestión, ventas y don de gentes. Estas cualidades comunes también se llaman habilidades transferibles. Si has desarrollado estos atributos en tu profesión anterior, estarás en una posición ventajosa en tu nuevo trabajo.

Considera tus cualificaciones académicas

También es importante saber si las cualificaciones académicas que ya has alcanzado serán adecuadas para tu nueva profesión. Si no es así, debes someterte a la capacitación adecuada para cumplir con los requisitos. La experiencia práctica puede reemplazar las cualificaciones académicas. Puedes considerar tomar una pasantía en una industria relevante para entrar posteriormente en ella de forma permanente.

Idea un plan

Después de anotar qué habilidades, cualificaciones y experiencia necesitas desarrollar para un cambio de profesión, es tiempo de hacer un plan y priorizar tus acciones. Puedes consultar a un asesor de carrera para desarrollar una estrategia efectiva y darle seguimiento a tu progreso.

Contactos

Como dicen los expertos, la creación de redes de contactos es uno de los factores más importantes que determinan tu éxito profesional. Tus contactos anteriores probablemente no funcionarán en tu vocación nueva. Por eso es necesario construir contactos nuevos y una red profesional sólida en el sector nuevo. Únete a diferentes asociaciones profesionales y asiste a seminarios de negocios y otros eventos que te darán una visión de la industria.

Ten paciencia

¿Qué tal si te decidiste a un cambio de profesión, pero no es posible obtener lo que quieres ahora? La transición de carrera es un proceso que consume tiempo y no pasa de la noche a la mañana, por lo que necesitas ser paciente y tener en mente que lo que estás haciendo ahora no está desprovisto de algún valor. Espera el momento adecuado y la oportunidad correcta.

Prepárate para empezar desde cero

Es un hecho que cambiarse a una carrera nueva significa comenzar desde cero. Tal vez tengas que comprometer tu salario, tu puesto y beneficios de trabajo. Pregúntate si estás dispuesto a aceptar estas crudas realidades. Si es así, eres el candidato ideal para una transición de carrera. Si la respuesta es negativa, tal vez quieras reconsiderar tu decisión. Si eres determinado, sincero y diligente, el éxito no te eludirá. Estas tres cualidades, junto con la confianza, te ayudarán a que entres a una profesión nueva y ocupar el puesto exitosamente. ¡Adelante y te deseo la mejor de las suertes en tu cambio de carrera!


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own